Información del libro

Estudio-vida de Isaíaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6375-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 31 de 54 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE ISAÍAS

MENSAJE TREINTA Y UNO

CRISTO COMO EL SIERVO DE JEHOVÁ

(10)

EL MINISTERIO DEL UNGIDO DE JEHOVÁ,
CRISTO COMO SIERVO DE JEHOVÁ,
RESULTA EN LA RESTAURACIÓN DE ISRAEL

Lectura bíblica: Is. 61—63; Ap. 14:17-20; 19:11-16, 19-21

Isaías 61—63 revela que el ministerio del Ungido de Jehová, Cristo como Siervo de Jehová, resulta en la restauración de Israel. En este mensaje consideraremos estos tres capítulos.

I. EL MINISTERIO DEL UNGIDO DE JEHOVÁ,
CRISTO COMO SIERVO DE JEHOVÁ

Cristo, como Siervo de Jehová, es el Ungido de Jehová. Cristo es el equivalente de la palabra hebrea Mesías, que significa “el ungido”. Hoy en día nuestro Cristo es el Ungido y también Aquel que unge, quien nos unge consigo mismo como ungüento. Primero, Él fue ungido por Dios y con Dios; y después, por medio de Su muerte y resurrección, Él llegó a ser el ungüento para ungir a otros. Por tanto, Su ministerio para con nosotros es un ministerio de unción. Con el tiempo, el ministerio de Cristo, el Ungido de Jehová, redundará en la restauración de Israel, Su pueblo elegido.

La historia de Israel es principalmente una historia trágica, si bien hubo tiempos gloriosos como, por ejemplo, el tiempo en que se edificó el templo bajo el liderazgo de Salomón. El templo fue destruido por los babilonios, y las vasijas que se utilizaban para el servicio a Dios en el templo fueron llevadas a Babilonia. Desde entonces hasta el presente, Israel no ha podido ser una nación completamente libre. Por tanto, Israel tiene necesidad de la restauración.

La venida de Cristo consta de dos partes y dos tiempos. En Su primera venida, Cristo vino a ministrar, a impartir, Su propio ser en Sus seguidores. De este modo, Él llevó a cabo el ministerio neotestamentario para impartir al Dios Triuno en los discípulos bajo Su ministerio, discípulos que en su mayoría eran judíos. Este ministerio en la primera venida de Cristo estableció un firme fundamento para Su segunda venida. Cuando Él venga la segunda vez, Él vendrá principalmente de una manera externa a fin de rescatar a Israel de sus circunstancias y traer su restauración. Esta restauración será expandida a fin de incluir todas las cosas creadas por Dios. Este período de restauración durará un milenio, durante el reino de mil años.

El ministerio del Ungido de Jehová es descrito en Isaías 61:1-3. El versículo 1 dice: “El Espíritu del Señor Jehová está sobre Mí, / por cuanto me ha ungido Jehová / para traer buenas nuevas a los afligidos; / me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, / para proclamar libertad a los cautivos, / y a los atados apertura de los ojos”. Tal como lo indica Lucas 4:16-21, esto hace referencia a Cristo en Su primera venida. El ministerio del Señor en Su primera venida fue un ministerio de gracia, no de venganza, lo cual se menciona en Isaías 61:2.

Cuando el Señor vino la primera vez, Él fue concebido por obra del Espíritu Santo y en Su constitución intrínseca la esencia del Espíritu Santo fue añadida a Su humanidad para hacer de Él un Dios-hombre. Después, Él vivió treinta años como hombre en esa esencia del Espíritu. A los treinta años de edad salió a cumplir Su ministerio. Entonces, Él fue bautizado en agua y, de inmediato, el Espíritu Santo descendió sobre Él económicamente (Lc. 3:21-22). Antes de aquel tiempo, Él ya estaba constituido del Espíritu esencialmente, pero a fin de llevar a cabo la economía de Dios, era necesario que el Espíritu económicamente lo fortaleciera y lo invistiera de autoridad para ser el Siervo de Dios que ministra a Dios mismo a Su pueblo escogido. Éste es el significado de las palabras: “El Espíritu del Señor Jehová está sobre Mí”.

Cristo, como Siervo de Jehová, trajo buenas nuevas a los afligidos, vendó a los quebrantados de corazón, proclamó libertad a los cautivos y abrió los ojos de los ciegos (físicamente y espiritualmente) y proclamó el año aceptable de Jehová (Is. 61:2a), que es el año del jubileo. Por tanto, Él trajo el verdadero jubileo.

A continuación, el versículo 2b declara que el Ungido también proclamará “el día de venganza del Dios nuestro”. Esto hace referencia a la segunda venida del Señor, pues en Su primera venida Él no llevó a cabo venganza alguna. En Su segunda venida, Él vengará a Israel, proclamando la venganza de Dios.

El versículo 2 también indica que en Su segunda venida Cristo viene “para consolar a todos los que hacen duelo”. El versículo 3 continúa: “Para conceder a quienes hacen duelo en Sion / que se les dé tocado en lugar de cenizas, / óleo de alegría en lugar de luto, / manto de alabanza en lugar del espíritu abatido, / a fin de que sean llamados terebintos de justicia, / plantío de Jehová, para que Él sea glorificado”. Aquí las cenizas representan oprobio, y el tocado representa gloria. Según Hebreos 1:9 el óleo de alegría es el Espíritu. En lugar de luto, el Israel restaurado tendrá el Espíritu como óleo de alegría. Además, en lugar del espíritu abatido, habrá un manto de alabanza. Como resultado de ello, los de Israel serán llamados terebintos de justicia, plantío de Jehová, para que Él sea glorificado.

La primera parte de Isaías 61:1-3 hace referencia al ministerio del Señor en Su primera venida (vs. 1-2a), y la segunda parte hace referencia a la restauración de Israel en Su segunda venida (vs. 2b-3). Por tanto, este pasaje de la Palabra implica tanto la primera venida de Cristo como Su segunda venida. En la profecía de Isaías, las dos venidas del Señor son como las cumbres de dos montes que, al ser contemplados a cierta distancia, parecen formar parte de una misma cumbre. Por esta razón, Isaías vio la primera venida de Cristo y Su segunda venida como si fueran una sola.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top