Información del libro

Estudio-vida de 2 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-2362-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 56 de 59 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE 2 CORINTIOS

MENSAJE CINCUENTA Y SEIS

PABLO VINDICA SU AUTORIDAD APOSTÓLICA

(7)

Lectura bíblica: 2 Co. 12:11-18

PALABRAS DIRIGIDAS A TODOS LOS CREYENTES

Muchos obreros cristianos de hoy pasan por alto lo que Pablo abarca en 12:11-18. Todos los santos que están en el recobro del Señor deben entender lo que revelan estos versículos, porque se aplican a todos nosotros, no solamente a los que son ancianos o colaboradores. No debemos pensar que lo que Pablo trata aquí no tiene nada que ver con nosotros. Lo que Pablo era, lo que hizo y la manera en que se condujo constituyen un modelo para todos los creyentes, no solamente para los que toman la delantera. El Nuevo Testamento revela que todos los creyentes de Cristo deben llevar una vida que edifique el Cuerpo de Cristo, como lo hizo Pablo. Esto se revela enfática, contundente y definitivamente en el libro de Efesios. Según Efesios, cada miembro del Cuerpo debe llevar una vida que edifique el Cuerpo.

Inconsciente y subconscientemente, todavía estamos bajo la influencia de nuestro pasado religioso. Seguimos bajo el control, la dirección y la manipulación de los conceptos tradicionales. Esta influencia nos induce a creer que las palabras de Pablo en el capítulo doce se limitan a líderes, ancianos, colaboradores, diáconos y diaconisas. Tal vez pensemos que por ser miembros comunes del Cuerpo, este capítulo no tiene nada que ver con nosotros. Pero de hecho, lo que dice Pablo es para todos nosotros. Por esta razón, me resulta bastante difícil decir cuántos colaboradores tengo. Interiormente, la comprensión que tengo es que todos los que se reúnen con nosotros en el recobro del Señor son colaboradores. No obstante, debido a la influencia de nuestro pasado religioso, quizás pensemos que si no somos apóstoles, ancianos o diáconos, lo que dijo Pablo en 12:11-18 no aplica a nosotros. Debemos leer estos versículos con la comprensión de que éstos fueron dirigidos a todos nosotros. Incluso los jóvenes que están entre nosotros deben comprender que estos versículos son para ellos. No podemos predecir hasta dónde llevará el Señor a nuestros jóvenes y hasta qué punto los usará en el futuro. Digo esto como palabras introductoras a nuestro estudio de lo que revelan estos versículos.

HABLA A FAVOR DE OTROS

En el versículo 11 Pablo dice: “Me he hecho un necio; vosotros mismos me obligasteis a ello, pues yo debía ser recomendado por vosotros; porque en nada he sido inferior a esos superapóstoles, aunque nada soy”. Aquí Pablo declara que los corintios lo obligaron a hacerse necio. Ellos eran los responsables de eso, de recomendar a Pablo, pero fueron distraídos y no lo hicieron. Era erróneo que se quedaran callados; ellos debieron haber hecho algo para recomendar a Pablo, porque no era correcto que él se viera obligado a hablar de sí mismo. Éste, sin duda, era el sentir que había en el espíritu de Pablo mientras escribía el versículo 11.

Este versículo nos debe enseñar que hay ocasiones en las que debemos decir algo a favor de los ancianos o de los que están en el ministerio. Si cierto hermano es el blanco de ataque o de oposición, quizás él no pueda decir nada para defenderse a sí mismo. En tal situación, debemos hablar por él y recomendarlo. Por ejemplo, hace muchos años el hermano Nee fue el blanco de ataque, y yo hice algo para vindicarlo. Los jóvenes, en especial, deben aprender a recomendar a alguien que se encuentre en semejante situación. Deben ser osados para decir algo. No deben quedarse callados, y otros no deben restringirlos.

En el versículo 11 Pablo se vio obligado a decir a los corintios que él en nada era inferior a los superapóstoles. Ciertamente no fue nada agradable para Pablo el hecho de que tenía que hablar de sí mismo. No debería haber sido necesario que él expresara esas palabras, pues él era el blanco de la oposición. Algunos de los que estaban en Corinto debieron haber dicho esas palabras por parte de Pablo. Debieron haber declarado: “Vosotros judaizantes debéis daros cuenta de que Pablo no es inferior a vosotros en nada”. Como hemos señalado, Pablo había recibido visiones y revelaciones extraordinarias. Ciertamente él no era inferior a aquellos judaizantes arrogantes, jactanciosos, que se recomendaban a sí mismos. Pero el silencio de los corintios obligó a Pablo a hablar por sí mismo. Él dijo francamente que en nada era inferior a los jactanciosos judaizantes.

En el versículo 11 Pablo declara que él no era inferior a los superapóstoles, aunque él no fuera nada. Por supuesto, no es cierto que Pablo no era nada. Él realmente era algo; pero no podía decir esto de sí mismo. Así que, se vio obligado a señalar que, aunque no fuera nada, no era inferior a los judaizantes.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top