Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Tesalonicensespor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2821-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 20 de 31 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE 1 TESALONICENSES

MENSAJE VEINTE

LA NECESIDAD DE QUE NUESTRO CORAZÓN
SEA AFIRMADO IRREPRENSIBLE EN SANTIDAD

(1)

Lectura bíblica: 1 Ts. 3:6a, 10, 12-13; Pr. 4:23; Jer. 17:9; Sal. 73:1; 78:8; Ez. 36:26; Mt. 5:8; 15:8, 18-19; 12:34-35; 22:37; Hch. 28:27; 2 Co. 3:15-16; Ro. 10:10; He. 4:12; 1 Ti. 1:5; 2 Ti. 2:22

En este mensaje veremos lo que significa que nuestros corazones sean afirmados irreprensibles en santidad. En 1 Tesalonicenses 3:13 leemos: “Para afirmar vuestros corazones irreprensibles en santidad delante de nuestro Dios y Padre, en la venida de nuestro Señor Jesús con todos Sus santos”. Tres palabras importantes aquí son: corazón, irreprensibles y santidad. ¿Qué significa que nuestro corazón sea afirmado irreprensible? Ésta es ciertamente una expresión poco usual. Por supuesto, la obra de afirmar no es nuestra, sino del Señor.

SANTIDAD Y SANTIFICACIÓN

¿Qué les comunica a ustedes la frase “irreprensibles en santidad”? La frase “en santidad” no califica el verbo “afirmar”, sino la palabra “irreprensibles”. En este versículo Pablo no está diciendo que el Señor afirma nuestro corazón en santidad, sino más bien que el Señor hace que nuestro corazón sea irreprensible, y que esto lo logra en santidad. De manera que debemos indagar lo que significa que nuestro corazón sea irreprensible en santidad.

En 2 Tesalonicenses 2:13 leemos: “Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos, amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación en santificación por el Espíritu y en la fe en la verdad”. Este versículo habla de la salvación en santificación, y 1 Tesalonicenses 3:13, de ser irreprensibles en santidad. Las frases “en santidad” y “en santificación”, no significan lo mismo. Desde luego, la santidad y la santificación están relacionadas con un elemento que es santo. Sin embargo, la santidad se refiere al elemento mismo, mientras que la santificación alude al proceso en el que algo es hecho santo, es decir, al proceso de ser santificado. Actualmente se lleva a cabo un proceso que nos hace santos; este proceso se llama santificación. De manera que, estar en santidad es estar en ese elemento, mientras que estar en santificación es estar en el proceso de hacernos santos.

La salvación de Dios se lleva a cabo en santificación. Esto significa que la salvación de Dios supone un proceso continuo en el cual somos hechos santos. Mientras transcurre este proceso, nosotros disfrutamos del poder salvador de Dios. La santidad es el elemento de la naturaleza santa de Dios. Es en este elemento que hemos de ser irreprensibles.

Una vez más quisiera usar como ejemplo la preparación del té, un proceso muy sencillo. El té es un elemento, y la “teificación” es el proceso de hacer el té. Supongamos que usted tiene una taza de agua. Para “teificar” el agua, usted necesita ponerle una bolsita de té. Cuando uno pone la bolsita de té en el agua, al parecer el agua sigue igual. Parece que no hubiera mucho cambio. Pero después de cierto tiempo, y especialmente si agitamos un poco el agua, el agua es “teificada”, es decir, el té se añade al agua y se mezcla con ella. Por consiguiente, podríamos decir que el agua ha pasado por un proceso de “teificación”. Gradualmente, el té llega a estar en el agua, y el agua, en el té. Esto significa que el elemento del té se ha mezclado con el agua. Como resultado de esta “teificación”, el té y el agua se compenetran para ser una sola bebida. De hecho, esta bebida es agua de té.

Una cosa es que el té esté en el agua, y otra, que el agua pase por el proceso de teificación. Del mismo modo, nosotros debemos ser irreprensibles en el elemento de la santidad, y también debemos ser sometidos al proceso de la santificación, para que disfrutemos de la obra salvadora de Dios a diario, e incluso, a cada hora.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top