Información del libro

Estudio-vida de Hechospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1419-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 21 de 72 Sección 1 de 3

ESTUDIO VIDA DE HECHOS

MENSAJE VEINTIUNO

LA PROPAGACION EN JERUSALEN, JUDEA
Y SAMARIA MEDIANTE EL MINISTERIO
DE LA COMPAÑIA DE PEDRO
(16)

Lectura bíblica: Hch. 7:1-8:3

Después de enfrentar la oposición y de ser arrestado (6:8—7:1), Esteban dio testimonio ante el sanedrín (7:2-53), y luego fue apedreado (7:54-60). Después de esto, leemos en 8:1-3 acerca de cómo fue asolada la iglesia en Jerusalén debido a la persecución.

EL TESTIMONIO DE ESTEBAN

El Dios de la gloria aparece a Abraham

Esteban, dando testimonio ante el sanedrín, dijo: “Varones hermanos y padres, oíd: el Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harán, y le dijo: Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que Yo te mostraré” (vs. 2-3). La gloria mencionada en el versículo 2 quizás haya sido una gloria visible (véase el versículo 55), como cuando la nube y el fuego aparecieron a Israel (Ex. 16:10; 24:16-17; Lv. 9:23; Nm. 14:10; 16:19; 20:6; Dt. 15:24) y llenaron el tabernáculo y el templo (Ex. 40:35; 1 R. 8:11). Fue el Dios de la gloria que se apareció a Abraham y lo llamó. Su gloria fue una gran atracción para Abraham. Lo separó (lo santificó) del mundo y lo apartó para Dios (Ex. 29:43), y lo animó y fortaleció para que siguiera a Dios (Gn. 12:1, 4). Según el mismo principio, Dios llama a los creyentes del Nuevo Testamento por Su gloria invisible (2 P. 1:3).

Esteban, en su enseñanza de Hechos 7, empieza hablando acerca del Dios de gloria que se apareció a Abraham. No sabemos de dónde Esteban obtuvo este conocimiento, puesto que Génesis no menciona que el Dios de gloria haya aparecido a Abraham. No obstante, Esteban dijo que cuando Dios apareció a Abraham, El apareció como el Dios de gloria. Aunque no sabemos cómo Esteban aprendió esto, sabemos que sus palabras fueron inspiradas por el Espíritu Santo. Así que el mensaje de Esteban empieza con el Dios de gloria que llamó a Abraham.

La expresión “el Dios de la gloria” que usó Esteban corresponde a la economía neotestamentaria de Dios. Pedro en su segunda epístola, nos dice que Dios nos ha llamado por Su gloria y para Su gloria (2 P. 1:3). Puesto que fuimos llamados por la gloria invisible de Dios, finalmente recibimos al Señor Jesús y nos dimos cuenta que El es mejor que cualquier otra persona o cosa. De hecho, algunos creyentes chinos han llegado a apreciar a Jesucristo más que a Confucio, y debido a este aprecio creyeron en el Señor y le recibieron. Esta estima que tienen por Cristo implica gloria.

El Dios de gloria llamó a Abraham, y Abraham fue atraído y atrapado por esa gloria. El principio es el mismo con nosotros hoy en día. Todos hemos sido capturados por la gloria invisible del Señor. Hemos sido atrapados por Su gloria y no podemos escapar.

La descendencia de Abraham

En 7:4, Esteban continúa hablando de Abraham: “Entonces salió de la tierra de los caldeos y habitó en Harán; y de allí, muerto su padre, Dios le trasladó a esta tierra, en la cual vosotros habitáis ahora”. Aparentemente Abraham viajó a Canaán (Gn. 12:4-5), pero en realidad fue Dios quien le trasladó allí.

Hechos 7:5 y 6 dicen: “Y no le dio herencia en ella, ni aun para asentar un pie; y le prometió que se la daría en posesión, y a su descendencia después de él, cuando él aún no tenía hijo. Y le dijo Dios que su descendencia sería extranjera en tierra ajena, y que los esclavizarían y los maltratarían, por cuatrocientos años.” La tierra ajena mencionada en el versículo 6 es Egipto (Ex. 1:1), y quienes los esclavizarían serían los egipcios (Ex. 1:11, 13-14). El versículo 6 nos muestra que la descendencia de Abraham iba a ser maltratada durante cuatrocientos años en Egipto, lo cual difiere de Gálatas 3:17, en donde se hace mención de cuatrocientos treinta años. Sin embargo, este período de tiempo en Gálatas se cuenta desde que Dios le dio la promesa a Abraham en Génesis 12, hasta que El le dio la ley a Moisés en Exodo 20. Dios consideraba que este período fue el tiempo en que los hijos de Israel estuvieron en Egipto (Ex. 12:40-41). Los cuatrocientos años mencionados en Génesis 15:13 y Hechos 7:6 se calculan desde el tiempo en que Ismael se burló de Isaac en Génesis 21, hasta el día en que los hijos de Israel salieron de la tiranía egipcia en Exodo 12. Este es el período durante el cual los descendientes de Abraham sufrieron persecución por parte de los gentiles.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top