Información del libro

Estudio-vida de 1 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1445-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 36 de 69 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE LA PRIMERA
EPISTOLA A LOS CORINTIOS

MENSAJE TREINTA Y SEIS

LO TOCANTE AL HERMANO PERVERSO

Lectura bíblica: 1 Co. 5:1-13

En 5:1-13 Pablo afronta el caso del hermano perverso. El primer problema del que trata esta epístola, en los capítulos del uno al cuatro, es la división, la cual está relacionada principalmente con la vida natural del alma. El segundo problema, abordado en el capítulo cinco, la segunda sección de 1 Corintios, es el pecado de fornicación, el cual tiene que ver con los deseos de la carne. Este problema, que consiste en que un hombre cometió incesto con su madrastra, es moralmente más grave que el anterior. El primero está relacionado con las contiendas que surgen por causa del orgullo; el segundo es un pecado grave que proviene de la concupiscencia.

El capítulo cinco de 1 Corintios contiene algunas características especiales. Primero, nos muestra que hasta un creyente auténtico puede cometer pecados graves. Es posible que muchos que leen el Nuevo Testamento piensen que puesto que los creyentes poseen la gracia de Dios, son incapaces de cometer maldades, en particular las que se narran en el Antiguo Testamento. Pero en este capítulo leemos acerca de un hermano de la iglesia de Corinto que cometió el pecado de incesto con su madrastra. Por supuesto, la intención de Pablo era ayudar a la iglesia a disciplinar al hermano perverso. Al leer este capítulo, nos damos cuenta definitivamente que una persona verdaderamente salva, un auténtico hermano en el Señor, puede cometer dicho pecado. Si el Nuevo Testamento no contuviera un caso así, nos resultaría muy difícil creer que una persona salva pudiese cometer un pecado como éste. Más bien, pensaríamos que una vez que somos salvos, es imposible llegar a ser así de pecaminosos.

Este capítulo muestra también que cuando una iglesia se desvía de la visión central de la economía de Dios y cae en la esfera del alma, da lugar a las concupiscencias de la carne. No sólo se introducen los celos y las contiendas, sino también los pecados graves. Así que, es sumamente peligroso permanecer en el alma. En esta epístola, Pablo toca primeramente el asunto del alma, luego, el de las concupiscencias de la carne. El alma está relacionada con el problema de la división, a la cual se afronta en los primeros cuatro capítulos de esta epístola. La división procede del alma, y específicamente de la mente. La mente es el origen de la opinión y ésta da por resultado la división. Los capítulos del uno al cuatro muestran esto claramente. Al leerlos, descubrimos que el hecho de que hubieran divisiones entre los corintios se debía a que ellos permanecían en su mente natural. Habían abandonado su espíritu y ejercitaban su alma. Se habían apartado de la visión central, y eso dio lugar a las concupiscencias de la carne.

En la vida de iglesia no debe prevalecer el alma. Más bien, todos debemos aprender a negarla, renunciar a ella y vivir en el espíritu. Debemos permanecer en nuestro espíritu y ejercitarlo en cada circunstancia. Esto impide que se introduzcan las concupiscencias de la carne.

I. SE JUZGA AL PERVERSO

En 5:1 Pablo dice: “De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aún se da entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre”. En este versículo vemos que un hermano cometió incesto con la esposa de su padre, es decir, con su madrastra. Ningún pecado perjudica más la humanidad que el incesto. Como veremos, aunque este capítulo afronta este terrible pecado, también habla de celebrar la fiesta.

Pablo era una persona llena de Cristo, uno que lo conocía en la experiencia y no solamente de manera doctrinal. Aun mientras hacía frente a este grave pecado, podía disfrutar al Cristo que estaba en él.

En el versículo 2 Pablo escribe: “¡Y vosotros estáis hinchados de orgullo! ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?” En lugar de lamentarse por tan grave pecado que se había cometido entre ellos, los corintios estaban hinchados de orgullo. No cabe duda de que las palabras del versículo 2 son una reprimenda. Además, Pablo indica que el que cometió tan pecaminosa acción debería ser quitado de entre ellos, o sea, excomulgado de la comunión de la iglesia.

Quitar a alguien de la comunión de la iglesia se puede comparar a retirar de un edificio un pedazo de madera podrido. Supongamos que en una casa se pudre un pedazo de madera; la parte podrida debe ser quitada. Del mismo modo, el hermano perverso del versículo 1 debía ser retirado de la comunión de la iglesia. Sin embargo, los corintios no estaban conscientes de esto debido a que permanecían hinchados de orgullo. Por ello, Pablo les dice que estaba profundamente preocupado por la situación que allí se vivía.

