Información del libro

Estudio-vida de Númerospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6614-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 49 de 53 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE NÚMEROS

MENSAJE CUARENTA Y NUEVE

UN ESQUEMA VITAL DE LA REVELACIÓN DIVINA
EN LOS LIBROS DE ÉXODO, LEVÍTICO Y NÚMEROS
REFERENTE A LA ECONOMÍA DE DIOS
CON SU PUEBLO ESCOGIDO Y REDIMIDO

(1)

Lectura bíblica: Éx. 3:1-18; 19:1-6; Lv. 1:1-2; Nm. 1:1

En este mensaje comenzaremos a presentar un esquema vital de la revelación divina en los libros de Éxodo, Levítico y Números referente a la economía de Dios con Su pueblo escogido y redimido. Podemos usar cuatro lemas para resumir algunos aspectos cruciales de este esquema: “Comprados, redimidos y salvados de la esclavitud de la caída”; “Disfrutar a Cristo, recibir revelación y ser edificados en el Dios Triuno”; “Conformar un ejército sacerdotal que combate por Dios y que prosigue en su jornada con Él”; y “Poseídos por Dios a fin de poseer al Cristo todo-inclusivo como buena tierra”. Estos lemas constituyen una mezcla de la tipología del Antiguo Testamento y el cumplimiento de dicha tipología en el Nuevo Testamento. Esto no debería sorprendernos, ya que las dos secciones de la Biblia —el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento— son una sola. Podríamos decir que el Nuevo Testamento está escondido en el Antiguo Testamento y que el Antiguo Testamento se hace manifiesto en el Nuevo Testamento.

Estos cuatro lemas se aplican a los santos del Antiguo Testamento así como a los del Nuevo Testamento. Los santos fueron escogidos, redimidos y salvados de la esclavitud de la caída. Los santos del Antiguo Testamento fueron salvados de la esclavitud en Egipto, y nosotros hemos sido salvados de la esclavitud de Satanás. Ahora que somos salvos, disfrutamos a Cristo. Al igual que los hijos de Israel en el monte Sinaí, nosotros hemos recibido la revelación divina y estamos siendo juntamente edificados con el Dios Triuno procesado. Estamos siendo edificados con el Hijo, quien es la corporificación del Padre, y con el Espíritu, quien es la realidad del Hijo. Además, estamos siendo formados como un ejército sacerdotal. La expresión ejército sacerdotal quizás sea un término antiguotestamentario, pero concuerda también con el cumplimiento neotestamentario de la tipología del Antiguo Testamento. Este ejército sacerdotal combate por Dios y prosigue en su jornada con Dios. Mientras combatimos por Dios y por Su reino, proseguimos en la jornada con Él. Por último, hemos sido preparados por Dios en todo sentido para poseer al Cristo todo-inclusivo como buena tierra. Esta preparación se revela en los últimos cinco capítulos de Números, donde vemos lo dispuesto de antemano con respecto a la repartición de la buena tierra. Estas disposiciones constituyeron la preparación del pueblo de Dios para que entrara en la tierra y la poseyera.

En este mensaje, y en los cuatro mensajes siguientes, presentaremos un esquema vital de la revelación divina en los libros de Éxodo, Levítico y Números referente a la economía de Dios con Su pueblo escogido y redimido. La palabra economía no se usa en el Antiguo Testamento, pero sí se encuentra en el Nuevo Testamento, especialmente en los escritos de Pablo, donde se recalca mucho el asunto de la economía de Dios. Sin embargo, aunque esta palabra no se usa en Éxodo, ni en Levítico ni en Números, la tipología contenida en esos libros revela la economía de Dios. La economía de Dios es Su administración con Su plan, Su propósito y Sus arreglos para llevar a cabo Su plan y lograr Su propósito a fin de cumplir el deseo de Su corazón. Este deseo consiste en tener un pueblo que no sólo sea creado por Él, sino que también sea regenerado, santificado, transformado y conformado a la imagen de Cristo, quien es la corporificación del Dios Triuno procesado. Finalmente, este pueblo será introducido en la gloria, en la expresión del Dios Triuno. En esto consiste la economía de Dios. En el Antiguo Testamento sólo tenemos un retrato de la economía de Dios; en el Nuevo Testamento se nos habla claramente de la economía de Dios.

I. LA NECESIDAD DE QUE EL PUEBLO ESCOGIDO
Y REDIMIDO DE DIOS RECIBA LA REVELACIÓN DIVINA
ACERCA DE DIOS MISMO Y DE SU ECONOMÍA,
A FIN DE QUE SEA ADIESTRADO Y EDIFICADO
COMO TESTIMONIO DE DIOS

El pueblo escogido y redimido de Dios necesita recibir la revelación divina acerca de Dios mismo y de Su economía, a fin de que sea adiestrado y edificado como testimonio de Dios. Puesto que el libro de Génesis revela que Dios escoge a Su pueblo, este punto abarca tanto Génesis como Éxodo. En Génesis, el pueblo de Dios fue escogido, y en Éxodo ellos recibieron la revelación divina acerca de Dios y de Su morada.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top