Información del libro

Estudio-vida de 1 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1445-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 14 de 69 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE LA PRIMERA
EPISTOLA A LOS CORINTIOS

MENSAJE CATORCE

LA EXPERIENCIA QUE TENEMOS DE CRISTO ES
EL RESULTADO DE NUESTRA COMUNION CON EL

Lectura bíblica: 1 Co. 1:9-12, 23-24, 30

Si leemos 1 Corintios de manera superficial podríamos pensar que esta epístola trata de asuntos simplemente externos. Pero en realidad, éste es uno de los libros más ricos del Nuevo Testamento. Es rico en cuanto a Cristo, al Espíritu, la iglesia y la vida. Sus primeros dos capítulos contienen una profunda revelación acerca de Cristo. Este libro también revela claramente al Espíritu en Sus diversos aspectos. De hecho, ningún otro libro revela más aspectos del Espíritu que éste. Además, Pablo tiene mucho que decir acerca de la iglesia en el aspecto práctico. Este libro también es rico en cuanto a la vida.

Muchos de los capítulos de 1 Corintios son profundos, pero los primeros tres figuran entre los más ricos y profundos. En ellos Pablo emplea términos y expresiones especiales e importantes.

LA COMUNION DEL HIJO DE DIOS

En 1:9 Pablo dice: “Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión de Su Hijo, Jesucristo nuestro Señor”. No cometa el error de pensar que la expresión: “la comunión de Su Hijo” es insignificante. Hoy muchos cristianos emplean la palabra comunión de manera común, pero en la Biblia ésta denota algo de gran importancia. En el Antiguo Testamento no existía la comunión. A lo más, se ve la unidad de los hermanos mencionada en Salmos 133. El versículo 1 de dicho salmo declara: “¡Mirad, cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!” Esta unidad, no obstante, es externa, mientras que la comunión es interna. Se puede tener cierta unidad independientemente de la vida. Por ejemplo, los miembros de un sindicato laboral participan de cierta unidad, pero es una unidad que carece de vida. La comunión, por su parte, depende de la vida y sin ésta no puede existir. La comunión es algo interno que podemos describir como la intercomunicación de vida.

La palabra comunión se emplea por primera vez en Hechos 2:42, donde dice que los que fueron salvos e incorporados a la iglesia en el día de Pentecostés perseveraban en la enseñanza y en la comunión de los apóstoles. Estos le habían predicado el evangelio a aquellos, y dicha predicación los había introducido en algo que la Biblia llama comunión.

Dudo que en algún idioma haya una expresión equivalente a la palabra griega koinonía, que se traduce comunión. Esta palabra habla de una unión y también del fluir mutuo entre los creyentes. Cuando tenemos comunión unos con otros se produce un fluir entre nosotros. Aunque la corriente eléctrica no es algo vivo, podemos usarla como ejemplo de lo que queremos decir cuando hablamos del fluir de la comunión. La corriente eléctrica produce unidad. El fluir, es decir, la co- rriente, que tenemos en nuestra comunión espiritual incluye tanto la unidad como la vida. Nuestra comunión es un fluir en unidad; es la intercomunicación que existe entre nosotros los creyentes de Cristo.

En el Nuevo Testamento, la comunión describe el fluir que existe entre nosotros y el Señor, y entre nosotros mismos. En 1 Juan 1:3 dice: “Lo que hemos visto y oído, os lo anunciamos también a vosotros, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con Su Hijo Jesucristo”. En 1 Juan primero se menciona la vida (1:1-2) y luego, la comunión. Existe un fluir, una corriente, entre nosotros y el Padre y el Hijo verticalmente, y entre nosotros y los demás creyentes horizontalmente. ¡Alabado sea el Señor que hoy existe en la tierra algo que se llama comunión; la comunión entre los hijos de Dios y la comunión que los hijos de Dios tienen con el Dios Triuno!

Desde el día de Pentecostés ha estado fluyendo una corriente entre los creyentes horizontalmente. Este fluir abarca el tiempo y el espacio. En cuanto al tiempo, la comunión ha estado fluyendo de generación a generación. En cuanto al espacio, es mundial y fluye entre los creyentes por todo el mundo. Puesto que estamos en este fluir, ni el espacio puede separarnos. No importa dónde estemos ubicados, todos estamos en el fluir; es decir, todos estamos en la única comunión.

Según lo dicho por Pablo en 1:9, todos fuimos llamados por Dios a dicha comunión. La circulación de la sangre en el cuerpo humano pudiera ser el mejor ejemplo de lo que es la comunión. Ahora mismo la sangre está circulando por todo el cuerpo y en un corto período hace un circuito completo. La vida depende de esta circulación. Así como existe la circulación sanguínea en el cuerpo humano, también existe la circulación espiritual, llamada comunión, en el Cuerpo de Cristo. Es muy triste que entre la gran parte de los cristianos de hoy esta circulación se pasa por alto o falta por completo. Así que, es vital que comprendamos que en el recobro del Señor se nos trae de regreso a este fluir, a esta comunión.

En 1:9 podemos ver que fuimos llamados por el Dios fiel a la comunión de Su Hijo, Jesucristo. Esto indica claramente que no fuimos llamados a la comunión de ninguna denominación, práctica o doctrina teológica. La única comunión a la que Dios nos llamó es la comunión de Su Hijo, lo cual quiere decir que sólo El debe ser nuestra comunión.

La palabra comunión en 1:9 significa participación, lo cual se comprueba al estudiar este versículo según su contexto. El versículo 10, una continuación del versículo 9, dice: “Os ruego, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en un mismo sentir y en un mismo parecer”. El versículo 10 contrasta al versículo 9. En el 9 Pablo dice que Dios nos llamó a la comunión de Su Hijo, mientras que en el 10 comienza con las palabras: “Os ruego, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo”. Pablo ruega por el nombre del Señor Jesucristo, que no haya divisiones entre los santos. Las divisiones son contrarias a la comunión; están en contra de la comunión a la cual Dios nos llamó. En el versículo 11 Pablo añade: “Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de la casa de Cloé, que hay entre vosotros contiendas”. Las contiendas que se mencionan en este versículo también son contrarias a la comunión.

En el versículo 12 Pablo añade: “Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo”. Al decir semejantes cosas, los corintios estaban fuera de la comunión. Decir: “Yo soy de Pablo”, es estar fuera de la comunión del Hijo de Dios. Incluso los que decían: “Yo soy de Cristo”, no estaban en ella.

Los corintios estaban divididos por sus preferencias y gustos. Pablo, sin embargo, quería que ellos se dieran cuenta de que habían sido llamados a una sola comunión, es decir, a una sola participación, una sola apreciación, un solo disfrute, una sola preferencia, un solo gusto. Los que decían: “Yo soy de Pablo”, valoraban a Pablo y lo disfrutaban. Lo mismo aplicaba a los que decían que eran de Apolos o de Cefas. Pero la comunión en 1:9 es la participación que tenemos de Cristo; el disfrute y la apreciación que tenemos de El. En estos versículos Pablo parece decir a los creyentes de Corinto: “No digan que son de esta persona o de aquella. Todos deben darse cuenta de que fueron llamados a una sola comunión, una apreciación, una preferencia y un gusto. Fueron llamados a una sola comunión, y ésta es el Hijo de Dios como nuestra porción. Todos estamos en la comunión de Cristo”.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top