Información del libro

Estudio-vida de 1 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1445-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 38 de 69 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE LA PRIMERA
EPISTOLA A LOS CORINTIOS

MENSAJE TREINTA Y OCHO

LO TOCANTE AL ABUSO DE LIBERTAD
EN CUANTO A LOS ALIMENTOS Y AL CUERPO

(1)

Lectura bíblica: 1 Co. 6:12-18

En 1 Corintios Pablo afronta varios casos en una secuencia específica. En primer lugar, habla de los deseos y aspiraciones del alma; en segundo, de las concupiscencias de la carne; y en tercero, del reclamo de derechos. Como hicimos notar, esta secuencia es muy significativa. En este mensaje veremos cómo Pablo aborda el tema del abuso de libertad en cuanto a los alimentos y al cuerpo, lo cual constituye el cuarto caso que se abarca en esta epístola.

El alimento sirve para la existencia del hombre, y el matrimonio para su propagación. Los dos son necesarios y fueron ordenados por Dios, y el hombre tiene el derecho a usarlos. No obstante, no debe abusar de ellos ni dejarse dominar, siendo así controlado y esclavizado por tales cosas. Todo abuso en la comida, tal como comer de lo que se ha sacrificado a ídolos, pone tropiezo a los hermanos débiles (8:9-13; 10:28-30, 32), y comer excesivamente perjudica nuestro cuerpo. Tanto el alimento como nuestro vientre serán eliminados; Dios los reducirá a nada (6:13). Abusar de la sexualidad es fornicación, y ésta no sólo es condenada por Dios, sino que también destruye nuestro cuerpo (v. 18), el cual es para el Señor.

Dios ordenó tanto los alimentos como el matrimonio y son necesarios para la existencia de la humanidad. Si la humanidad ha de continuar en la tierra a fin de cumplir el propósito de Dios, necesita los alimentos y el matrimonio. Dios no sólo creó los alimentos, sino que también estableció que éstos sirvieran para nuestra existencia. El matrimonio tiene como fin que se propague la humanidad. Puesto que Dios ordenó los alimentos y el matrimonio, ambos son lícitos; tenemos libertad de comer y tenemos libertad de casarnos. No obstante, el hombre caído ha abusado de esa libertad. Por esta razón, después de abordar el tema de las aspiraciones anímicas, las concupiscencias y el reclamo de derechos, Pablo afronta el problema del abuso de libertad.

Algunos maestros de la Biblia consideran que 6:12-18 no es una sección en sí misma, sino que forma parte de las dos secciones siguientes, las cuales abarcan lo tocante a la vida matrimonial y a comer de lo sacrificado a los ídolos. Puesto que esta sección habla de lo referente a los alimentos y al matrimonio, la consideran como una introducción a las dos secciones siguientes. Hace muchos años, yo mismo no pensaba que 6:12-18 constituía una sección en sí misma, pero después de leer esta epístola varias veces y por muchos años, ahora sí creo que estos versículos, los cuales hablan en cuanto al abuso de libertad, forman una sección separada.

Hemos visto que las personas anímicas dan lugar a las concupiscencias de la carne, mientras que las carnales insisten en reclamar sus derechos. Después de esto viene el abuso de libertad. En la iglesia, debemos renunciar al alma. Esto es la base para llevar la vida de iglesia por el lado negativo. Por el lado positivo, la base es la verdad acerca de Cristo y Su cruz. En la vida de iglesia todos debemos aprender a negar el alma, es decir, a no cederle ningún lugar, ninguna oportunidad ni ninguna abertura. Una vez que los creyentes de una iglesia se vuelven anímicos, se acabó la vida de iglesia, ya que se introducen las concupiscencias de la carne y éstas dan lugar al reclamo de derechos. Esto incluso pone una base sobre la cual se reclamarán derechos y se abusará de la libertad. Al examinar estos asuntos nos damos cuenta de que la secuencia que usa Pablo al afrontar los problemas que existían en Corinto es maravillosa.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top