Información del libro

Estudio-vida de Marcospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1437-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 18 de 70 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE MARCOS

MENSAJE DIECIOCHO

LAS ACTIVIDADES QUE EL SALVADOR-ESCLAVO
REALIZO EN SU SERVICIO EVANGELICO

(2)

Lectura bíblica: Mr. 6:1-44

En este mensaje llegamos a 6:1-44, donde se presentan cuatro eventos: el Salvador-Esclavo es despreciado por los nazarenos (vs. 1-6), envía a los doce discípulos a predicar (vs. 7-13), el precursor del evangelio es inmolado (vs. 14-29) y cinco mil personas son alimentadas (vs. 30-44).

Tal vez nos parezca que esta sección no habla de la vida, y que los cuatro eventos que relata son simplemente historias. No obstante, este relato forma parte de las santas Escrituras, y por ende, fue dado por el aliento de Dios. Aunque Marcos escribió este capítulo, no deja de ser parte de la Palabra de Dios. Así que, necesitamos acudir al Señor para que nos ayude a profundizar en él.

EL RECHAZO

Primero, en 6:1-6 los nazarenos menosprecian y rechazan al Señor. Este rechazo ni lo perturbó ni lo desanimó. Aunque tuvo que salir de Nazaret a causa de él, esto no significa que estuviera molesto ni que abandonaba a los nazarenos. El Salvador-Esclavo quería hacer algo en beneficio de ellos, pero no estaban dispuestos a recibirlo. Marcos 6:5 dice: “Y no pudo hacer allí ninguna obra poderosa, salvo que sanó a unos pocos enfermos, imponiéndoles las manos”. La incredulidad de los nazarenos impidió que el Señor hiciera obras poderosas entre ellos.

El Señor, en lugar de desanimarse o molestarse por el rechazo de los nazarenos, fue alentado. Esto se comprueba en6:7-13, donde envía a los doce a que hicieran lo mismo que El. Específicamente, “les dio autoridad sobre los espíritus inmundos” (v. 7). El Señor designó a los doce para que llevaran a cabo la misma obra que El.

En 6:14-29 se narra el martirio de Juan el Bautista, el precursor del evangelio. Desde el punto de vista humano, esto debió haber sido muy desalentador para el Señor; sin embargo, ni siquiera la muerte de Juan el Bautista lo desanimó. Después del martirio de Juan, el Señor alimentó y satisfizo a los cinco mil. El rechazo de los judíos en Su propia tierra no lo desanimó; más bien, lo alentó a enviar a Sus discípulos. Asimismo, el martirio de Su precursor, en lugar de desalentarlo, lo animó a alimentar a más personas.

En 4:35—5:43 vimos cómo el reino de Dios satisface las necesidades del hombre. Hicimos notar que esa sección presenta un cuadro de la sociedad, la cual, al igual que todos los seres humanos en general, está llena de rebelión, de demonios, del modo inmundo de ganarse la vida (la crianza de cerdos), de enfermedades mortales y de muerte. Esta es la verdadera condición del hombre. Pero el Salvador-Esclavo nos trajo el reino, el cual da solución a la condición del hombre caído. El reino subyuga la rebelión, echa fuera los demonios, acaba con el modo inmundo de subsistir, sana a los enfermos y levanta a los muertos. En 4:35—5:43 se demuestra cómo el reino de Dios satisface las necesidades de la sociedad. ¡Cuán maravilloso es este cuadro!

En 6:1-44 Marcos presenta un cuadro diferente, en el cual vemos rechazo, odio y martirio. Esto indica que no importa cuánta bendición traigan el reino y la predicación del evangelio, el mundo sigue odiando y rechazando al Salvador-Esclavo y a aquellos que laboran junto con El. En 6:1-44 se ve la actitud de la gente del mundo hacia el evangelio. ¿Qué debemos hacer ante tal actitud, cuando somos despreciados, rechazados y odiados, y cuando algunos somos inmolados? ¿Debemos acaso desanimarnos, dejar de predicar las buenas nuevas y detener la obra que realizamos a favor del reino? ¡Por supuesto que no! En lugar de que la actitud negativa del mundo para con el evangelio nos desaliente, debe animarnos.

DESPRECIADO POR LOS NAZARENOS

Inmediatamente después de que el Señor presentó tan maravillosamente las bienaventuranzas del reino, fue a Su tierra. Marcos 6:1 dice: “Salió Jesús de allí y vino a Su tierra, y le seguían Sus discípulos”. Los versículos 2-3 indican que el Señor fue despreciado y rechazado por los nazarenos: “Y cuando llegó el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos, oyéndole, se admiraban, y decían: ¿De dónde tiene éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es ésta que le es dada? ¡Qué obras tan poderosas se realizan por Sus manos! ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿Y no están aquí con nosotros Sus hermanas? Y tropezaban a causa de El”. Los nazarenos conocían al Salvador-Esclavo según la carne, y no según el Espíritu (2 Co. 5:16). Fueron cegados por su conocimiento natural.

El Señor Jesús entonces les dijo: “No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su casa” (v. 4). Esto indica que probablemente algunos de los propios parientes del Señor se unieron a los que lo menospreciaban y rechazaban.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top