Información del libro

Estudio-vida de Génesispor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1420-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 15 de 120 Sección 1 de 6

ESTUDIO-VIDA DE GENESIS

MENSAJE QUINCE

LA LINEA DE LA VIDA EN LAS ESCRITURAS

En este mensaje siento la carga de compartir, a modo de paréntesis, acerca del principio sobre el cual se basa el árbol de la vida en las Escrituras. Hemos dicho reiteradas veces que casi todo lo que contienen los primeros dos capítulos de Génesis se sembró allí como semilla, y que esa semilla crece gradualmente en los siguientes libros de la Biblia, y aparece como la mies en el Nuevo Testamento y madura como la cosecha en el libro de Apocalipsis. Este es un principio fundamental de la Palabra divina. Dios fue muy económico al escribir la Biblia, y no desperdició ni una sola palabra. El usó cada palabra de manera exacta. Además, la revelación de Dios es la misma a lo largo de las Escrituras. Por consiguiente, todo lo que encontramos al principio de la Biblia lo hallamos por toda la Biblia y también al final.

El relato de los dos árboles en Génesis 2, el árbol de la vida y el árbol del conocimiento, no constituye una mera historia antigua, pues estos dos árboles todavía están ante nosotros hoy. Si leemos detenidamente la Biblia, descubriremos que en toda ella se presentan dos líneas: la línea del árbol de la vida y la línea del árbol del conocimiento. Podemos referirnos brevemente a éstas como la línea de la vida y la línea del conocimiento. Estas dos líneas empiezan en el libro de Génesis y continúan en los siguientes libros de la Biblia hasta llegar a su destino. Como dijimos en el mensaje trece, la línea de la vida conduce a la Nueva Jerusalén, donde aparece nuevamente el árbol de la vida. El río de agua viva también se encuentra en la Nueva Jerusalén, pues fluye por toda la ciudad. Por lo tanto, la Nueva Jerusalén, una ciudad de agua viva, es la máxima consumación de la línea del árbol de la vida. La línea del conocimiento concluirá con el lago de fuego, que presenta un marcado contraste con la Nueva Jerusalén. Esta es una ciudad de agua viva; el lago es un lago de fuego ardiente.

La revelación bíblica nos muestra dos corrientes que proceden del trono de Dios. La primera es la corriente de agua viva, y la otra es la corriente de fuego. La corriente de agua viva es revelada en Ezequiel 47 y Apocalipsis 22. En Ezequiel el agua viva proviene de la casa de Dios; en Apocalipsis 22 el agua viva procede del trono de Dios. En Daniel 7:9-10 vemos otra corriente, una corriente de fuego, que sale del trono de Dios. El agua viva sirve para avivar y regar, pero la corriente de fuego sirve para traer juicio. Esta corriente va por todo el universo trayendo juicio. El río de agua procede del trono de Dios y llevará consigo todas las cosas positivas a la Nueva Jerusalén. La corriente de fuego proviene del trono de Dios y arrastrará todas las cosas negativas al lago de fuego. Al comienzo de la Biblia se inician dos líneas: la línea de la vida y la línea del conocimiento. Al final de la Biblia vemos dos resultados, dos consumaciones: la ciudad de agua viva y el lago de fuego ardiente.

¿Dónde está usted y adónde va? ¿En cuál línea se encuentra usted? Ciertamente la línea de la vida es la línea correcta, y la línea del conocimiento es la línea equivocada. Nosotros los redimidos estamos en la línea correcta, la línea de la vida. No obstante, es posible que nuestro andar y nuestra labor, es decir, la manera en qué vivimos y laboramos para Dios, se encuentre en la línea equivocada. Aunque estemos en la línea de la vida, nuestro andar y nuestra labor pueden hallarse en la línea del conocimiento. Primero la Biblia exhorta a apartarse de la línea del conocimiento y a permanecer en la línea de la vida o regresar a ella. Cuando somos salvos, somos salvos para siempre, y nuestra salvación está asegurada por la eternidad. No obstante, la Biblia nos amonesta en cuanto a nuestro andar cotidiano y nuestra labor para el Señor. En Gálatas Pablo nos exhorta a andar en el Espíritu (5:16) y a sembrar para el Espíritu (6:7-8). De no ser así, todo lo que hagamos será consumido por el fuego. En 1 Corintios 3, Pablo nos exhorta a nosotros los edificadores de las iglesias a tener cuidado y a construir con los materiales apropiados. Si edificamos la iglesia con oro, plata y piedras preciosas, esta obra será preservada hasta llegar a ser la Nueva Jerusalén, porque ésta es una ciudad construida con oro, perlas y piedras preciosas. Por otra parte, Pablo nos advierte que la madera, el heno y la hojarasca sólo sirven para ser quemados (1 Co. 3:12-15). Todo lo que sea construido con esos materiales será arrastrado por la corriente de fuego y echado al lago de fuego. De modo que debemos cuidarnos a nosotros mismos, nuestro andar y nuestra labor. Nosotros debemos permanecer en la línea correcta, y nuestro andar y nuestra labor cotidianos también deben hallarse en la línea correcta. Entonces tanto nosotros como nuestra labor entraremos en la Nueva Jerusalén. Debemos entender claramente estas dos líneas. En este mensaje quiero compartir acerca de la línea de la vida, y en el mensaje siguiente, acerca de la línea del conocimiento.

A menudo me ha inquietado el hecho de que el árbol de la vida apareció sólo por poco tiempo en Génesis 2 y que fue cerrado el acceso a él al final de Génesis 3. Aparentemente el acceso al árbol de la vida le quedó cerrado al hombre; en realidad, en el transcurso de los siglos y por medio de la redención prometida, se ha abierto el acceso para que el pueblo de Dios toque el árbol de la vida, lo disfrute y lo experimente. En palabras muy sencillas quisiera ahora enumerar muchas de las personas que se hallan en la línea de vida. No empezamos con Adán, quien cayó y fue redimido. Empezamos con Abel.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top