Información del libro

Estudio-vida de 2 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-2362-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 30 de 59 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE 2 CORINTIOS

MENSAJE TREINTA

LOS MINISTROS Y EL MINISTERIO LLEGAN A SER UNO

Lectura bíblica: 2 Co. 3:8-9, 16-18; 4:6-7

Antes de considerar el tema de este mensaje, un tema que trata de que los ministros y el ministerio llegan a ser uno, debemos considerar lo que dijo el Señor Jesús en cuanto a la justicia. Cuando Él dio la promulgación acerca de la constitución del reino de los cielos (Mt. 5:1-7:29), dijo algunas cosas importantes en cuanto a la justicia. Una y otra vez hizo énfasis en la justicia. Él declaró: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados” (Mt. 5:6). Luego, añadió: “Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos” (Mt. 5:10). También enseñó a Sus discípulos: “Porque os digo que si vuestra justicia no supera a la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos” (Mt. 5:20). El Señor Jesús también hizo hincapié en la justicia cuando dijo: “Mas buscad primeramente Su reino y Su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (Mt. 6:33). Así que, nosotros, en lugar de preocuparnos por la comida o por la vestimenta, debemos buscar el reino de Dios y Su justicia. Pero, ¿cuál es esta justicia que recalca el Señor Jesús? Esta justicia es el Cristo que vivimos y que llega a ser la expresión de Dios y el reino de Dios. Cuando tenemos esta justicia, ciertamente tenemos el reino de Dios; tenemos el mando, la administración y el gobierno de Dios. Esto significa que tenemos el reino, y además, paz y gozo, en nuestra vida diaria, en nuestra vida familiar y en nuestra vida de iglesia.

Quisiera recalcar una y otra vez el hecho de que el ministerio del nuevo pacto es un ministerio del Espíritu y de la justicia. Nunca me canso de repetir esto. Es este ministerio el que se lleva a cabo en el recobro del Señor. En el recobro, sólo ministramos a Cristo como el Espíritu vivificante y como nuestra justicia viva.

Si leemos 3:8, 9 y del 16 al 18, podemos ver claramente que todos los ministros del nuevo pacto llegan finalmente a ser uno con su ministerio. Esto significa que los ministros son el ministerio. Su ministerio es lo que ellos mismos son, no meramente lo que hacen o la obra que realizan. El ser mismo de los ministros del nuevo pacto es su ministerio. Por tanto, podemos hablar del hecho de que los ministros y el ministerio llegan a ser uno.

LAS DOS ETAPAS DEL MINISTERIO DEL NUEVO PACTO

En 2 Corintios 3:8 y 9 se dice: “¿Cómo no con mayor razón estará en gloria el ministerio del Espíritu? Porque si el ministerio de condenación tiene gloria, mucho más abunda en gloria el ministerio de la justicia”. Observe que el versículo 8 declara que el ministerio del nuevo pacto está en gloria, y el versículo 9 declara que este ministerio abunda en gloria. Aquí vemos dos etapas del ministerio del nuevo pacto. La primera etapa es el ministerio del Espíritu; la segunda etapa es el ministerio de la justicia. Cuando el ministerio es del Espíritu, está en la primera etapa; éste es el ministerio que está en gloria. Cuando el ministerio es de la justicia, se encuentra en la segunda etapa. En esta etapa, el ministerio del nuevo pacto no sólo está en gloria, sino que abunda en gloria. El ministerio del nuevo pacto abunda en gloria porque de él emana la justicia.

Estas dos etapas del ministerio del nuevo pacto se pueden aplicar a nuestra vida de familia. Supongamos que un hermano, su esposa y su hijo reciben el ministerio del Espíritu. En este ministerio del Espíritu hay gloria, pero dicho ministerio no abunda en gloria, porque todavía no se manifiesta la justicia. Pero quizás después de cierto tiempo, el marido, la esposa y el hijo expresan la justicia conforme al Espíritu de vida que está en ellos, y con esto se ve el ministerio de la justicia abundando en gloria. Todo aquel que visite a esta familia notará la gloria que está con ellos.

En la etapa inicial, la etapa del ministerio del Espíritu, el ministerio del nuevo pacto está en gloria. Pero cuando este ministerio llega a ser el ministerio de la justicia, el ministerio abunda en gloria. Cada vez que el ministerio del Espíritu es expresado en nuestro vivir, lo cual produce una expresión de justicia, el ministerio abunda en gloria.

En 3:8 y 9, las palabras “en gloria” y “abunda en gloria” están relacionadas con el ministerio. Pero en los versículos del 16 al 18, la gloria no está relacionada con el ministerio, sino con los ministros. En el versículo 18 Pablo declara: “Mas, nosotros todos, a cara descubierta mirando y reflejando como un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Señor Espíritu”. En este versículo, la palabra “nosotros” se refiere a los apóstoles, quienes, como ejemplos y representantes de todos los creyentes, son los ministros de Cristo. Por tanto, en los versículos 8 y 9, la gloria está relacionada con el ministerio, mientras que en el versículo 18, está relacionada con los ministros.

Aunque la gloria mencionada en los versículos 8 y 9 está relacionada con el ministerio, y la gloria del versículo 18 está vinculada a los ministros, no existen dos clases de gloria. No hay una clase de gloria adherida al ministerio y otra clase de gloria relacionada con los ministros. No, existe una sola clase de gloria. Esto demuestra que finalmente todos los ministros del nuevo pacto llegan a ser uno con su ministerio. Lo que ellos son con respecto a su propio ser, o sea, a su persona, es lo que conforma su ministerio.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top