Información del libro

Estudio-vida de Efesiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0334-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 77 de 97 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EFESIOS

MENSAJE SETENTA Y SIETE

CRISTO EN LA ECONOMIA DE DIOS

Lectura bíblica: Ef. 1:20-23; 3:8, 16-19; 4:8-10

La economía de Dios consiste en Cristo y la iglesia. Que el Señor nos conceda un cielo despejado para que recibamos la visión de Cristo y la iglesia. Aunque Efesios es un libro breve, ningún otro libro de la Biblia revela a Cristo en todos Sus aspectos, tanto vertical como horizontalmente, como lo hace Efesios.

CRISTO ESTA POR ENCIMA DE TODO Y LO LLENA TODO

Muchos estudiantes de la Palabra saben que Colosenses revela a Cristo como la Cabeza, y que Efesios revela a la iglesia como el Cuerpo. Sin embargo, ni siquiera el libro de Colosenses revela a Cristo de una manera tan vertical y horizontal como lo hace Efesios. Efesios 1:21 dice que Cristo está “por encima de todo”, lo cual no se encuentra en Colosenses. Colosenses dice que Cristo debe tener la preeminencia, el primer lugar, en todas las cosas, pero no dice que Cristo está por encima de todo. Para algunas personas, el tercer cielo es el lugar más elevado del universo; sin embargo, en 4:10 Pablo declara que Cristo “subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo”.

Efesios 1:23 dice que Cristo “todo lo llena en todo”, y Colosenses 3:11, que Cristo es el todo, y en todos. Sin embargo, lo que dice Efesios 1:23, que Cristo lo llena todo en todo, supera lo que dice Colosenses 3:11, que Cristo es el todo y en todos. Colosenses 3:11 se refiere a la esfera del nuevo hombre, o sea, que Cristo es el todo y en todos en el nuevo hombre. Pero Efesios 1:23 alude al universo, el cual comprende el tiempo y el espacio. Cristo no sólo es el todo y en todos con respecto al nuevo hombre, sino que El también lo llena todo con respecto al universo. En la esfera universal, Cristo está por encima de todo, y lo llena todo.

En 3:8 Pablo habla de las inescrutables riquezas de Cristo. Esta frase no se halla en Colosenses. Las riquezas de Cristo son todo lo que El es para nosotros, tal como luz, vida, justicia y santidad. Estas riquezas son inescrutables y trascienden nuestro entendimiento.

En 3:18 Pablo habla de la “anchura, la longitud, la altura y la profundidad”. La anchura, la longitud, la altura y la profundidad son las dimensiones de Cristo. Cristo no sólo está por encima de todas las cosas, sino que El es la altura misma. El no sólo es más profundo, más ancho y más largo que todo; El mismo es la anchura, la longitud y la profundidad.

Este Cristo, el Cristo que es todo-inclusivo tanto vertical como horizontalmente, está haciendo Su hogar en nuestros corazones de una manera muy íntima. ¡Que todos veamos que hoy, el Cristo todo-inclusivo está haciendo Su hogar en nuestros corazones!

RESUCITADO DE ENTRE LOS MUERTOS

Cristo está por encima de todo porque Dios le resucitó de los muertos (1:20-21). Aparte de Cristo, nadie ha podido vencer la muerte y levantarse de entre los muertos. El hecho de que Cristo resucitara de los muertos indica que nada le puede retener. Cuando la muerte viene a nosotros, no podemos escapar de ella, pues ésta tiene poder para sujetarnos. Pero ella no pudo retener a Cristo (Hch. 2:24). Después de que Cristo visitó la esfera de la muerte por tres días, salió de ella en resurrección. Aunque la muerte hizo todo lo posible por retenerlo, Cristo seguramente le dijo: “Muerte, ¿es todo lo que puedes hacer? Si así es, es tiempo de que salga de aquí en resurrección”.

Así como nada pudo retener a Cristo, ninguna cosa negativa puede retenernos a nosotros tampoco, pues El está en nosotros. Los que creemos en Cristo debemos ser personas resucitadas. Cristo resucitó de los muertos y nada lo puede retener. A esto se debe que El ahora esté por encima de todo. El resucitó y subió por encima de todo. Este es nuestro Cristo.

Todos los creyentes saben que Cristo es el Redentor y el Salvador. Algunos saben que Cristo es quien otorga todos los dones y que El mismo es nuestra vida. Pero Cristo es mucho más que eso. En Efesios, un libro que trata de la economía de Dios, vemos que Cristo está por encima de todo. Puedo testificar que el Cristo que yo disfruto es Aquel que está por encima de todo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top