Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Timoteo, Tito y Filemónpor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2769-X
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 12 de 28 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE 1 TIMOTEO

MENSAJE DOCE

UN HOMBRE DE DIOS

Lectura bíblica: 1 Ti. 6:11-21

En 1 Timoteo 1:4 leemos acerca de la economía de Dios, y en 6:11 Pablo usa la expresión “hombre de Dios”. Por consiguiente, este libro empieza hablándonos de la economía de Dios y termina con una exhortación dirigida a un hombre de Dios. El deseo de Dios es producir hombres de Dios, y esto lo logra al impartirse en los que creen en Cristo. Un hombre de Dios es uno que participa de la vida y naturaleza de Dios (Jn. 1:13; 2 P. 1:4), y de este modo llega a ser uno con Él en Su vida y en Su naturaleza (1 Co. 6:17) y que, por ende, le expresa. Esto concuerda con el misterio de la piedad, que es Dios manifestado en la carne (1 Ti. 3:16).

HUYE Y SIGUE

En 1 Timoteo 6:11 dice: “Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la perseverancia, la mansedumbre”. Por una parte, Pablo exhorta a Timoteo a que huya de ciertas cosas y, por otra, a que siga otras cosas. Timoteo debía huir de las cosas negativas mencionadas anteriormente en esta epístola, y debía seguir la justicia, la piedad, la fe, el amor, la perseverancia y la mansedumbre. Es muy significativo que Pablo no exhortara a Timoteo a seguir el poder, los dones, los milagros ni una buena formación teológica. Además, como veremos en el versículo 12, Pablo no le exhorta a que pelee por sus conceptos teológicos ni a que eche mano de los conocimientos doctrinales que ha acumulado. Sin embargo, hoy muchos cristianos siguen en pos del poder, pelean por las doctrinas y echan mano del conocimiento teológico, y exhortan a la nueva generación a hacer lo mismo. Asimismo, promueven los dones, talentos y aptitudes naturales. Sin embargo, en 1 Timoteo se habla muy poco de las aptitudes humanas. En cuanto al cargo de anciano, Pablo le dice a Timoteo que un anciano debe ser apto para enseñar. Esto se refiere a la capacidad de instruir a otros como un padre ayuda a su propio hijo con sus tareas escolares. En 1 Timoteo es evidente que Pablo no hace ningún énfasis en el poder, ni en los dones, ni en las aptitudes naturales.

Pablo exhorta a Timoteo a que siga la justicia, la piedad, la fe, el amor, la perseverancia y la mansedumbre. La justicia consiste en estar bien con las personas delante de Dios, en conformidad con Sus requisitos justos y estrictos. Si hemos de ser los que llevan a cabo la economía de Dios con miras a la edificación de las iglesias locales como expresión de Cristo, debemos seguir la justicia. Debemos procurar estar bien con Dios y con los hombres.

En segundo lugar, debemos seguir la piedad, que consiste en ser la expresión de Dios. En 4:7 Pablo exhorta a Timoteo a que se ejercite para la piedad. Un hombre de Dios no debe seguir el poder ni los dones milagrosos; antes bien, debe seguir la justicia y la piedad, es decir, debe procurar estar bien con Dios y con los hombres, a fin de ser la viva expresión de Dios en todo aspecto. Esto es llevar una vida diaria que manifiesta a Dios.

En el versículo 11 Pablo menciona la fe después de la piedad. La fe consiste en creer en Dios y en Su palabra, y en confiar en Él y en Su palabra. Como hemos señalado, la fe implica una unión orgánica, la cual se produce cuando tenemos contacto con Dios mediante la Palabra y el Espíritu. Por consiguiente, la fe denota una unión viva. En lugar de procurar realizar una gran obra, debemos procurar tener una unión orgánica con el Dios Triuno.

En 6:11 Pablo menciona también el amor. Debemos ser personas que aman a otros con el amor de Dios (1 Jn. 4:7-8, 19-21).

Pablo además menciona la perseverancia y la mansedumbre. Debemos seguir la perseverancia, que es la capacidad para soportar sufrimientos y persecuciones, y también la mansedumbre, que es la actitud apropiada que se debe tener al hacer frente a la oposición. Si llevamos una vida piadosa, ciertamente sufriremos. El mundo se opone a Dios. Si vivimos a Dios y lo expresamos en nuestro vivir, el mundo impío se opondrá a nosotros y nos atacará. Así que, debemos seguir la perseverancia, y también la mansedumbre.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top