Información del libro

Estudio-vida de Marcospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1437-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 40 de 70 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE MARCOS

MENSAJE CUARENTA

LA PREPARACION DEL SALVADOR-ESCLAVO
PARA SU SERVICIO REDENTOR

(7)

Lectura bíblica: Mr. 13:1-37

En 13:1-37 el Señor prepara a Sus discípulos para Su muerte al hablarles de las cosas que han de venir. Específicamente menciona cinco eventos: la destrucción del templo (vs. 1-2), las plagas que vendrían al comienzo de los dolores de parto (vs. 3-8), la predicación del evangelio y las persecuciones que ocurrirían (vs. 9-13), la gran tribulación y la segunda venida del Salvador-Esclavo (vs. 14-27) y velar, orar y aguardar al Salvador-Esclavo (vs. 28-37). En el mensaje anterior hablamos de la destrucción del templo y del principio de los dolores de parto. En este mensaje examinaremos los otros eventos, de los cuales habló el Señor a los discípulos en el monte de los Olivos.

EL EVANGELIO Y LAS PERSECUCIONES

En 13:9-13 el Señor habla de la predicación del evangelio y las persecuciones. En el versículo 9 dice: “Pero mirad por vosotros mismos. Os entregarán a los sanedrines, y en las sinagogas os azotarán; y compareceréis ante gobernadores y reyes por causa de Mí, para testimonio a ellos”. La palabra os se refiere específicamente a los discípulos judíos. Los primeros mártires fueron judíos.

El versículo 9 indica que las persecuciones vendrán tanto de parte de los judíos como de los gentiles. Los sanedrines y las sinagogas tienen que ver con los judíos, mientras que los gobernadores y los reyes aluden a los gentiles. Así que, las persecuciones descritas en el versículo 9 vendrán de estas dos fuentes.

En el versículo 10 el Señor añade: “Pero es necesario que primero el evangelio sea proclamado a todas las naciones”. Según Mateo 24:14, lo que se predicará a todas las naciones será el evangelio del reino. Este evangelio, que incluye el evangelio de la gracia (Hch. 20:24), no sólo introduce a la gente en la salvación que Dios efectúa, sino también en el reino de los cielos (Ap. 1:9). El evangelio de la gracia pone énfasis en el perdón de pecados, la redención y la vida eterna; mientras que el evangelio del reino hace hincapié en el gobierno celestial de Dios y la autoridad del Señor. El evangelio del reino será predicado en toda la tierra para testimonio a todas las naciones, pues este testimonio tiene que divulgarse antes del fin de esta era, antes de la gran tribulación.

En el versículo 11 el Señor dice a Sus discípulos que no se preocupen por lo que van a decir cuando sean entregados, porque el Espíritu Santo hablará en ellos. Luego añade: “Y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y se levantarán los hijos contra los padres, y los harán morir. Y seréis aborrecidos de todos por causa de Mi nombre; mas el que haya perseverado hasta el fin, éste será salvo” (vs. 12-13). Lo dicho en estos versículos es breve, pero abarca mucho. La persecución vendrá de parte de los judíos, los gentiles y aun de los miembros de nuestra propia familia. Esta persecución sucedió en el pasado y se sigue dando hasta el día de hoy.

Es importante que entendamos lo que significa la palabra salvo en el versículo 13. Esta palabra podría significar ser salvo de los que nos aborrecen y nos persiguen. No obstante, su significado final es entrar en la manifestación del reino de los cielos, una recompensa dada a los creyentes que venzan. Esto difiere de la salvación eterna revelada en Efesios 2:8.

LA ABOMINACION DESOLADORA

En 13:14-27 el Señor habla de la gran tribulación y de la venida del Salvador-Esclavo. El versículo 14 dice: “Pero cuando veáis la abominación desoladora erigida donde no debe estar (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los montes”. Nadie sabe cuánto durarán los eventos mencionados en los versículos 1-13. Pero lo que se profetiza en los versículos 14-27 se cumplirá en los últimos tres años y medio de esta era, período que abarca la gran tribulación y constituye la segunda parte de la última semana de la que se profetiza en Daniel 9:27. Comenzará cuando se erija la imagen (el ídolo) del anticristo en el templo (Mr. 13:14) y terminará cuando Cristo venga visiblemente (v. 26).

En el versículo 14 el Señor habla de la abominación desoladora que se erige donde no debe estar. La palabra abominación denota un ídolo (Dt. 29:17) y se refiere a la imagen del anticristo, la cual será erigida como ídolo en el templo de Dios (Ap. 13:14-15; 2 Ts. 2:4) al comienzo de la gran tribulación (Mt. 24:21).

La palabra griega que se traduce desoladora denota algo que causa desolación. La abominación, la imagen del anticristo, causará desolación. Al anticristo se le llama “el destructor” (Apolión, Ap. 9:11). El provocará mucha destrucción (Dt. 8:13, 23-25; 9:27).

La abominación desoladora será erigida donde no debe estar. Según Mateo 24:15, será levantada en el lugar santo, es decir, los santuarios del templo de Dios (Sal. 68:35; Ez. 7:24; 21:2).


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top