Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 155 de 185 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE CIENTO CINCUENTA Y CINCO

LA PLATA PARA LA PROPICIACION
(3)

Lectura bíblica: Ex. 30:11-16; 36:25-28; Nm. 1:45-46; 2:32

Sin la plata para la propiciación, no se hubiese podido edificar la morada de Dios. Además, tampoco hubiese habido la manera de mover dicha morada. La plata para la propiciación proveía el material para las basas, los capiteles, y para que las columnas fueran cubiertas y ceñidas. La plata para la propiciación también guardaba relación con los hombres mayores de veinte años que serían reclutados para el ejército que lucha por el mover de Dios en la tierra.

MEDIO SICLO SERVIA DE MEMORIAL

Algunos estudiosos de la Biblia mal interpretan el significado de la plata para la propiciación y afirman que sólo se trata de un tipo de la redención efectuada por Cristo. Esto parece ser correcto, pero para la etapa inicial de la redención no tenemos que pagar nada. No obstante, cuando hablamos de Exodo 30, todos los que fueron contados debían pagar medio siclo de plata.

Más adelante, los hijos de Israel llamaban a este medio siclo el impuesto para el templo. En Mateo 17:24-27 se hace referencia a esto. El versículo 24 dice: “Cuando llegaron a Capernaum, se acercaron a Pedro los que cobraban el impuesto para el templo, y le dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga el impuesto para el templo? Este impuesto era el medio siclo que se ofrecía para la morada de Dios en 30:12-16. En Mateo 17 vemos que mil quinientos años después de que se escribiera el libro de Exodo, la ordenanza que se presentó en 30:12-16 había llegado a ser un estatuto relacionado con el impuesto para el templo, por cada cabeza. Según el capitulo treinta de Exodo, todos los hombres de veinte años arriba debían pagar este medio siclo de plata. Obviamente esto implica mucho más que un tipo de la redención.

El medio siclo de plata que se menciona en Exodo 30 representaba una clase de impuesto. En principio es algo similar a las declaraciones de rentas. Este impuesto se utiliza para dos cosas. Primero, Dios usó este impuesto para recolectar la plata que se necesitaba para edificar el tabernáculo. En Exodo 30:25-28 vemos que la plata recibida por este impuesto, la plata para la propiciación, se utilizó para fundir las cien basas y los capiteles de las columnas del tabernáculo y también para cubrirlas y ceñirlas. Segundo, Dios usó este impuesto para lograr la formación de Su ejército. Por tanto, con el pago del medio siclo Dios pudo edificar el tabernáculo y pudo formar el ejército.

La plata para la propiciación guarda relación con la redención efectuada por Cristo, pero no es un tipo de la misma, ya que en este tipo no se menciona la sangre. Puesto que no se menciona la sangre, la plata no se refiere en realidad a la muerte de Cristo. Más bien, el Cristo tipificado por la plata para la propiciación es el Cristo levantado, ascendido, no el Cristo crucificado. Toda la plata que se recogió para formar el ejército era considerada una ofrenda elevada. En Exodo 30:14 dice: “Todo el que sea contado, de veinte años arriba, dará la ofrenda elevada a Jehová”. (heb.) La ofrenda elevada representa a Cristo en ascensión.

Esta ofrenda elevada no se ofrecía a Dios para la redención, sino como un memorial. El versículo 16 dice: “Y será por memorial a los hijos de Israel delante de Jehová, para hacer expiación por vuestras personas”. Un memorial es un asunto agradable. Para Dios, el medio siclo que pagaban los hijos de Israel para ser reclutados en Su ejército era un memorial.

LA EXPERIENCIA MAS ELEVADA DE CRISTO

Hemos hecho hincapié al hecho de que la plata para la propiciación sólo podía ser pagada por los hombres de veinte años arriba. Esto indica que en términos espirituales, todos necesitamos crecer. Si no crecemos ni llegamos a los veinte años, no estamos calificados para formar parte del ejército que lucha por el mover de Dios en la tierra. En algunos países los jóvenes temen ser reclutados para el ejército e incluso desearían no llegar a la edad estipulada para el reclutamiento. Puesto que le temen a la milicia, no quieren crecer. En la vida espiritual muchos creyentes han estancado su crecimiento. Aunque son mayores parecen enanos. No han crecido en vida. Tenemos la esperanza de que en el recobro del Señor no existan enanos y que muchos más puedan declarar que, espiritualmente, su edad es más de veinte años y que pueden pagar el medio siclo. En conclusión debemos ser capaces de declarar: “¡Alabado sea el Señor de que en mi vida espiritual ya no soy un adolescente! He pasado los veinte años y estoy calificado para pagar el medio siclo y ser reclutado en el ejército de Dios”.

¿Cuál es el significado del medio siclo? ¿Qué tipifica? El medio siclo tipifica al Cristo encarnado, crucificado, pero no el Cristo resucitado. La plata para la propiciación como una ofrenda elevada es un tipo del Cristo ascendido.

Si queremos pagar el medio siclo, nuestra experiencia de Cristo debe alcanzar su punto máximo, máxima experiencia de Cristo. En otras palabras, el medio siclo de plata representa nuestra experiencia del Cristo y del pago del impuesto para el templo.

El medio siclo de plata representa nuestra experiencia de Cristo como el ascendido. Cuando estamos en la reunión, debemos estar en los cielos. De los contrario, no podremos funcionar. Cada vez que no estamos con Cristo en los cielos, no podemos funcionar adecuadamente en las reuniones, lo cual demuestra que no en el Cristo ascendido.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top