Información del libro

Estudio-vida de Deuteronomiopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6649-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 22 de 30 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE DEUTERONOMIO

MENSAJE VEINTIDÓS

LA LEY ES PROCLAMADA NUEVAMENTE

(15)

Lectura bíblica: Dt. 22:1-12; 25:4; 23:1-8

En este mensaje abarcaremos los estatutos generales y las ordenanzas con respecto a cuidar de los intereses de otros, con respecto a mixturas de cualquier tipo, con respecto a dejar en libertad a los animales que producen y con respecto a perder el derecho a entrar en la congregación de Jehová.

N. Con respecto a cuidar
de los intereses de otros

En 22:1-4 y 8 se nos habla con respecto a cuidar de los intereses de otros.

1. Un israelita no se desentendía del buey
o de la oveja que se le extraviaba a su hermano,
sino que los devolvía a su hermano

Un israelita no debía ver extraviado el buey de su hermano, o su oveja, y desentenderse, sino que debía devolverlos a su hermano (v. 1).

La palabra hermano en 22:1 indica que, a los ojos de Dios, todos los hijos de Israel eran miembros de una sola familia. Toda la nación era una gran familia. El buey o la oveja que se extraviaba era un animal que pertenecía, no meramente a otro hombre, sino al hermano de uno. Devolver al hermano el buey o la oveja que se extraviaba equivalía a cuidar de los intereses del hermano. Entre nosotros hoy en día debe darse la práctica de cuidar de los intereses de los hermanos y las hermanas.

2. Si el hermano no vivía cerca, o no lo conocía,
el israelita traía a su casa
el buey o la oveja extraviada
hasta que su hermano lo reclamaba

Si su hermano no vivía cerca, o no lo conocía, el israelita debía traer a su casa el buey o la oveja extraviada hasta que su hermano lo reclamaba (v. 2a). Entonces, debía devolvérselo (v. 2b).

3. Un israelita no se desentendía del asno,
del vestido, ni de nada que se le perdiere
a su hermano

“Así harás con su asno, y así harás con su vestido; y así harás con toda cosa perdida de tu hermano, lo que él haya perdido y tú hayas hallado. No podrás desentenderte de ellas” (v. 3). Esto indica que un israelita que hallaba cualquiera de las cosas que se le extraviaba a su hermano, debía encargarse de ellas por él.

4. Un israelita no se desentendía del asno
o del buey de su hermano
que hubiesen caído en el camino

Un israelita no debía ver el asno de su hermano, o su buey, caído en el camino y desentenderse de ellos; él debía ayudar a su hermano a levantarlos (v. 4). En ese caso, el dueño estaba presente, pero necesitaba ayuda para levantar el asno o el buey.

5. Cuando un israelita edificaba casa nueva,
hacía pretil a su azotea

Cuando un israelita edificaba casa nueva, debía hacerle pretil a su azotea, para que no trajese culpa de sangre sobre su casa si de ella caía alguno (v. 8). En aquellos días, las casas tenían azoteas planas. El pretil que se hacía en la azotea servía de protección para evitar que las personas se cayeran.

O. Con respecto a mixturas de cualquier tipo

Deuteronomio 22:5, 9-12 trata sobre las mixturas de cualquier tipo.

1. La mujer no vestía traje de hombre,
ni el hombre vestía ropa de mujer

La mujer no debía vestir traje de hombre, ni el hombre debía vestir ropa de mujer (v. 5a). Cualquiera que hacía eso era abominación a Jehová su Dios (v. 5b). La apariencia de los hermanos y las hermanas debe ser tal que marque una clara distinción entre el hombre y la mujer.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top