Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 31 de 185 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE TREINTA Y UNO

LA EXPERIENCIA DE ISRAEL EN ELIM

Lectura bíblica: Ex. 15:27; Nm. 33:9; Jn. 7:38-39; Sal. 92:12a; Lv. 23:40; Neh. 8:15; Jn. 12:13; Ap. 7:9; Ex. 24:4, 1; Nm. 11:16, 24-25; Lc. 9:1; 10:1

Después de que los hijos de Israel cruzaron el mar Rojo, la columna de nube los llevó a Mara y luego a Elim. Si miramos un mapa, veremos que la ruta de su viaje no fue conforme al concepto humano, sino conforme al concepto divino. Hemos señalado que cuando los hijos de Israel emprendieron su éxodo fuera de Egipto, Dios no los guió a través de a tierra de los filisteos (13:17). Por el contrario, El “hizo que el pueblo se desviase por el camino del desierto del mar Rojo” (13:18). Dios deliberadamente los llevó hacia el sur para que pudiesen ser bautizados en el mar Rojo, el bautisterio que El había preparado para ellos en Su creación. Después de cruzar el mar Rojo, no viajaron hacia el norte hasta a la tierra de Canaán. Dios los condujo hacia el sur hasta Mara.

Recuerde que fue Dios mismo, en la columna, el que condujo al pueblo en su viaje. El los hizo tomar un camino totalmente diferente al concepto natural. Si nosotros hubiésemos estado allí, probablemente habríamos dicho: “Moisés, ¿Adónde vamos? ¿vamos en camino a la buena tierra o a Arabia?” A estas preguntas, Moisés quizás hubiese contestado: “Yo no escojo el camino que tomamos. La columna nos guía. Hace apenas tres días, esta columna nos protegió del ejército de Faraón. ¿No creen que debemos confiar en esta columna y seguir su dirección?” Indudablemente, los hijos de Israel esperaban ser conducidos hacia el norte, hacia la buena tierra, no obstante, Dios los condujo hacia el sur hasta Mara y Elim. Por esto vemos que el camino de Dios es diferente al nuestro.

I. LA EXPERIENCIA DE LA RESURRECCION

La experiencia de Israel en Elim es un cuadro de la experiencia de la vida de resurrección. Todos sabemos que la muerte nos introduce en la resurrección. No obstante, nuestro concepto es que esta experiencia de resurrección nos dirija hacia arriba, y no hacia abajo. En nuestra opinión, todo camino que conduce hacia abajo no está en resurrección. Efectivamente, en sí misma la resurrección nos lleva hacia arriba, pero su aplicación requiere que tomemos el camino contrario. Cuando estamos en los lugares celestiales, no sentimos la necesidad de resurrección. Pero cuando estamos en una situación inferior, nos damos cuenta de la necesidad de la vida de resurrección. Cuando estamos en muerte, hasta en la tumba, necesitamos la resurrección. Por esta razón, la experiencia de Elim está en una dirección hacia abajo desde Mara.

Mientras estudiamos el significado espiritual de 15:27 conforme a nuestra experiencia, debemos recordar que no se debe estudiar la palabra de Dios superficialmente. Debemos estudiarla según la manera de vida, según la manera en que el Señor Jesús aplicó las Escrituras del Antiguo Testamento en los evangelios. Esta manera es profunda. Aunque este relato es muy corto, de un sólo versículo, debemos tomar el tiempo para estudiar a fondo la experiencia de Israel en Elim. Entonces empezaremos a ver las riquezas implicadas en este versículo.

Hemos señalado que en lugar de ir hacia el norte, el cual es el camino directo hacia la tierra de Canaán, los hijos de Israel viajaron hacia el sur. Indudablemente, la buena tierra estaba más elevada que Egipto. Pero la manera de llegar a esta tierra elevada era por abajo, o sea, por el sur. Esto indica que para alcanzar el destino elevado, debemos tomar un camino por abajo.

II. EL RESULTADO DE LA EXPERIENCIA EN MARA

Algunos lectores de Exodo pensarán que los hijos de Israel viajaron hacia el sur porque no tenían la fe de ir directamente a la tierra de Canaán. Aunque la falta de fe fue un factor, no fue la razón por la cual ellos viajaron hacia el sur. Si ellos no hubieran ido al mar Rojo, no habrían pasado por el bautisterio que Dios había preparado para ellos. Tenían que pasar por el agua para ser salvos de la tiranía de Faraón y de los egipcios. La sangre del cordero pascual los salvó del juicio de Dios, pero las aguas del mar Rojo los salvaron de los ejércitos de Faraón. Ellos fueron conducidos al mar Rojo, no porque tenían una fe débil, sino porque necesitaban ser bautizados. Como lo hemos señalado, aún después de cruzar el mar Rojo, no viajaron inmediatamente hacia el norte. Contrariamente a lo que podríamos esperar, la columna de nube los llevó hacia abajo desde Shur hasta Mara. Después de esta experiencia en Mara, la columna continuó guiándolos hacia abajo hasta Elim.

La experiencia de Israel en Mara representa la experiencia de la cruz. Después de experimentar la cruz, tal vez esperemos ir hacia arriba. No obstante, bajaremos de nuevo ya que la experiencia de resurrección va hacia abajo. Si usted va hacia arriba en lugar de abajo, no experimentará la resurrección. Algunos cristianos piensan que Dios conduce a Su pueblo solamente hacia arriba, y nunca hacia abajo. Pero el cuadro de Exodo nos enseña que la columna de nube condujo a los hijos de Israel hacia abajo desde Mara hasta Elim.

Puedo testificar que el viaje de Mara hasta Elim corresponde con mi experiencia espiritual. Después de experimentar la vida crucificada, en ocasiones esperaba estar en una situación elevada. Pero a menudo sucedía lo contrario. Dios me conducía hacia abajo, a una situación inferior y aún más difícil de llevar. No debemos ser atemorizados por eso. Si seguimos la columna de nube hacia abajo, llegaremos a Elim, donde hay doce fuentes de agua y setenta palmeras. Esta experiencia de resurrección es el resultado de la experiencia de la cruz, es decir la experiencia en Mara.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top