Información del libro

Estudio-vida de Hechospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1419-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 37 de 72 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE HECHOS

MENSAJE TREINTA Y SIETE

LA PROPAGACION
EN ASIA MENOR Y EUROPA MEDIANTE
EL MINISTERIO DE LA COMPAÑIA DE PABLO

(3)

Lectura bíblica: Hch. 13:13-43

En este mensaje, llegamos a Hechos 13:13-52. Este pasaje de Hechos narra que Pablo y sus compañeros llegaron a Antioquía de Pisidia, donde predicaron al Cristo crucificado y resucitado como Salvador (vs. 13-43). No obstante, como veremos, fueron rechazados por los judíos (vs. 44-52).

Leamos Hechos 13:13: “Habiendo zarpado de Pafos, Pablo y sus compañeros llegaron a Perge de Panfilia; pero Juan se apartó de ellos y volvió a Jerusalén”. Podemos ver en 15:38, que Juan probablemente los dejó por una razón negativa, lo cual desalentó a Pablo y a su compañero. No obstante, finalmente fue recobrado y sirvió con Pablo al final del ministerio de éste (Col. 4:10-11; 2 Ti. 4:11).

ENTRARON EN LA SINAGOGA

Leamos Hechos 13:14: “Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga un día de sábado y se sentaron”. Los apóstoles no fueron a la sinagoga para observar el sábado, sino para aprovechar la oportunidad de predicar el evangelio. Como vemos en 13:5, ellos sólo asistieron a la reunión de la sinagoga judía para valerse de esa reunión y anunciar la palabra de Dios, tal como lo hizo Jesús en Su ministerio terrenal (Mt. 4:23; Lc. 4:16).

En Hechos 13 se presenta un modelo que debemos seguir hoy en día. Cuando Pablo iba a las sinagogas, él seguía los pasos del Señor Jesús, quien también enseñaba en las sinagogas. Si en determinada ciudad había una sinagoga, Pablo iba allí, no porque fuera judío ni porque deseara observar el día de sábado o aprender de la Palabra de Dios, sino para aprovechar la oportunidad de anunciar la Palabra del evangelio de Dios. En las sinagogas se enseñaban las Sagradas Escrituras y se congregaba mucha gente, judía y gentil, quienes buscaban a Dios. Por tanto, vemos que Pablo fue sabio al ir a las sinagogas.

En 13:15, vemos que en la sinagoga de Antioquía de Pisidia, se le brindó a Pablo la oportunidad de hablar: “Y después de la lectura de la ley y de los profetas, los principales de la sinagoga mandaron a decirles: Varones hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad”. Las palabras griegas traducidas “si tenéis alguna palabra” significan literalmente “si está en ustedes alguna palabra”. Cuando Pablo se levantó y habló, él se dirigió a los que estaban presentes en la sinagoga, diciendo: “Varones israelitas, y los que teméis a Dios” (v. 16). La frase “los que teméis a Dios” se refiere a los gentiles que buscaban a Dios.

El hecho de que Pablo fuera a las sinagogas corresponde también con el principio básico según el cual el evangelio de Dios debe ir primeramente a los judíos, y luego a los gentiles (Ro. 1:16).

En Juan 10, el Señor Jesús indicó que tanto judíos como gentiles son las ovejas que componen el único rebaño. En Juan 10:16, el Señor dijo: “También tengo otras ovejas que no son de este redil; es preciso que las guíe también, y oirán Mi voz; y habrá un solo rebaño, y un solo Pastor”. Las “otras ovejas” se refiere a los creyentes gentiles (Hch. 11:18), y “un solo rebaño” significa una sola iglesia, el Cuerpo de Cristo (Ef. 2:14-16; 3:6), producido por la vida eterna y divina del Señor, la cual El impartió en Sus miembros por medio de Su muerte (Jn 10:10-18). En Juan 10:16, el redil representa al judaísmo y el rebaño es la iglesia. Fuera del redil del judaísmo se mencionan otras ovejas, los creyentes gentiles, quienes habrían de reunirse con los creyentes judíos para formar un solo rebaño. Como ya indicamos, este rebaño es la iglesia.

Sé de algunos himnos que equiparan a la iglesia con el redil; sin embargo, este concepto es erróneo. La iglesia no es el redil en donde se resguardan las ovejas, sino un rebaño, es decir, las ovejas mismas en el sentido colectivo. El redil y el rebaño son dos cosas distintas, en tanto que la iglesia y el rebaño son lo mismo. El judaísmo fue un redil usado por Dios para resguardar a Sus ovejas provisionalmente. Un redil sirve para resguardar a las ovejas durante el invierno, el mal tiempo o la noche. La época del Antiguo Testamento fue un periodo nocturno. Las ovejas del Señor debían permanecer en ese redil hasta que apareciera el Señor Jesús (Lc. 1:78-79). Como Pastor, el Señor Jesús llamó a las ovejas a salir del redil, es decir, a salir de la religión judía.

Los cristianos hoy piensan que las denominaciones son iglesias. Pero en realidad, las denominaciones son rediles que guardan a los creyentes, quienes son los miembros de la iglesia. Cada denominación es un redil, pero la iglesia es el rebaño.

En la época del Nuevo Testamento, las sinagogas del judaísmo eran los rediles, en los cuales muchas ovejas de Dios eran resguardadas. Cuando el Señor Jesús vino, El llamó al pueblo escogido de Dios a salir del redil del judaísmo. Pablo, por su parte, hizo lo mismo. Cada vez que iba a una ciudad, iba al redil, a la sinagoga, porque sabía que en ese lugar se resguardaban muchas ovejas de Dios. Esa era la razón por la cual mucha gente creía cuando Pablo predicaba en las sinagogas; entre ellos, incluso se encontraban algunos griegos. El ministerio del apóstol Pablo no consistía solamente en llamar al pueblo elegido de Dios a salir de la religión judía, sino también en ganar a los creyentes gentiles. De este modo, tanto creyentes judíos como gentiles se unieron para formar la iglesia, el único rebaño. Hoy en día en el recobro del Señor no edificamos un redil, sino cuidamos del rebaño de Dios.

El hecho de que Pablo fuera a las sinagogas constituye otro aspecto del modelo de Hechos 13. Debemos aprender de Pablo, y visitar los lugares donde se reúne el pueblo escogido de Dios.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top