Información del libro

Estudio-vida de Gálataspor Witness Lee

ISBN: 0-87083-671-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 1 de 46 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE GALATAS

MENSAJE UNO

TRASFONDO Y TEMA DEL LIBRO

Lectura bíblica: Gá. 1:1-7; 3:1, 3; 4:17, 21; 5:2, 4; 6:12, 15

Los libros de Gálatas, Efesios, Filipenses y Colosenses, forman un grupo de epístolas que constituyen el corazón de la revelación divina del Nuevo Testamento. Por lo tanto, estos libros son muy importantes. Efesios abarca la iglesia como el Cuerpo de Cristo, mientras que Colosenses habla de Cristo como la Cabeza del Cuerpo. El tema de Gálatas es Cristo, y el de Filipenses es la experiencia de Cristo. En Colosenses y Efesios recibimos una visión clara de la Cabeza y del Cuerpo. En Gálatas y Filipenses vemos a Cristo y la experiencia de Cristo.

Así como en el año hay cuatro estaciones, también en nuestra experiencia cristiana hay estaciones. Esto significa que en nuestra experiencia con el Señor, pasamos no solamente a través del verano, sino también del invierno. Experimentar el invierno es de mucha utilidad, porque nos prepara para un nuevo comienzo que llega con la primavera. Durante el invierno, las varias clases de vida son reducidas. Por medio de la reducción que ocurre en el invierno, la vida es preparada para crecer de nuevo. Debido a que en nuestra experiencia espiritual existe la necesidad de ser reducidos, llegado el momento debemos estar listos para el invierno. Podemos decir que Gálatas es un libro de invierno, un libro que nos reduce y que elimina todo lo que no debe permanecer. Sin embargo, esta reducción sirve para un propósito muy positivo: nos prepara para que crezcamos más en vida.

Todos nosotros necesitamos ser reducidos. Necesitamos ser reducidos no solamente en las cosas naturales y mundanas, sino aún en los varios aspectos de nuestra experiencia espiritual. Si queremos obtener un mayor crecimiento en el Señor, tenemos que ser reducidos. Tal vez ciertas cosas de nuestra vida cristiana sean muy buenas, bíblicas y espirituales, pero mientras estas cosas no sean directamente Cristo mismo, no se les debe dar cabida por mucho tiempo en nosotros. En nuestra vida cristiana, solamente Cristo debe tener un lugar permanente. Todo lo demás, aun las experiencias más espirituales, debe ser reducido. Para que esta reducción se lleve a cabo, Dios envía el invierno. En la vida cristiana nunca debemos esperar un verano permanente. Por el contrario, debemos esperar el ciclo continuo de primavera, verano, otoño e invierno. Cada vez que lleguemos a un invierno en nuestra experiencia con el Señor, debe animarnos el hecho de que la primavera y el verano le seguirán a su debido tiempo. Por lo tanto, nos debe alentar que seamos reducidos para tener otro nuevo comienzo. Espero que estos mensajes de Gálatas sirvan para este propósito.

I. El TRASFONDO

Para estudiar apropiadamente el libro de Gálatas, es importante conocer el trasfondo y el tema de este libro. Todos los libros del Nuevo Testamento tienen un trasfondo en particular. Le damos gracias al Señor por estos trasfondos, aunque la mayoría de las veces no sean muy positivos. El Señor usa el trasfondo negativo como base para liberar la revelación divina. Cuanto más negativo sea el trasfondo, mayor es la oportunidad para que el Señor libere Su revelación. Cuanto más oscuro es el trasfondo, tanto más se necesita la revelación de Dios. Si vemos esto, daremos gracias al Señor por todos los antecedentes negativos que hicieron necesario escribir los libros del Nuevo Testamento.

El Evangelio de Juan es un buen ejemplo de un libro del Nuevo Testamento escrito contra un trasfondo negativo. Este Evangelio fue escrito durante la última década del primer siglo. En ese tiempo había una tendencia, aun entre los cristianos, de negar la deidad de Cristo. Unos dudaban de la deidad de Cristo, y otros hasta negaban la verdad en cuanto a la deidad. Con tal tendencia como trasfondo, el apóstol Juan escribió este Evangelio. Sin este evangelio, no podríamos tener un entendimiento adecuado de la deidad de Cristo y de Su existencia eterna, ni tampoco podríamos comprender cómo Cristo pudo llegar a ser nuestra vida. Pero mediante el Evangelio de Juan, vemos claramente que la deidad de Cristo es eterna y absoluta. En este Evangelio también recibimos una clara visión de la vida eterna y de cómo Cristo puede ser vida para nosotros. Si no hubiera existido tal oscuro antecedente al final del primer siglo, probablemente este maravilloso evangelio no habría sido escrito.

Las epístolas de Pablo también fueron escritas conforme a ciertos antecedentes. Primera de Corintios, por ejemplo, fue escrito a causa de la confusión y división de la iglesia en Corinto. Si no tuviéramos el libro de 1 Corintios, no sabríamos cómo Cristo puede ser nuestro disfrute en toda clase de situaciones. Este libro describe nuestro disfrute de Cristo de una manera que no se encuentra en ninguna parte del Nuevo Testamento. Debemos agradecerle al Señor por la confusión en Corinto que dio origen a esta Epístola.

El libro de Colosenses también fue escrito conforme a un trasfondo particular, el trasfondo de que la cultura había invadido la iglesia en Colosas. Con tal invasión cultural como antecedente, se escribió el maravilloso libro de Colosenses. Sin tal trasfondo, hoy no tendríamos este libro.

Bajo el mismo principio, el recobro de la justificación por la fe, en tiempos de la Reforma, surgió de una situación negativa y de un trasfondo oscuro. Si no hubiese existido tal situación y trasfondo, la verdad de la justificación por la fe no sería tan clara hoy en día. Esta verdad ya no puede estar borrosa debido a que este trasfondo oscuro hace que resalte claramente.

Ahora hablemos del trasfondo del libro de Gálatas. Escrito antes del año 60 d. de C., Gálatas antecede a Efesios y Colosenses. Gálatas fue escrito durante la etapa inicial del ministerio de Pablo, antes que éste fuera encarcelado.

A fin de tener la experiencia apropiada de la iglesia como el Cuerpo de Cristo, necesitamos el libro de Gálatas. Necesitamos tanto una experiencia adecuada como un entendimiento de todo lo que se nos comunica en esta epístola. Si intentamos practicar la vida de la iglesia hoy día, necesitamos conocer el Cristo revelado en Gálatas.

Gálatas revela que Cristo está en contraste con la religión y la ley de la religión. La ley que Dios dio por medio de Moisés era el cimiento de la religión judía. El judaísmo estaba edificado sobre la ley. El libro de Gálatas revela que este mismo Cristo a quien nosotros necesitamos para la vida de la iglesia, está en oposición a la ley y la religión.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top