Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 163 de 185 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE CIENTO SESENTA Y TRES

LOS INGREDIENTES DEL ESPIRITU COMPUESTO TIPIFICADO POR EL UNGÜENTO COMPUESTO
(1)

Lectura bíblica: Ex. 30:23-30; 1 Jn 2:18-27; 4:1-3, 6; Ro. 8:16; 1 Co. 6:17; Gá. 5:22-24; Ro. 8:13

Hemos visto que el ungüento compuesto tipifica al Espíritu compuesto. En este mensaje y en los dos siguientes, empezaremos a considerar los ingredientes del Espíritu compuesto y luego la función del mismo. Nos centraremos principalmente en la función, pero debemos ver los ingredientes del Espíritu compuesto si queremos entender Su función. Eso nos ayudará a entender 1 Juan 2:18-27.

Si leemos detenidamente 1 Juan 2:18-27 a la luz del contexto, veremos que Juan relaciona la unción con la victoria sobre el Anticristo. El versículo 18 afirma claramente: “hijitos, ya es la última hora; y según vosotros oísteis que el Anticristo viene, así ahora se han presentado muchos Anticristos; por esto conocemos que es la última hora”. En el versículo 19, Juan prosigue y declara que estos Anticristos “salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros”. En el versículo siguiente, Juan declara que nosotros los creyentes tenemos “la unción del Santo”. Esto indica que la palabra de Juan acerca de la unción tiene algo que ver con su advertencia con respecto al Anticristo.

Juan escribió el evangelio y sus epístolas en una época en que se introducían distintas herejías sobre la Persona de Cristo. Una de estas herejías pretendía que Cristo era divino, pero negaba Su humanidad. Según esta herejía, Cristo era Dios pero no era hombre. Esta herejía estaba relacionada con la humanidad de Cristo. Otra herejía pretendía que Cristo era humano y no divino, que El era hombre sin ser Dios. Se trataba de una herejía con respecto a la Deidad de Cristo. Por lo tanto, estas dos escuelas heréticas representan dos posiciones extremistas.

En su evangelio, Juan declara que el Verbo, que era Dios, se hizo carne (1:1, 14). En Juan 1:14, la palabra “carne” se refiere ciertamente a la humanidad de Cristo. El Verbo es Dios y este Verbo se hizo carne, hombre. Esto revela que Cristo es Dios y hombre a la vez. Cada cristiano genuino confiesa que Jesucristo es Dios y hombre a la vez. En el transcurso de los siglos, numerosos instructores destacados han usado la expresión “Dios-hombre” para expresar el hecho de que Cristo es Dios y es también hombre. El era Dios antes de la encarnación y se hizo hombre por medio de la encarnación. Por tanto, después de Su encarnación, Cristo era Dios y hombre, el Dios-hombre.

1 Juan 2:20 y 27 se refiere a la unción tipificada por el ungüento compuesto de Exodo 30. En estos versículos, la unción toma su fuente en la tipología del aceite de unción en Exodo 30. El aceite de unción era un ungüento compuesto con muchos elementos. El elemento básico era el aceite de oliva. Podemos ilustrar de una manera sencilla el ungüento compuesto con una pintura moderna al oleo. El elemento básico de esta clase de pintura es el aceite, en el cual se añaden otros ingredientes o elementos. En el mismo principio, se añadía el elemento básico del aceite de oliva a las cuatro especias para producir un ungüento compuesto. Este ungüento compuesto era formado por la mezcla del aceite de oliva con las cuatro especias. Nos ayuda mucho conocer todos los elementos de este compuesto y lo que significan.

El Espíritu de Cristo es el cumplimiento de la tipología del ungüento compuesto. El Espíritu de Cristo es el Espíritu compuesto y este Espíritu es el Espíritu todo-inclusivo y vivificante. Si entendemos los ingredientes de este Espíritu podremos entender la función del Espíritu compuesto. Como lo veremos, la función del Espíritu consiste en ungirnos. Esta es la razón por la cual 1 Juan 2:20 y 27 mencionan la unción.

LOS INGREDIENTES DEL ESPIRITU COMPUESTO

Un solo Dios: un solo hin de aceite de oliva

¿Cuáles son los ingredientes, elementos, que constituyen el Espíritu compuesto? El primer elemento es el Dios único representado por el aceite de oliva y también por la cantidad de aceite de oliva, un hin. Un hin es una medida hebrea y forma una unidad completa. En este sentido, podemos comparar un hin a una libra como unidad completa de dieciséis onzas. Por tanto un hin es una expresión hebrea que representa una unidad completa. El único hin de aceite de oliva en Exodo 30 representa al único Dios, el Creador (1 Ti. 1:17; Romanos 16:27; Exodo 30:24).

El único hin de aceite de oliva como base del ungüento compuesto representa al único Dios como base del Espíritu compuesto. Esto es lógico y significativo. Creemos en Dios y no en la manera sencilla de los Judíos. Creemos en Dios conforme a la revelación completa del Nuevo Testamento. En el Nuevo Testamento, Dios dejó de ser solamente Dios con el elemento sencillo de la divinidad, pues El ha sido mezclado con otros elementos.

Considere de nuevo la mezcla de las especias con el aceite de oliva para producir el ungüento compuesto. Al principio, el aceite de oliva constaba de un solo elemento, pero después de ser mezclado con cuatro especias, dejó de tener un solo elemento. Llegó a ser un compuesto de cinco elementos. Entre estos cinco elementos, el aceite es la base y las cuatro especias son los ingredientes del compuesto. Esto indica que en el Antiguo Testamento, el Espíritu de Dios constaba de un solo elemento, el cual era el Dios único, el Creador. No obstante, el Nuevo Testamento revela que se produjo un proceso de mezcla, de compuesto. Y este proceso involucró la encarnación, el vivir humano, la crucifixión, la resurrección y la ascensión de Cristo. Después de pasar por este proceso de mezcla, el Espíritu de Dios deja de ser simplemente el Espíritu con un solo elemento. El es ahora el Espíritu compuesto. Sin embargo, este Espíritu tiene todavía por base al Dios único. Esta base, el Dios único, es tipificado por el hin de aceite de oliva.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top