Información del libro

Estudio-vida de Hebreospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-3845-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 15 de 69 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE HEBREOS

MENSAJE QUINCE

CRISTO, COMO APÓSTOL, ES SUPERIOR A MOISÉS

En este mensaje llegamos a la tercera comparación presentada en el libro de Hebreos, en la que vemos que Cristo, como Apóstol, es superior a Moisés. Al comienzo de esta epístola, vimos la comparación entre nuestro Dios y el Dios de los judíos. Después, en los capítulos 1 y 2, vimos los dos aspectos de la comparación entre Cristo y los ángeles. Cristo, tanto como Hijo de Dios y como Hijo de Hombre, es superior a los ángeles. El tercer aspecto del cual se jactaba la religión judía era Moisés, su líder más prominente. Más adelante, hablaremos acerca de la cuarta comparación, la comparación entre Cristo y Aarón, la cual nos muestra que Cristo como Sumo Sacerdote es superior a Aarón.

Cristo, en calidad de Apóstol y Sumo Sacerdote, es superior tanto a Moisés como a Aarón. Estos dos títulos de Cristo se mencionan en 3:1 donde se nos dice que debemos considerar “al Apóstol y Sumo Sacerdote de nuestra confesión, Jesús”. Jesús es nuestro Apóstol y nuestro Sumo Sacerdote. Como Apóstol Él fue tipificado por Moisés y como Sumo Sacerdote fue tipificado por Aarón. El Apóstol es Aquel que nos fue enviado de Dios y con Dios (Jn. 6:46; 8:16; 29). El Sumo Sacerdote es Aquel que regresó a Dios de entre nosotros y con nosotros (Ef. 2:6). Cristo, como el Apóstol, vino a nosotros con Dios para compartir a Dios con nosotros a fin de que pudiéramos participar de Su vida, naturaleza y plenitud divinas. Cristo como Sumo Sacerdote fue a Dios con nosotros para presentarnos delante de Él a fin de que cuidara cabalmente de nosotros y de todo nuestro caso. Como Apóstol Él es tipificado por Moisés, quien vino de Dios para servir a la casa de Dios (3:2-6), y como Sumo Sacerdote es tipificado por Aarón, quien fue a Dios llevando la casa de Israel y sus asuntos (4:14—7:28).

Puede ser que ustedes ya sepan que Jesús es nuestro Sumo Sacerdote, pero dudo que muchos de los que leen este mensaje hayan escuchado que Jesús es también el Apóstol. Jesús fue el primer Apóstol en el Nuevo Testamento. Es por eso que reitero que el libro de Hebreos tiene características muy peculiares. En primer lugar, nos dice que el Señor Jesús fue designado por Dios para ser el Heredero de todas las cosas (1:2). Luego nos dice que Él es también el Capitán de la salvación (2:10). Los aspectos de Cristo como el Heredero de todas las cosas y el Capitán de la salvación, no se revelan tan claramente en ningún otro libro de la Biblia como en éste. Incluso en ningún otro libro del Nuevo Testamento se habla de Cristo como el Sumo Sacerdote. Ahora vemos que Cristo es el Apóstol. La palabra apóstol en griego significa enviado, alguien que es enviado por una autoridad superior a él. Jesús es Aquel que fue enviado por Dios. Dios lo envió a nosotros.

I. MOISÉS

Moisés fue un tipo de Jesús como el Apóstol, el Enviado. Cuando los hijos de Israel sufrían bajo la persecución y la tiranía de faraón, Dios se apareció a Moisés y lo envió a los hijos de Israel y a Faraón. De este modo, Moisés llegó a ser un apóstol del Antiguo Testamento. Moisés era el enviado de Dios, el apóstol que sacaría a los hijos de Israel de Egipto y los conduciría por el desierto a fin de que ellos fueran constituidos como la casa de Dios y formados como la habitación de Dios en la tierra. La habitación de Dios estaba simbolizada por el tabernáculo que los hijos de Dios erigieron en el desierto. El tabernáculo era apenas un símbolo; no era la verdadera habitación de Dios. En aquella época, la verdadera habitación de Dios en la tierra eran los hijos de Israel. Ellos habían sido formados y constituidos como la casa de Dios por medio de Moisés, el apóstol de Dios. Éste es un cuadro muy claro. Al leer la Biblia debemos tener tal visión celestial, una revelación en el espíritu. Sin esto, jamás podríamos comprender el verdadero significado de todas las historias del Antiguo Testamento.

A. Era parte de la casa de Dios

No obstante, hay una diferencia de grado entre Moisés y Cristo. A pesar de todos los aspectos en que Moisés prefiguró a Cristo, él seguía siendo solamente parte de la casa, mientras que Cristo es el Constructor de la casa de Dios (3:3).


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top