Información del libro

Estudio-vida de Romanospor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2929-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 2 de 69 Sección 1 de 5

ESTUDIO-VIDA DE ROMANOS

MENSAJE DOS

EL EVANGELIO DE DIOS

El tema del libro de Romanos es el evangelio de Dios (1:1). Los creyentes suelen decir que hay cuatro Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Sin embargo, Pablo también considera como evangelio la epístola que él escribió a los romanos. En los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento el evangelio trata de Cristo en la carne tal como vivió entre Sus discípulos antes de Su muerte y resurrección. Después de Su encarnación y antes de Su muerte y resurrección, Él andaba entre Sus discípulos, pero aún no estaba en ellos. En el libro de Romanos el evangelio se relaciona con Cristo como Espíritu, y no con el Cristo en la carne. En el capítulo 8 de Romanos vemos que el Espíritu de vida que mora en nosotros es Cristo mismo. Cristo vive ahora en nosotros. El Cristo presentado en los cuatro Evangelios andaba entre los discípulos, pero el Cristo descrito en el libro de Romanos se halla dentro de nuestro ser. El Cristo de los cuatro Evangelios es el Cristo después de Su encarnación y antes de Su muerte y resurrección. Como tal, Él es el Cristo que vive fuera de nosotros. Pero en Romanos, Él es el Cristo después de Su resurrección. Como tal, Él es el Cristo que mora en nosotros. Este Cristo es más profundo y subjetivo que el que vemos en los Evangelios. Debemos tener presente que el evangelio que se presenta en Romanos alude al hecho de que Cristo como Espíritu vive en nosotros después de Su resurrección.

Si únicamente tenemos el evangelio que presenta a Cristo en el aspecto que se describe en los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento, nuestro evangelio es muy objetivo. Necesitamos el quinto evangelio, el libro de Romanos, el cual nos revela el evangelio subjetivo de Cristo. Nuestro Cristo no es simplemente el Encarnado que vivió como humano después de la encarnación y antes de la resurrección, o sea, el Cristo que estaba entre los discípulos. Al contrario, nuestro Cristo es más elevado y subjetivo. Él es el Espíritu de vida que está en nosotros. Este Cristo es muy subjetivo para nosotros. Los capítulos 14 y 15 de Juan revelan que Cristo morará en Sus creyentes, pero esto no se cumplió sino hasta después de Su resurrección. Por lo tanto, el libro de Romanos es el evangelio del Cristo resucitado, lo cual muestra que Él es ahora el Salvador subjetivo que vive en Sus creyentes. Así que, este evangelio es aun más profundo y más subjetivo.

I. PROMETIDO EN LAS ESCRITURAS

Este evangelio fue prometido por Dios mediante los profetas en las escrituras, lo cual indica que el evangelio de Dios no fue algo que con el tiempo se añadió por casualidad, sino que, según lo revelado en la Biblia, fue planeado y preparado por Dios en la eternidad pasada. Antes de la fundación del mundo, Dios planeó el evangelio. Así que, en muchas ocasiones en las Santas Escrituras, desde Génesis hasta Malaquías, Dios habló en forma de promesa mediante los profetas, con respecto a este evangelio.

II. ACERCA DE CRISTO

El tema del evangelio de Dios es una Persona, Cristo. Sin duda, el evangelio incluye el perdón, la salvación, etc, pero estos elementos no constituyen el punto central. El evangelio de Dios se centra en la Persona del Hijo de Dios, Jesucristo nuestro Señor. Esta maravillosa Persona tiene dos naturalezas: la naturaleza divina y la naturaleza humana, es decir, divinidad y humanidad.

A. Del linaje de David

Pablo menciona primero la humanidad de Cristo, y no Su divinidad, diciendo que Cristo provino del linaje de David según la carne (Ro. 1:3). Esto alude a Su naturaleza humana, a Su humanidad.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top