Este capítulo, que trata del hermano perverso, contiene dos asuntos muy positivos y maravillosos. El primero tiene que ver con el hecho de que Pablo ejercitaba su espíritu humano, y el segundo, con la fiesta. En los versículos 3-5 Pablo dice: “Pues yo, por mi parte, aunque ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. En el nombre de nuestro Señor Jesús, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesús, el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que su espíritu sea salvo en el día del Señor”. En el versículo 3 Pablo dice que aunque estaba ausente en cuerpo, estaba presente en espíritu. El apóstol, una persona espiritual, actuaba en su espíritu, en contraste con los corintios, los cuales actuaban o en el alma o en la carne. Aunque Pablo estaba ausente de ellos en cuerpo, él estaba con ellos en espíritu, ejercitando su espíritu para juzgar al perverso que estaba en medio de ellos. En el versículo 4 Pablo dice que su espíritu estaba reunido con ellos. El espíritu del apóstol era tan fuerte que asistió a la reunión de los creyentes corintios. Su espíritu se reunió con ellos para llevar a cabo el juicio sobre aquella persona perversa.

En los versículos 3-4 Pablo parecía decir: “Vosotros no quitasteis de vuestro medio a la persona perversa, pero yo, ejercitando mi espíritu, ya lo juzgué. Aunque no esté con vosotros físicamente, lo estoy en mi espíritu. Incluso asisto a vuestras reuniones en mi espíritu. Así que, por medio de él ya he juzgado al tal”.

En el versículo 4 Pablo dice claramente: “Reunidos vosotros y mi espíritu”. Por medio de esto sabemos que el espíritu de Pablo asistía a las reuniones en Corinto. Pero esto no significa que su espíritu viajaba literalmente a Corinto, ni tiene ninguna relación en absoluto con la brujería, la cual profesa que el alma de una persona puede dejar su cuerpo y visitar a otras personas. Lo que enseña este versículo es que el espíritu de Pablo era tan fuerte que podía de alguna manera asistir a las reuniones en Corinto. Cuando los creyentes corintios se reunían, el espíritu de Pablo estaba con ellos para entregar a la persona perversa a Satanás. Este es un asunto totalmente espiritual, algo que se experimenta en el espíritu.

Nunca deberíamos pensar que el espíritu de Pablo fue literalmente a Corinto y asistió a las reuniones. No obstante, mientras los creyentes corintios se hallaban reunidos, Pablo ejercitó su espíritu para estar con ellos, juzgar al perverso y quitarlo de en medio de ellos. Nosotros también podemos aprender a visitar a un hermano en nuestro espíritu. Mientras permanecemos en casa, nuestro espíritu puede visitarlo. Esto es lo que hizo el espíritu de Pablo con respecto a la situación que se daba en Corinto.

En el versículo 4 Pablo habla del nombre de nuestro Señor Jesús y del poder de nuestro Señor Jesús. Las dos expresiones modifican a sea entregado del versículo 5. El apóstol, en su espíritu, aplicó el poderoso nombre del Señor y Su poder para entregar a la persona malvada a Satanás para destrucción de la carne. Yo creo que esto sucedió en realidad y que el perverso fue entregado a Satanás.

El propósito de entregar a una persona pecaminosa a Satanás es que sea disciplinada. La destrucción mencionada en el versículo 5 se refiere principalmente a la aflicción de cierta enfermedad (2 Co. 12:7; Lc. 13:11, 16). La carne alude al cuerpo lujurioso, el cual debe ser destruido. Ciertas enfermedades provienen de Satanás y pueden provocar la destrucción de la carne para que el espíritu sea salvo en el día del Señor. Esto indica que el pecador que estaba entre los creyentes corintios era un hermano que había sido salvo de una vez y para siempre (Jn. 10:28-29). Nunca podía perecer por causa de algún pecado. No obstante, debido a su pecaminosidad tuvo que ser disciplinado con la destrucción de la carne pecaminosa, a fin de ser mantenido en una condición en que su espíritu pudiera ser salvo en el día del Señor. Así que, la destrucción de la carne constituye una preparación necesaria para la salvación del espíritu.

Al estudiar estos versículos vemos que Pablo se relacionaba con la iglesia no solamente por escrito y mandándoles a Timoteo, sino también por el ejercicio de su espíritu. Esto demuestra que él era una persona que vivía en el espíritu, y revela lo fuerte que era su espíritu. Era tan fuerte que podía asistir a una reunión de la iglesia celebrada muy lejos de allí. El ejercitó su espíritu para condenar al perverso y entregarlo a Satanás, y retirarlo así del templo santo de Dios.

Todos debemos aprender de Pablo y hacerlo todo con nuestro espíritu. Son muchas las cosas que hacemos sin el espíritu. Pero Pablo manejó la situación que se describe en el capítulo cinco totalmente con su espíritu. Por su espíritu condenó al hermano malvado, y por su espíritu le entregó a Satanás.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top