Información del libro

Estudio-vida de Filipensespor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0338-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 2 de 62 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE FILIPENSES

MENSAJE DOS

LA IGLESIA EN FILIPOS

Lectura bíblica: Fil. 1:1-11, 19, 27, 2:1-2; 4:2, 14-18

En este mensaje estudiaremos algunas características sobresalientes de la iglesia en Filipos. Filipos era la ciudad principal de la provincia de Macedonia en el antiguo Imperio Romano (Hch. 16:12). En el primer viaje ministerial de Pablo a Europa (Hch. 16:10-12) se estableció la primera iglesia de Europa, en dicha ciudad.

I. UNA IGLESIA ESTABLECIDA CON UN BUEN ORDEN

En Filipenses 1:1, Pablo declara: “Pablo y Timoteo, esclavos de Cristo Jesús, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los que vigilan y los diáconos”. Este versículo revela que la iglesia en Filipos fue establecida con un buen orden. Notemos que Pablo habla de “los santos ... con los vigilan y los diáconos”. Esta es la única vez que se usa esta expresión en el Nuevo Testamento. El hecho de que Pablo hable de los santos y después agregue la frase “con los que vigilan y los diáconos” es muy significativo, pues da a entender que la iglesia local se compone de un solo grupo de personas, a saber, los santos. Los santos son los que componen la iglesia local. Pero entre ellos, hay algunos que llevan la delantera, a quienes el Nuevo Testamento denomina “ancianos” o “los que vigilan”. Los que vigilan son los mismos ancianos de una iglesia local (Hch. 20:17, 28). El término “anciano” denota a la persona, mientras que la frase “los que vigilan”, alude a la función. Uno que vigila es un anciano en función. El hecho de que Pablo usa aquí la expresión “los que vigilan” en lugar de “los ancianos”, indica que los ancianos de esta iglesia estaban cumpliendo con sus deberes.

En el siglo segundo, Ignacio enseñó que los obispos, es decir, los que vigilan, ocupaban una posición más elevada que los ancianos. El afirmó que la autoridad y la función de los ancianos se limitaba a su respectiva localidad, mientras que la de los obispos tenía una mayor jurisdicción. Sin embargo, esta enseñanza es totalmente contraria a las Escrituras, pues el Nuevo Testamento indica claramente que los ancianos son los que vigilan y que los que vigilan son ancianos. Ambos títulos se refieren en realidad a la misma persona. Así, cuando un anciano cumple con su deber en la iglesia, realiza la función de vigilar. Por lo tanto, los obispos o los que vigilan no son un grupo de personas diferente de los ancianos.

En 1:1, Pablo menciona también a los diáconos, quienes son los servidores de una iglesia local y están bajo la dirección de los que vigilan (1 Ti. 3:8). De hecho, el término “diácono” proviene de la palabra griega diákonos, que significa servidor.

En Filipenses 1:1 vemos que una iglesia local se compone de los santos, con los que vigilan o toman la delantera y los diáconos, los que sirven. Esto comprueba que en la iglesia en Filipos había un buen orden. Pablo no escribió: “A todos los santos y a los que vigilan y los diáconos”, sino: “A todos los santos ... con los que vigilan y los diáconos”. La preposición griega traducida “con” puede traducirse también “junto con”. Si Pablo hubiera insertado la conjunción “y” en lugar de la preposición “con”, esto indicaría que en una iglesia local hay tres categorías de personas: los santos, los que vigilan y los diáconos. No obstante, la preposición “con” descarta esta idea.

En el cristianismo actual predomina el concepto de que en la iglesia existen diferentes rangos de personas. Dicho pensamiento es contrario a las Escrituras, pues el Nuevo Testamento revela que en una iglesia local sólo existe un grupo de creyentes, el cual está formado por todos los santos.

Pablo escribió esta epístola bajo la dirección del Espíritu Santo, y de una manera deliberada y prudente usó la preposición “con”, en vez de la conjunción “y”. El uso de esta preposición es muy significativo, pues indica que en una ciudad debe haber una sola iglesia, y que ésta debe incluir a todos los santos que en ella se encuentren. Agradecemos al Señor que a pesar de todas las divisiones que han sucedido en la historia de la iglesia, nos haya recobrado y traído a la posición original de la iglesia, a saber, que solamente puede haber una iglesia en cada localidad y que ésta debe incluir a todos los santos, quienes conforman la categoría única.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top