Información del libro

Estudio-vida de 1, 2 y 3 Juan, Judaspor Witness Lee

ISBN: 0-7363-3089-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 40 de 49 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE 1 JUAN

MENSAJE CUARENTA

LAS VIRTUDES DEL NACIMIENTO DIVINO:
VENCER AL MUNDO, LA MUERTE, EL PECADO,
EL DIABLO Y LOS ÍDOLOS

(5)

Lectura bíblica: 1 Jn. 5:18-21

En 5:20 Juan dice: “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer a Aquel que es verdadero; y estamos en el verdadero, en Su Hijo Jesucristo. Éste es el verdadero Dios, y la vida eterna”. El Hijo de Dios, el cual vino a nosotros en la encarnación y mediante la muerte y la resurrección, nos ha dado entendimiento, capacidad, para conocer al Dios verdadero. Este entendimiento, esta capacidad de conocer, incluye nuestra mente iluminada, nuestro espíritu vivificado y al Espíritu de realidad. Ahora tenemos la capacidad de conocer a Dios. Como ya dijimos, conocer a Dios equivale a experimentarle, disfrutarle y poseerle.

EL VERDADERO

En 5:20 Juan habla de “Aquel que es verdadero” y de “el verdadero”. Referirnos a Dios simplemente como Dios puede ser bastante objetivo. Sin embargo, la expresión el verdadero es subjetiva, pues se refiere al Dios que podemos experimentar de manera subjetiva. En este versículo, el Dios que es objetivo llega a ser el verdadero en nuestra vida y experiencia.

¿Qué significa la expresión el verdadero? Y en particular, ¿qué significa la palabra verdadero? Aquí la palabra griega traducida “verdadero” es alethinós, y significa “genuino”, “real” (un adjetivo análogo a alétheia, “verdad”, “veracidad”, “realidad”, cfr. Jn. 1:14; 14:6, 17), lo contrario de falso y falsificado. De hecho, “el verdadero” es la realidad misma. El Hijo de Dios nos ha dado entendimiento para que podamos conocer —es decir, experimentar, disfrutar y poseer— esta realidad divina. Por lo tanto, conocer al verdadero significa conocer la realidad al experimentarla, disfrutarla y poseerla.

En 1 Juan 5:20 se nos da a entender que Dios ha llegado a ser nuestra realidad en nuestra experiencia. El Hijo de Dios vino por medio de la encarnación y por medio de la muerte y la resurrección, y nos dio entendimiento para experimentar, disfrutar y poseer la realidad, que es el propio Dios. Ahora, el Dios que antes nos era objetivo, ha llegado a ser la realidad que disfrutamos de manera subjetiva.

En 5:20 Juan dice que estamos en el verdadero. No solamente conocemos al Dios verdadero, sino que estamos en Él. No solamente tenemos conocimiento de Él, sino que participamos de una unión orgánica con Él. Por lo tanto, somos uno con Él orgánicamente.

Cuando Juan dice que estamos en el verdadero, su intención es mostrarnos algo muy crucial. No sólo conocemos al verdadero, y no solamente lo experimentamos, disfrutamos y poseemos como realidad, sino que estamos en esa realidad; estamos en el verdadero.

ESTAMOS EN EL VERDADERO, EN SU HIJO JESUCRISTO

En 5:20 Juan dice: “Y estamos en el verdadero, en Su Hijo Jesucristo”. Estar en el Dios verdadero es estar en Su Hijo Jesucristo. Puesto que Jesucristo como Hijo de Dios es la misma corporificación de Dios (Col. 2:9), estar en Él equivale a estar en el verdadero Dios. Esto indica que Jesucristo, el Hijo de Dios, es el verdadero Dios.

Examinemos más detalladamente las palabras de Juan: “Estamos en el verdadero, en Su Hijo Jesucristo”. Nótese que hay una coma después de la palabra verdadero. Puesto que el texto griego original no usa ninguna puntuación, los traductores tienen distintas opiniones con respecto a si debería haber una coma o no después de verdadero.

Además, está la pregunta de si la frase en Su Hijo Jesucristo está en aposición a en el verdadero o si ésta es una frase adverbial. Algunos intérpretes dicen que está en aposición, mientras que otros dicen que funciona como adverbio. Si esta frase está en aposición a en el verdadero, eso significa que estar en el verdadero equivale a estar en Su Hijo Jesucristo; pero si en Su Hijo Jesucristo es una frase adverbial, entonces esto indica que estamos en el verdadero por virtud de estar en Su Hijo Jesucristo.

Conforme a la gramática, tal vez sea preferible decir que la frase en Su Hijo Jesucristo no está en aposición con la frase anterior, sino que la modifica al describir cómo es que estamos en el verdadero. En este caso, el significado de este versículo es que estamos en el verdadero debido a que estamos en Su Hijo Jesucristo. En otras palabras, estamos en el verdadero al estar en Jesucristo. La razón por la cual debemos considerar este asunto es que es vital para nuestra experiencia espiritual.

Después de mucho estudio, he llegado a la conclusión de que en cualquiera de las dos formas en que entendamos la frase en Su Hijo Jesucristo, el resultado sigue siendo el mismo. Ya sea que esta frase esté en aposición a la frase anterior o funcione como modificador, el resultado es el mismo. Si la última frase está en aposición a la anterior, el significado es que estar en el verdadero equivale a estar en Su Hijo Jesucristo. Esto también indicaría que el verdadero y Jesucristo son uno en una relación de coinherencia. Por consiguiente, estar en el Hijo espontáneamente equivale a estar en el verdadero. Pero si en Su Hijo Jesucristo funciona como modificador, el significado sería que estamos en el verdadero al estar en Su Hijo Jesucristo. ¿Cómo es que estamos en el verdadero? Estamos en Él al estar en Su Hijo Jesucristo.

Si consideramos este asunto detenidamente, veremos que de cualquiera de las dos formas en que entendamos estas frases, el significado es de hecho el mismo. Ya sea que digamos que estar en el verdadero es estar en Su Hijo Jesucristo, o digamos que estamos en el verdadero por virtud de estar en Jesucristo, el resultado sigue siendo el mismo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top