Información del libro

Estudio-vida de Hechospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1419-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 59 de 72 Sección 1 de 5

ESTUDIO-VIDA DE HECHOS

MENSAJE CINCUENTA Y NUEVE

LA PROPAGACION EN
ASIA MENOR Y EUROPA MEDIANTE
EL MINISTERIO DE LA COMPAÑIA DE PABLO

(25)

Lectura bíblica: Hch. 21:18-39; Mt. 17:1-8; He. 1:1-3; 2:14; 3:1; 8:6; 9:15; Ef. 1:17-23; 2:14-16; 3:8, 17-21; 4:4-6, 24; 5:18; 6:11; Fil. 3:4-14; Col. 1:12, 15, 18; 2:2, 9, 16-17; 3:4, 10-11; Ap. 2:7, 17; 3:5, 20

Antes de pasar a otra sección del libro de Hechos, quisiera añadir algo acerca de nuestra necesidad de experimentar un traslado de dispensación, de la economía del Antiguo Testamento a la economía neotestamentaria de Dios.

DESAPARECE LA ECONOMIA
DEL ANTIGUO TESTAMENTO

A fin de comprender mejor el traslado de dispensación, podemos tomar como ejemplo la experiencia de Pedro en el monte de la transfiguración. En dicho pasaje vemos que Pedro se precipitó al proponerle al Señor que erigiera tres tabernáculos, uno para Moisés, otro para Elías y otro para el Señor Jesús (Mt. 17:4). “Mientras él aún hablaba, he aquí una nube luminosa los cubrió; y he aquí salió de la nube una voz que decía: ¡Este es Mi Hijo, el Amado, en quien me complazco, a El oíd!” (v. 5). Al oír esto, los discípulos se postraron sobre sus rostros, y después, cuando alzaron sus ojos, “a nadie vieron sino a Jesús solo” (v. 8). Moisés y Elías habían desaparecido, y sólo permanecía Jesús. Pedro había propuesto que Moisés y Elías, quienes representaban la ley y los profetas, fueran puestos al mismo nivel de Cristo, pero Dios se llevó a Moisés y a Elías, y no permitió que quedara nadie más que Jesús. Aparte de El, ningún otro debe permanecer en el Nuevo Testamento. El es el Moisés actual, quien imparte la ley de vida a los creyentes, y también es el Elías actual, quien habla por Dios y lo proclama a Sus creyentes. Esta es la economía neotestamentaria de Dios.

Mateo 17:1-8 revela claramente que una vez venido Jesús, no hay más lugar ni para Moisés ni para Elías. Moisés y Elías representan el Antiguo Testamento: Moisés representa la ley, y Elías, los profetas. Según la tradición judía, el Antiguo Testamento se dividía principalmente en dos partes: la ley y los profetas. Incluso se consideraba que los Salmos formaban parte de la ley. Por tanto, el hecho de que Moisés y Elías desaparecieran, indica que el Antiguo Testamento, que consta de la ley y los profetas, había terminado.

Pedro recibió una visión en el monte de la transfiguración y posteriormente se refirió a ella en su segunda epístola (2 P. 1:16-18). ¿Por qué, entonces, no mencionó de ello a Jacobo, cuando éste insistía en conservar la economía del Antiguo Testamento juntamente con la economía neotestamentaria? Aún no logro entenderlo. ¿Acaso en Hechos 21 Pedro no se acordaba de la visión que había recibido en Mateo 17, la cual volvió a mencionar en 2 Pedro 1?

Indudablemente Pedro sabía que la economía antiguotestamentaria había caducado. El ciertamente tuvo que recibir una profunda impresión en el monte de la transfiguración, donde oyó la voz que desde una nube declaraba: “Este es Mi hijo, el Amado, en quien me complazco, a El oíd” (Mt. 17:5). También vio a Moisés y a Elías junto con Jesús, y después vio que aquéllos desaparecieron ante sus ojos, quedando solamente Jesús. ¿Por qué, después de haber oído estas palabras y de haber recibido esta visión, guardó silencio en Hechos 21? ¿Por qué no se levantó y dijo: “Hermano Jacobo, permitidme deciros lo que oí y vi en el monte de la transfiguración. Moisés y Elías, quienes representan la ley y los profetas, ya pasaron. No debemos aferrarnos más a la economía del Antiguo Testamento pues hacerlo va en contra del mover del Señor en Su economía neotestamentaria”. No obstante, Pedro guardó silencio y no dijo nada de ello a Jacobo en Hechos 21. Tampoco encontramos ningún indicio de que Juan, quien también estuvo con Pedro en el monte de la transfiguración, le haya mencionado nada de esto a Jacobo. Ni Pedro ni Juan testificaron de la visión ni del mandato que recibieron en el monte de la transfiguración.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top