Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Samuelpor Witness Lee

ISBN: 0-7363-1280-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 21 de 38 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE 1 Y 2 SAMUEL

MENSAJE VEINTIUNO

LA HISTORIA DE DAVID

(8)

PROCLAMADO REY PARA QUE ESTABLEZCA
EL REINO DE DIOS EN LA TIERRA
2 SAMUEL 2—24

(2)

EL PUEBLO LO PROCLAMA REY

(2)

Lectura bíblica: 2 S. 4—5

En este mensaje seguiremos examinando el hecho de que la tribu de Judá proclama rey a David, y, en particular, lo referente a la guerra entre la casa de Saúl y la de David (2:1—4:12). Además, veremos cómo David es proclamado rey también por las otras tribus (5:1-5), y cómo Dios lo establece por rey y exalta su reino por el bien de Israel, el pueblo de Dios (vs. 6-25).

12. Is-boset se entera de la muerte de Abner

Abner fue quien hizo a Is-boset rey de Israel (2:8-9). Cuando Is-boset oyó que habían matado a Abner en Hebrón, se amedrentó y todo Israel se atemorizó (4:1).

13. Mefi-boset, hijo de Jonatán, queda lisiado

Jonatán, hijo de Saúl, tuvo un hijo que se llamaba Mefi-boset. Cuando la nodriza del niño recibió la noticia de que Saúl y Jonatán habían muerto en la batalla contra los filisteos, ella tomó a Mefi-boset con ella, y al huir apresuradamente, el niño se le cayó y quedó lisiado (v. 4).

14. Los dos hijos de Rimón el beerotita
asesinan a Is-boset

Los dos hijos de Rimón el beerotita asesinaron a Is-boset, y llevaron su cabeza a David en Hebrón buscando agradarlo (vs. 2-3, 5-8). Y le dijeron: “Jehová ha vengado hoy a mi señor el rey, de Saúl y de su linaje” (v. 8b).

15. David reacciona negativamente y
sentencia a muerte a los dos asesinos

Lejos de agradarse de la acción de los dos asesinos, David reaccionó negativamente y los sentenció a muerte (vs. 9-12). Primero, David les comentó lo que había sucedido a los que le anunciaron la muerte de Saúl pensando que le traían buenas noticias, y luego ordenó a sus siervos que los mataran.

II. LAS DEMAS TRIBUS LO PROCLAMAN REY

En 5:1-5 se revela que David ganó el corazón del pueblo y que fue proclamado como rey por las demás tribus.

A. En Hebrón

David fue proclamado rey por las demás tribus en Hebrón (vs. 1-3), las cuales vinieron a él y le dijeron: “Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos. Y aun antes de ahora, cuando Saúl reinaba sobre nosotros, eras tú quien sacabas a Israel a la guerra, y lo volvías a traer. Además Jehová te ha dicho: Tú apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel” (vs. 1b-2). Cuando todos los ancianos de Israel vinieron al rey David en Hebrón, él hizo pacto con ellos delante de Jehová, y ellos lo ungieron por rey sobre Israel (v. 3).

B. A la edad de treinta y siete años

Los versículos 4-5 revelan que David empezó a reinar a la edad de treinta y siete años.

C. Reina sobre Israel y Judá
durante treinta y tres años

David reinó durante cuarenta años. En Hebrón, reinó sobre Judá durante siete años y seis meses, y en Jerusalén, reinó sobre Israel y Judá durante treinta y tres años (vs. 4b-5).

III. DIOS LO ESTABLECE COMO REY Y EXALTA
SU REINO POR EL BIEN DE ISRAEL,
EL PUEBLO DE DIOS

Dios estableció a David como rey y exaltó su reino por amor de Su pueblo Israel (vs. 6-25). Esto muestra que fue Dios quien estableció el reino de David. En cambio Saúl siempre se exaltó a sí mismo y trató de establecer su propia monarquía, aunque sin ningún resultado. Esto nos enseña que si hacemos algo para nosotros mismos, Dios no nos exaltará; pero si vivimos para el reino y para el pueblo de Dios, El nos exaltará por causa de ellos. Así que debemos evitar toda clase de exaltación propia, de lo contrario sufriremos y seremos humillados (Mt. 23:12). Saúl trató de exaltarse a sí mismo, y como resultado de ello, en un solo día murieron él y tres de sus hijos. En ese mismo día, mientras Dios humillaba a Saúl, exaltaba a David (1 S. 30—31).

La historia de David, y particularmente lo que se relata de 1 Samuel 18:1 a 2 Samuel 5:25, revela que nuestro Dios es soberano. Aparentemente Dios no habla y está escondido, pero en realidad El está en todas partes y con cada uno. Por ejemplo, yo creo que fue Dios quien incitó a los príncipes filisteos a quejarse de David, propiciando así que Aquis despidiese a David (1 S. 29:1-11). Esto libró a David del dilema de tener que luchar junto con los filisteos contra Israel. Así vemos que Dios actuaba secretamente y propiciaba todas las cosas para llevar a cabo Su economía. Todas las cosas, todas las personas y todas las circunstancias estaban en las manos del Dios en quien David confiaba. David no hizo nada, sino que fue Dios quien actuó de manera secreta, humillando a Saúl, y exaltando a David. Después de la muerte de Saúl, aunque hubo larga guerra entre la casa de Saúl y la casa de David, David se fortalecía, y la casa de Saúl se debilitaba (2 S. 3:1). En los libros de 1 y 2 Samuel vemos que Dios actuaba continuamente y en todos los aspectos para bien de Sí mismo, de Su reino, de Su pueblo y para llevar a cabo Su economía. Sin que nadie lo vea ni se dé cuenta, Dios se ocupa de todas las cosas conforme a Su voluntad para llevar a cabo Su economía (Ef. 1:11).


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top