Información del libro

Estudio-vida de Romanospor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2929-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 16 de 69 Sección 1 de 6

ESTUDIO-VIDA DE ROMANOS

MENSAJE DIECISÉIS

LA LIBERTAD DEL ESPÍRITU
EN NUESTRO ESPÍRITU

(3)

III. CRISTO EL ESPÍRITU MORA EN EL CREYENTE

Aunque en Romanos 8:1-6 vemos claramente la libertad del Espíritu de vida, es difícil descubrir el pensamiento central de los siguientes siete versículos. Sin embargo, si profundizamos en lo que se trata en este pasaje, veremos que aquí Pablo trata de advertirnos que otro elemento aparte del pecado está alojado en nosotros. En 7:20 Pablo dijo: “Mas si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí”. Por lo tanto, Romanos 7 pone de manifiesto el pecado que mora en el hombre. Como hemos visto, Romanos 8 presenta un agudo contraste a lo que se halla en Romanos 7. En Romanos 7 se halla la esclavitud, pero en Romanos 8, la libertad. En Romanos 7 tenemos la ley, y en Romanos 8 tenemos al Espíritu. Romanos 7 habla de nuestra carne, mientras que Romanos 8 habla de nuestro espíritu. Además, en Romanos 7 se ve el pecado que mora en nosotros, pero ¿qué es lo que mora en nosotros en Romanos 8? Cristo es el que mora en nuestro ser. En Romanos 7 el pecado que mora en nuestra carne es el factor principal de nuestra miseria humana. Pero en Romanos 8 el Cristo que mora en nuestro interior es el factor de toda bendición.

Si Cristo no fuera el Espíritu, nunca podría morar en nosotros. Él tiene que ser el Espíritu para poder vivir en nosotros. En los versículos 9 y 10 encontramos tres títulos que son sinónimos y que se usan intercambiablemente: “el Espíritu de Dios”, “el Espíritu de Cristo” y “Cristo”. Además, el versículo 11 se refiere al Espíritu que mora en el creyente. Estos sinónimos demuestran que Cristo es este Espíritu. Indudablemente, “el Espíritu de Dios” mencionado en el versículo 9 es “el Espíritu de vida” del versículo 2. Después que Pablo menciona “el Espíritu de Dios”, él habla acerca del “Espíritu de Cristo” y de “Cristo” mismo. Luego, en el versículo 11, se refiere al Espíritu que mora en el creyente. Esto quiere decir que “el Espíritu de Dios” es “el Espíritu de Cristo”, y que “el Espíritu de Cristo” es “Cristo” mismo. Por lo tanto, el Espíritu que mora en el creyente es Cristo mismo. Él es “el Espíritu de vida”, “el Espíritu de Dios”, y también “el Espíritu de Cristo”, quien mora dentro de nosotros para impartirse a Sí mismo como vida en nuestro ser. Cristo no sólo imparte vida a nuestro espíritu (v. 10), sino también a nuestra mente (v. 6) y a nuestro cuerpo mortal (v. 11). Por lo tanto, Cristo ahora es vida en el Espíritu Santo (v. 2), en nuestro espíritu (v. 10), en nuestra mente (v. 6) y aun en nuestro cuerpo mortal (v. 11). Cristo es vida en Su riqueza cuádruple.

Aunque el libro de Romanos ha estado en mis manos por años, sólo recientemente he visto que Cristo es la vida cuádruple. Cristo es vida para nosotros con Sus riquezas intensificadas cuatro veces. Él no es solamente vida en el Espíritu Divino y en nuestro espíritu humano, sino también en nuestra mente. Además, Cristo también puede ser vida en nuestro cuerpo mortal. En otras palabras, Él es la vida en Dios como también la vida en el pueblo de Dios. Ésta es la idea principal de Romanos 8:7-13. El punto central aquí consiste en que Cristo como Espíritu que mora en nosotros, es vida para nuestro ser en una riqueza cuádruple. Él es sumamente rico. Cristo sustenta nuestro espíritu, suministra a nuestra mente e incluso vivifica nuestro cuerpo mortal. Esta vida, que es Cristo mismo, es la vida que disfrutamos hoy. Que el Señor nos revele plenamente este hecho, no sólo de una manera doctrinal, sino en nuestra propia experiencia. Todos debemos ver que nuestro Cristo es el Espíritu que mora en nosotros como la vida que tiene esta riqueza cuádruple.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top