Información del libro

Estudio-vida de Isaíaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6375-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 45 de 54 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE ISAÍAS

MENSAJE CUARENTA Y CINCO

EL SIERVO DE JEHOVÁ
Según es tipificado por Ciro el rey de Persia,
por Israel y por Isaías el profeta

Lectura bíblica: Is. 41:2, 25; 45:13, 1; 48:14b; 46:11b; 44:28; 41:8-16; 42:1a; 43:10; 44:1-5, 21; 49:3; 46:13b; 48:16b; 49:1-4; 50:4-9

En este mensaje queremos ver a Cristo como Siervo de Jehová según es tipificado por tres personas: primero, por un rey gentil, Ciro el rey de Persia; segundo, por el pueblo elegido de Dios, una entidad corporativa: Israel; y tercero, por un típico, auténtico y destacado profeta de Jehová: Isaías. Los tres eran siervos de Dios en calidad de tipos. Debido a que Cristo es tan grande, se necesitan muchos tipos de Cristo para describirlo. En el Antiguo Testamento abundan los tipos de Cristo. En el Nuevo Testamento, los cuatro Evangelios presentan a Cristo en cuatro aspectos, pero Él tiene muchísimos aspectos. En el libro de Isaías podemos ver muchos aspectos del Cristo todo-inclusivo.

Isaías era un maravilloso escritor poético. Su escrito es largo. Señalamos anteriormente que las secciones de Isaías son muy significativas. Los primeros treinta y nueve capítulos de Isaías simbolizan todos los significados contenidos en el Antiguo Testamento, el cual está compuesto por treinta y nueve libros. Los treinta y nueve libros del Antiguo Testamento pueden ser considerados como el elemento, y los primeros treinta y nueve capítulos de Isaías son la esencia extraída de este elemento. Los últimos veintisiete capítulos de Isaías conforman la segunda sección de este libro, y ellos corresponden a los veintisiete libros del Nuevo Testamento. Esta sección de veintisiete capítulos puede ser considerada como la esencia del Nuevo Testamento, el extracto del verdadero significado del Nuevo Testamento. Este extracto concierne a una sola persona. Hoy en día nosotros llamamos a esta persona el Señor Jesucristo, lo cual equivale al Señor Jehová en el Antiguo Testamento. El Señor Jehová es el Señor Jesucristo antiguotestamentario, y el Señor Jesucristo es el Señor Jehová neotestamentario.

El primer capítulo de la segunda sección de Isaías es el capítulo 40, donde Cristo es revelado como Jehová el Salvador. Este capítulo trata sobre la revelación del Señor Jehová. Revelación significa manifestación. Mientras una persona está escondida, oculta y cubierta, no podemos verla. Cuando aquello que la cubre es quitado, entonces esta persona nos es revelada. Esto quiere decir que dicha persona es manifestada. La revelación es la manifestación. El capítulo 40 trata sobre la revelación del Señor Jehová, que es la manifestación del Señor Jesucristo. En este capítulo, Isaías declara: “¡He aquí, vuestro Dios!” (v. 9). La revelación del Señor Jehová es la aparición de Dios mismo, y este Señor Jehová, Dios mismo, es el Señor Jesucristo. Jehová, el Señor Dios, aparece como el Señor Jesucristo, el Salvador.

En los capítulos del 41 al 66, Cristo es revelado como el Siervo de Jehová. Estos veintiséis capítulos tratan sobre una sola persona. En este mensaje queremos abordar la revelación de Cristo como Siervo de Jehová contenida en los capítulos del 41 al 50. En estos diez capítulos hay cuatro siervos de Dios: Ciro, el rey gentil; Israel, el pueblo escogido de Dios, una entidad corporativa; Isaías, el maravilloso profeta de Dios; y Cristo. Son cuatro, pero finalmente son uno solo; así que, son cuatro en uno.

Ahora debemos considerar qué hicieron estos siervos en calidad de tipos de Cristo y qué es lo que Cristo hace hoy en calidad de Siervo de Jehová. Ellos ciertamente eran uno con Dios para llevar a cabo Su comisión de edificar el templo como centro y realidad de los intereses de Dios sobre la tierra. El templo hoy en día, según el Nuevo Testamento, es la iglesia (1 Co. 3:16-17). La iglesia no es un edificio material con una torre y un campanario. Pablo nos dice que la iglesia es Dios manifestado en la carne (1 Ti. 3:15-16).

Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento hablan sobre la iglesia. Sin embargo, en el Nuevo Testamento, Pablo nos dice que la iglesia estaba escondida en el Antiguo Testamento; ella era un misterio (Ef. 3:4-5, 9). Aunque en el Antiguo Testamento la iglesia estaba escondida en cuanto a apariencia, ella no estaba escondida en cuanto a tipología. Por ejemplo, Eva, la esposa de Adán, es tipo de la iglesia como complemento de Cristo. Si queremos conocer la iglesia, debemos conocer el tipo de Eva. Eva, como complemento de Adán, presenta una serie de aspectos muy significativos. Eva fue edificada de la costilla de Adán (Gn. 2:22). Dios usó esta costilla para edificar una mujer. Eva procede de Adán. Esto significa que la iglesia es algo que procede de Cristo. Por tanto, la iglesia no es algo que haya sido creado. La iglesia es edificada con aquello que procede de Cristo. Si no tuviéramos el tipo de Eva, no podríamos comprender cabalmente lo que es la iglesia. Eva procedió de Adán y, a la postre, regresó a Adán para ser una sola carne con él. Éste es un buen cuadro de la iglesia presentado en tipología. El Antiguo Testamento está lleno de tipos de la iglesia.

El Nuevo Testamento habla sobre la iglesia como reino de Dios (Ro. 14:17) y casa de Dios, la familia de Dios (Ef. 2:19). La casa, la morada, es también la familia, compuesta por los moradores de la casa. La iglesia como familia está compuesta por los hijos de Dios (Gá. 3:26), los miembros de Cristo (1 Co. 12:12). La iglesia es también el Cuerpo de Cristo (Ef. 1:22-23) y el nuevo hombre (2:15). Por tanto, la iglesia es el reino de Dios, la casa de Dios, la familia de Dios, los hijos de Dios, los miembros de Cristo, el Cuerpo de Cristo y el nuevo hombre. Finalmente, la iglesia alcanzará su consumación en la Nueva Jerusalén (Ap. 21:2). El nuevo hombre es agrandado hasta llegar a ser la Nueva Jerusalén, y la Nueva Jerusalén es la ciudad santa, el tabernáculo de Dios y el templo de Dios. Todos estos aspectos de la iglesia pueden ser vistos en tipología en el Antiguo Testamento. Pablo dijo que la iglesia estaba escondida como un misterio, pero la iglesia no estaba escondida en cuanto a sus tipos en el Antiguo Testamento.

Debemos ver la revelación del Cristo todo-inclusivo con base en los tipos presentados en el libro de Isaías. En Isaías, Dios tiene cuatro siervos: Ciro, Israel, Isaías y Jesucristo, el Mesías venidero. ¿Qué fue lo que ellos hicieron? Ellos edificaron una ciudad, esto es, el reino de Dios. La ciudad es un símbolo del reino. Ellos también edificaron el templo, y el templo es un símbolo de la casa de Dios con el pueblo de Dios como familia de Dios. Israel fue el pueblo de Dios, y tanto Isaías como Cristo formaron parte de Israel. Ambos eran judíos. En Oseas 11:1 Israel hace referencia a Cristo (Mt. 2:15).


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top