Información del libro

Estudio-vida de Efesiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0334-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 51 de 97 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE EFESIOS

MENSAJE CINCUENTA Y UNO

VIVIR AL SER LLENOS EN EL ESPIRITU

En este mensaje hablaremos de cómo llevar una vida en la que somos llenos en el espíritu. Pablo habla de esto en 5:15-21.

I. EL QUINTO ASPECTO DE UN
ANDAR DIGNO DEL LLAMAMIENTO DE DIOS

Llevar una vida en la que somos constantemente llenos en el espíritu es el quinto aspecto de un andar digno del llamamiento de Dios. Los primeros cuatro aspectos de este andar son: guardar la unidad; crecer en la Cabeza; aprender a Cristo; y vivir en amor y en luz. En el capítulo cuatro, Pablo habla de guardar la unidad, de crecer en la Cabeza y de aprender a Cristo. En el capítulo cinco, él habla de vivir en amor y en luz y de llevar una vida en la que somos constantemente llenos en el espíritu. Así que, en el capítulo cinco hay tres palabras cruciales: amor, luz y espíritu. Los primeros catorce versículos tratan del amor y la luz, y la siguiente sección trata del espíritu mezclado.

Ser llenos en el espíritu (v. 18) significa ser llenos en nuestro espíritu regenerado, en el espíritu humano, en el cual mora el Espíritu de Dios. Nuestro espíritu no debe estar vacío; debe estar lleno de las riquezas de Cristo hasta la medida de toda la plenitud de Dios (3:19). Todo lo que se menciona en 5:18—6:9 está ligado al hecho de estar llenos en el espíritu. Muchos de los que leen este capítulo enfocan su atención en detalles tales como el que la esposa debe someterse al esposo y que el esposo debe amar a su esposa, pero no ven la fuente de todas estas virtudes, a saber, ser llenos en el espíritu. Al estar llenos de Cristo en el espíritu hasta la medida de toda la plenitud de Dios, las esposas se someterán a sus maridos, los maridos amarán a sus esposas, los padres cuidarán a sus hijos, los esclavos obedecerán a sus amos y los amos tratarán debidamente a sus esclavos. Todo esto es el fruto de estar llenos en el espíritu.

Los que tienen un trasfondo pentecostal o carismático posiblemente consideren que el espíritu del versículo 18 alude al Espíritu Santo. Quizás interpreten lo dicho por Pablo como que debemos ser llenos del Espíritu Santo y hablar en lenguas. Pero según el texto griego, Pablo no indica que debemos ser llenos del Espíritu, sino que debemos llenarnos en nuestro espíritu, o sea, en nuestro espíritu regenerado. Es posible que nuestro espíritu esté vacío, como una llanta desinflada. Si nuestro espíritu está “desinflado”, necesitamos ser lleno del pneuma. Necesitamos ir a la “estación” celestial y llenar nuestro espíritu de pneuma. De esta manera estaremos llenos en el espíritu. Conforme al capítulo tres, debemos llenarnos de las riquezas de Cristo hasta la medida de toda la plenitud de Dios. Cuando nuestro espíritu está lleno de las riquezas de Cristo, no habrá problemas en nuestra vida cristiana.

Ya mencionamos que llevar una vida en la que somos llenos en el espíritu constituye el quinto aspecto de un andar digno del llamamiento de Dios. El primer aspecto es guardar la unidad por causa de la vida del Cuerpo, la vida de iglesia. El segundo aspecto es crecer en todas las cosas en Cristo, quien es la Cabeza, por causa de la edificación del Cuerpo. Después de esto, aprendemos a Cristo al ser puestos en el molde, la norma de una vida que concuerda con la realidad que está en Jesús. Nosotros los cristianos tenemos una norma alta y un principio elevado, y éstos gobiernan nuestro diario andar. Aprender a Cristo es tomarlo a El como nuestra norma y tomar Su vida como el principio básico que nos gobierna. En cuarto lugar, una vida digna del llamamiento de Dios es una vida de amor y luz. Debemos vivir no sólo conforme a la verdad y por la gracia, sino también en luz y en amor. Tenemos que ser los que viven en intimidad con Dios y andan en Su presencia. Nuestra vida diaria debe concordar con el corazón de Dios y con Su presencia. Si tenemos estos cuatro aspectos, espontáneamente seremos llenos en nuestro espíritu.

Estos cinco aspectos llevan una secuencia maravillosa. Primero, guardamos la unidad, y después crecemos en Cristo. Luego aprendemos a Cristo y vivimos en amor y en luz. Después, somos llenos espontáneamente en nuestro espíritu con las riquezas de Cristo hasta la medida de toda la plenitud de Dios. Como resultado de llenarnos interiormente, brotarán la sumisión, el amor, la obediencia, el cuidado y todos los demás atributos necesarios para una vida cristiana, una vida de iglesia, una vida familiar y una vida comunitaria apropiadas. Por consiguiente, el quinto aspecto de un andar digno del llamamiento de Dios es producto de los primeros cuatro, es decir, es el resultado de guardar la unidad, crecer en Cristo, aprender a Cristo y vivir en amor y en luz. ¡Qué vida tenemos cuando manifestamos los cinco aspectos de un andar digno! Si estamos llenos interiormente hasta la medida de toda la plenitud de Dios, no habrá problemas en el hogar, en la iglesia, ni en la comunidad. Este es el punto crucial de este mensaje.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top