Información del libro

Estudio-vida de 1 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1445-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 17 de 69 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE LA PRIMERA
EPISTOLA A LOS CORINTIOS

MENSAJE DIECISIETE

LO ESPIRITUAL ES COMUNICADO
CON PALABRAS ESPIRITUALES
A HOMBRES ESPIRITUALES

Lectura bíblica: 1 Co. 2:11-16, 7, 10

VIVIR A CRISTO PARA EXPRESAR A DIOS

El propósito de Dios es que el hombre lo exprese. Para lograr esto, El desea entrar en el hombre y ser su vida a fin de que éste lo refleje en su vivir. Con este objetivo se hizo hombre mediante la encarnación. A su tiempo, Cristo, el Dios encarnado, murió en la cruz y con Su crucifixión le dio muerte a la primera creación. Por lo tanto, en la crucifixión de Cristo no sólo se le dio muerte al Señor Jesús, sino también a toda la creación. Por medio de Su muerte que todo lo incluye, la vida divina, la cual es el propio Dios, fue liberada e impartida en Su pueblo predestinado, redimido y llamado. Ellos, al creer en el Cristo crucificado y resucitado, reciben la vida divina y al Espíritu divino. Ahora Dios desea que vivan por esta vida y que anden por este Espíritu. Esto equivale a vivir a Cristo para expresar a Dios. Además, no debemos vivir a Cristo de manera individual; más bien, debe ser una vida corporativa. Por consiguiente, Dios desea que Su pueblo sea edificado y llegue a ser Su habitación, el Cuerpo de Cristo. Este es el propósito de Dios.

Los creyentes de Corinto, quienes en su mayoría eran griegos, recibieron los dones iniciales de la vida divina y el Espíritu divino. Sin embargo, después de recibirlos, no vivieron por ellos; no se condujeron por la vida divina ni por el Espíritu, y por ende, no expresaron a Cristo. No lo tomaron como su vida, su contenido, como el todo para ellos. En cambio, permanecieron en su cultura griega y se jactaban de su sabiduría y su filosofía. Esto era lo que vivían cuando Pablo les escribió esta epístola.

EXPRESAN LA CULTURA EN VEZ
DE REFLEJAR A CRISTO

Al escribir a los corintios, Pablo parecía decirles: “Creyentes de Corinto, deben abandonar su cultura, sabiduría y filosofía griegas. En lugar de ser griegos, deben ser cristianos. Ya no deben vivir por su cultura, gloriarse de su filosofía ni jactarse de su sabiduría. Ya que Dios los ha constituido cristianos, deben tomar a Cristo como vida, como contenido y expresarlo a El. Además, Cristo es la sabiduría de Dios. La sabiduría griega es superficial y es necedad a los ojos de Dios. Pero la sabiduría divina es auténtica, profunda y misteriosa, y la gente filosófica está lejos de comprenderla, pues está oculta en Dios y es las profundidades de Dios. Esta sabiduría es el propio Cristo en quien ustedes han creído y a quien han recibido. Les insto a que lo exalten sólo a El, que lo tomen como vida y como el todo, y que vivan por El”. Si entendiéramos este concepto básico, nos sería mucho más fácil comprender los primeros dos capítulos de 1 Corintios.

El catolicismo y el protestantismo se han apartado de la revelación de Cristo contenida en estos capítulos. El catolicismo ha asimilado muchas cosas paganas, demoniacas, satánicas y diabólicas. Su práctica consiste en aceptar y abrasar el paganismo. Esto consta en el libro titulado Las dos babilonias y en los escritos de G. H. Pember. El protestantismo, por su parte, ha seguido la práctica de adaptarse a la cultura. Entre tanto que los elementos de cierta cultura no estén relacionados con el pecado ni con los ídolos, éstos son adoptados por el protestantismo. Por ejemplo, en China muchos misioneros protestantes adoptaron la ética china, mientras que en India, otros siguieron ciertos aspectos de la cultura. Como resultado, en China y en India, la llamada iglesia llegó a ser una mezcla cultural. En China vi cómo los misioneros se alegraban cuando los chinos asimilaban la cultura occidental. Los misioneros también adoptaron la cultura local. De esta manera, el cristianismo en China se convirtió en una mezcla de las culturas china y occidental. Aparentemente esto no es tan demoniaco o satánico como lo es el paganismo católico. En principio, sin embargo, ambos se encuentran al mismo nivel, pues aunque predican a Cristo, no ayudan a las personas a expresarlo, es decir, a tomarlo como su vida, su conducta, su contenido y como el todo.

¿Qué clase de vida llevaba usted cuando estaba en las organizaciones cristianas? En lugar de vivir por Cristo, ¿acaso no vivía según su cultura? Seguramente nadie le enseñó a vivir por Cristo, a tomarle como su vida y su contenido. ¿Le habló alguien alguna vez acerca de inhalar a Cristo, beberlo y comerlo? Todo esto es extraño para la mayoría de los cristianos de hoy.

La situación de los creyentes de hoy es igual a la que vivían los creyentes de Corinto. Estos recibieron a Cristo, pero no vivieron por El. No tenían el concepto de que Cristo debía ser su vida, su conducta y su contenido. Sus pensamientos se enfocaban en la cultura, la sabiduría y la filosofía griegas. Además, ellos se jactaban de su sabiduría y su filosofía, lo cual hizo que todos pensaran diferente y que cada uno tuviera preferencias. Algunos preferían a Pablo, otros, a Cefas, y aun otros a Apolos. Todo esto los llevó a dividirse y esta división fue la raíz de todo mal y de toda confusión que se dio entre ellos.

La condición de los cristianos de hoy es igual a la de la iglesia de Corinto. Así que, todos los cristianos, incluyéndonos a nosotros, necesitamos esta epístola para que nos ayude a abandonar todo lo que no sea Cristo. Sin importar cuál sea su cultura o nacionalidad, necesita abandonarla. Todos debemos abandonar nuestra cultura, filosofía, ética y tradición, y centrarnos en Cristo, quien es nuestra única porción.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top