Información del libro

Estudio-vida de 2 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-2362-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 51 de 59 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE 2 CORINTIOS

MENSAJE CINCUENTA Y UNO

PABLO VINDICA SU AUTORIDAD APOSTÓLICA

(2)

Lectura bíblica: 2 Co. 10:7-18

En 10:7-18 Pablo habla de la medida de la regla de Dios. Examinemos este pasaje, versículo por versículo.

ASPECTOS DE LA AUTORIDAD APOSTÓLICA

El versículo 7 dice: “Miráis las cosas según la apariencia. Si alguno está persuadido en sí mismo que es de Cristo, esto también piense por sí mismo, que como él es de Cristo, así también nosotros somos de Cristo”. Éstas son palabras francas, y difieren de las palabras que encontramos en los capítulos seis y siete. Indudablemente, los judaizantes eran los que estaban persuadidos en sí mismos de que eran de Cristo. Aunque estos judaizantes eran cristianos, no estaban dispuestos a ser uno con Pablo en cuanto a su ministerio. Ellos profesaban ser de Cristo; por tanto, Pablo procuraba aclarar que los apóstoles ciertamente eran de Cristo también. Esto indica que ser de Cristo es un asunto importante; es vital para la vida y el ministerio cristianos.

En los versículos 8 y 9 Pablo declara: “Porque aunque me gloríe en cierto modo más abundantemente de nuestra autoridad, la cual el Señor nos dio para edificaros y no para derribaros, no me avergonzaré. Digo esto para que no parezca que os amedrento por mis cartas”. El versículo 8 indica que en el pasado Pablo dijo algo a los corintios acerca de su autoridad apostólica. La autoridad apostólica no se otorga para gobernar a los creyentes, lo cual concuerda con el concepto natural, sino para edificarlos.

En el versículo 9 Pablo habla de que no era su intención amedrentar a los creyentes con sus cartas. Eso quizás se refiera a la primera epístola de Pablo a los corintios. En esa epístola Pablo se refirió a su autoridad apostólica, y es posible que algunos corintios pudieron haber considerado que sus palabras los amedrentaban. Pero aquí Pablo indica que no debían amedrentarlos.

En el versículo 10 Pablo dice: “Porque, dicen, las cartas son duras y fuertes; mas la presencia corporal débil, y la palabra menospreciable”. Esto confirma lo que dijimos en el mensaje anterior acerca de que Pablo era poca cosa cuando estaba presente entre los corintios. Él era manso y no era nada fuerte físicamente. Además, sus palabras, su expresión, eran menospreciables, sin importancia. La palabra griega traducida “menospreciable” significa literalmente tenida en nada.

En el versículo 11 Pablo dice a continuación: “Esto tenga en cuenta tal persona, que así como somos en la palabra por cartas, estando ausentes, lo seremos también en hechos, estando presentes”. Aunque Pablo parecía ser diferente cuando estaba presente en comparación con su modo de ser manifiesto en sus cartas, él en efecto era el mismo. Debemos aprender de él a no ser políticos ni corteses de manera natural; no obstante, debemos ser flexibles. En presencia de los demás, no debemos ser tan osados ni fuertes. Sin embargo, esto no significa que realmente seamos débiles o que no sepamos nada. Más bien, quizás queramos evitar ofender a los demás innecesariamente. No obstante, a veces es posible que sea necesario expresar algo que aparentemente sea osado o fuerte. A veces es necesario expresar algo muy fuerte en lo que escribimos, pero no estamos dispuestos a hacerlo. En otras ocasiones, no debemos ser tan osados en presencia de las personas, y lo somos. Esto indica que no somos sabios, flexibles, ni comprensivos. Que todos aprendamos a ser genuinos, y no diplomáticos. Al mismo tiempo, aprendamos a ser flexibles. Por una parte, debemos hacer lo posible por no herir los sentimientos de los demás; y por otra, a veces debemos hablar francamente con la verdad y con cierta osadía.

En el versículo 12, Pablo dice: “Porque no nos atrevemos a contarnos ni a compararnos con algunos que se recomiendan a sí mismos; pero ellos, midiéndose a sí mismos por sí mismos, y comparándose consigo mismos, carecen de entendimiento”. Los que estén tan envueltos y engañados consigo mismos, no tienen un entendimiento apropiado.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top