Información del libro

Estudio-vida de 2 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-2362-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 7 de 59 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE 2 CORINTIOS

MENSAJE SIETE

EL MINISTERIO DEL NUEVO PACTO

(3)

Lectura bíblica: 2 Co. 3:7-11

En 2 Corintios 2:12-17, Pablo habla sobre el triunfo y el efecto del ministerio apostólico; en 3:1-6, de su función y su competencia; y en 3:7-11, de su gloria y su superioridad. Como veremos ahora, los versículos del 7 al 11 muestran la inferioridad de la gloria del ministerio mosaico, el ministerio de la ley, un ministerio de condenación y de muerte. Estos mismos versículos también muestran la superioridad del ministerio apostólico, el ministerio de la gracia, un ministerio de la justicia y del Espíritu. El primero fue dado por medio de la gloria de manera temporal; mientras que el segundo permanece en gloria para siempre.

Después de que Pablo había hablado del triunfo y del efecto del ministerio del nuevo pacto, él pasó a hablar de su función y su competencia. La función del ministerio consiste en escribir cartas vivas de Cristo, y su competencia, su capacidad, es Dios mismo. El escritor de estas cartas vivas, en realidad, no fue Pablo, sino Dios, quien estaba forjado en el ser de Pablo. Por lo tanto, Dios no es solamente el escritor, sino que también es la “tinta”, la sustancia o elemento, de lo que se escribe. Esto significa que Dios se está inscribiendo en Su pueblo elegido, dando como resultado que el Dios Triuno llegue a ser la misma constitución de Su pueblo. Así que, Dios es el escritor, Dios es la sustancia con la que se escribe y Dios es también, el producto, el resultado.

Podemos usar como ejemplo la manera en que escribimos con un bolígrafo a fin de entender cómo Dios se inscribe en nosotros. Primero hay que llenar el bolígrafo de tinta, y luego, podemos usarlo para escribir en el papel. En realidad, lo que escribe no es el bolígrafo, sino la tinta, la sustancia de la cual está llena el bolígrafo. En otras palabras, lo que queda impreso en el papel no es el bolígrafo en sí, sino la tinta, o sea, la sustancia. Finalmente, lo que escribimos en el papel se convierte en una composición, que está constituida de la tinta. Siguiendo el mismo principio, podemos decir que el Dios Triuno procesado, como Espíritu vivificante y todo-inclusivo, es tanto el escritor como la sustancia con la que se escribe. Así que, el Espíritu es la sustancia que se inscribe en nosotros, las cartas vivas de Cristo.

En este mensaje llegamos a la gloria del ministerio del nuevo pacto. La sustancia con la cual se escribe la carta es algo interno, pero la gloria es algo externo. El elemento con el cual se escribe la carta es algo escondido, pero la gloria es expresada. En realidad, la gloria es el resplandor de la sustancia escondida. De nuevo, podemos usar como ejemplo la electricidad. El elemento de la electricidad se trasmite a un bombillo. Este elemento es la sustancia de la luz que resplandece desde el interior del bombillo. Pero el resplandor de la luz es la gloria de la electricidad. Por esto, la electricidad posee una esencia, un elemento, así como un resplandor, la gloria.

Lo que Pablo ha escrito sobre el ministerio del nuevo pacto sigue un buen orden. Primero nos muestra que el ministerio del nuevo pacto es triunfante y eficaz debido a que Cristo obtuvo el triunfo y la victoria. Es también triunfante porque Cristo cautivó y sometió a los apóstoles. Todos los primeros apóstoles fueron conquistados, subyugados y capturados por Cristo y llegaron a ser personas sumisas. El hecho de que predicaban el evangelio era una señal de su sumisión. Consideremos el caso de Saulo de Tarso. ¡Cuán rebelde era él ante el Señor Jesús, las iglesias, la administración de Dios e incluso ante la economía neotestamentaria de Dios! Pero a pesar de haber sido tan rebelde, fue conquistado, subyugado y capturado. De esta manera, llegó a ser una persona tan sumisa que dejó de representar un problema para la economía de Dios. Al contrario, adondequiera que iba, predicaba la economía neotestamentaria de Dios, lo cual era una prueba contundente de que llegó a ser una persona que se sometió al gobierno y administración de Dios. Por tanto, Pablo se convirtió en un sumiso cautivo de Cristo. Su sumisión era una expresión de la victoria de Cristo.

Todo cautivo que marcha en el desfile triunfal de Cristo representa una prueba de que Cristo ha obtenido la victoria. Mientras los apóstoles marchaban en este desfile, el cual celebra la victoria de Cristo, ellos podían decir: “Judíos y gentiles, mírennos y vean cuán triunfante es Cristo”. Este era el concepto de Pablo presentado en el versículo 14 del capítulo dos. Mientras pasaba por Éfeso, Troas y Macedonia, él se hallaba en el desfile triunfal de Cristo. Ahora Dios también nos ha llevado a participar del desfile triunfal que celebra la victoria de Cristo, y en este desfile todos somos cautivos . Por tanto, Cristo nos ha conquistado y subyugado, y también nos ha hecho personas muy sumisas. ¡Alabado sea Él!

El ministerio del nuevo pacto no es solamente triunfante, sino también eficaz. Es tan eficaz porque para algunos resulta en vida para vida, y para otros, en muerte para muerte. Por tanto, este ministerio es una cuestión de vida o muerte.

Tal como hemos recalcado, la función del ministerio del nuevo pacto consiste en escribir, y aun en inscribir, cartas vivas de Cristo. También dijimos que la competencia de dicho ministerio es el Dios Triuno procesado como Espíritu vivificante. La gloria de este ministerio es el resplandor, la expresión que éste tiene.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top