Información del libro

Estudio-vida de Lucaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1203-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 48 de 79 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE LUCAS

MENSAJE CUARENTA Y OCHO

EL SALVADOR-HOMBRE SE ENTREGA
A LA MUERTE PARA EFECTUAR LA REDENCION

(5)

Lectura bíblica: Lc. 21:5-38

En 21:5—22:46 el Salvador-Hombre prepara a los discípulos para Su muerte. Les habla a fin de prepararlos para las cosas venideras (21:5-36). Ya dijimos que estas cosas incluyen la destrucción del templo (vs. 5-6), las plagas que sobrevendrán entre la ascensión y la gran tribulación (vs. 7-11), la persecución que sufren Sus discípulos en la edad de la iglesia (vs. 12-19), la gran tribulación y la venida del Señor (vs. 20-27). En este mensaje estudiaremos lo que el Señor dice en cuanto a la redención de los discípulos y el arrebatamiento de los vencedores (vs. 28-36).

NUESTRA REDENCION SE ACERCA

En 21:28 el Salvador-Hombre dice: “Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque se acerca vuestra redención”. En este versículo la palabra redención, se refiere sin duda, a la redención de nuestro cuerpo, es decir, la transfiguración. Pablo habla de esta redención en Romanos 8:23: “Nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, aguardando con anhelo la plena filiación, la redención de nuestro cuerpo”. En Filipenses 3 él habla de la transfiguración de nuestro cuerpo: “Al Señor Jesucristo; el cual transfigurará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea conformado al cuerpo de la gloria Suya” (vs. 20-21). Por lo tanto, la redención mencionada en Lucas 21:28, la redención que se acerca, no es la redención de nuestro espíritu ni de nuestra alma, sino de nuestro cuerpo. Experimentaremos ésta redención cuando el Señor regrese.

LA SEÑAL DE LA HIGUERA

En 21:29-31 el Señor cuenta una parábola a los discípulos: “Mirad la higuera y todos los árboles. Cuando ya brotan, viéndolo, sabéis por vosotros mismos que el verano está ya cerca. Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios”. La higuera, que representa a la nación de Israel, fue maldecida en Mateo 21:19. La nación de Israel pasó por un largo invierno desde el siglo primero d. de C. hasta 1948, cuando fue restaurada, su rama se hizo tierna y brotaron sus hojas.

Esta higuera es una señal para los creyentes que se hallan en la conclusión de esta edad. El brote de la higuera (Mt. 24:32) es indicio de que el árbol tiene vida. Que las hojas broten representan actividades exteriores. El invierno representa el tiempo en que las cosas se secan, los tiempos de la tribulación; mientras que el verano representa la era del reino restaurado (Lc. 21:30-31), la cual comenzará con la segunda venida del Señor.

En el versículo 30 el Señor habla del verano que está ya cerca, y en el versículo 31 del reino de Dios que está cerca. Sin embargo, en la Biblia la palabra cerca no significa que algo ocurrirá dentro de unos días o dentro de unos años. Para el Señor un evento que sucederá en dos mil años puede considerarse cercano, puesto que “el tiempo y el espacio” no significan nada para El.

Cuando oí acerca de la formación de Israel en 1948, me alegré mucho. Me dije a mí mismo: “La conclusión de la edad debe estar cerca. La nación de Israel ha estado bajo el control de los gentiles desde el tiempo de Nabucodonosor. Ahora Israel se ha establecido como una nación”. Pensé que probablemente en pocos años el Señor volvería. Pero ya han pasado treinta y seis años, y las hojas siguen brotando. Aunque se devolvió a los judíos Jerusalén, sólo podemos decir que el tiempo está “cerca”.

En 21:32 y 33 el Señor añade: “De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. El cielo y la tierra pasarán, pero Mis palabras jamás pasarán”. La palabra generación mencionada en el versículo 32 no es la generación de un período de tiempo ni la vida de cierta persona, como la generación mencionada en Mateo 1:17, sino es una generación determinada por el lapso en que el pueblo está en cierta condición moral, como las generaciones mencionadas en Lucas 11:29-32 y Proverbios 30:11-14. Todo esto mencionado en el versículo 32 se refiere a las cosas predichas en los versículos anteriores. La palabra hasta implica que algunas cosas todavía no han ocurrido. Por lo tanto, se necesita más tiempo para que todo esto suceda.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top