Información del libro

Estudio-vida de Génesispor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1420-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 110 de 120 Sección 1 de 6

ESTUDIO-VIDA DE GENESIS

MENSAJE CIENTO DIEZ

LA MADUREZ:
EL ASPECTO REINANTE DEL ISRAEL MADURO
(1)

Génesis es un libro maravilloso. Cuanto más lo estudiamos, más nos damos cuenta que ninguna mano humana pudo haberlo escrito. Aparentemente Génesis es simplemente un libro de relatos; pero cuando examinamos las profundidades de este libro con la guía del Espíritu Santo, encontramos que contiene algo profundo relacionado con nuestra experiencia de vida. Si leemos superficialmente, no llegamos a comprender la razón por la cual los eventos del capítulo treinta y ocho se narran después de las circunstancias del capítulo treinta y siete. Apreciamos el significado profundo de esta secuencia sólo cuando descubrimos el significado espiritual de estos capítulos.

Según el relato del libro de Génesis y conforme a nuestra experiencia espiritual, José no debe considerarse una persona separada de Jacob, sino un aspecto de la biografía de éste. Cuando llegamos por primera vez a Abraham en este estudio-vida, hicimos notar que en la experiencia espiritual, Abraham, Isaac y Jacob no son tres individuos separados, sino que representan tres aspectos de la experiencia de un solo santo. Abraham, Isaac y Jacob representan tres aspectos de un solo hombre espiritual, y sus biografías describen varios aspectos de la vida completa de un santo. Abraham, Isaac y Jacob son tres aspectos de una sola persona, algo parecido al hecho de que el Padre, el Hijo y el Espíritu constituyen la Deidad. En el relato de Génesis Dios se revela como el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Sin embargo, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob no son tres dioses separados, sino que es el Dios Triuno. Asimismo, en términos espirituales, Abraham, Isaac y Jacob no son tres personas separadas, sino tres aspectos de una sola persona completa. Por consiguiente, no sólo tenemos al Dios Triuno, sino también a un hombre completo con tres aspectos.

Resulta difícil determinar quién está primero si Abraham o Jacob. Según el relato histórico, Abraham fue el abuelo y Jacob el nieto. Pero según la experiencia espiritual, Jacob debe venir antes. Jacob fue escogido antes de nacer (Ro. 9:11-13). Esto significa que este santo completo fue escogido como Jacob antes de su nacimiento. Efesios revela que esta elección se produjo antes de la fundación del mundo (Ef. 1:4). Por lo tanto, esta persona completa fue escogida para ser Jacob. Esta persona también es un ser caído como Jacob. De modo que la persona escogida y caída fue llamada en Abraham. Este hombre en Abraham no sólo fue llamado, sino también justificado y llevó una vida de fe. Además heredó y disfrutó todas las riquezas de Cristo como Isaac. Después de ser llamado y justificado, y mientras llevaba una vida de fe, heredó todas las riquezas de Cristo y las disfrutó. Pero eso no es todo; como Jacob, este hombre también se esforzó y sufrió por causa de sus esfuerzos. También fue disciplinado y llegó a la madurez. Todo esto fue la experiencia de Jacob. Se necesitan, pues, tres personas: Abraham, Isaac y Jacob para abarcar estas experiencias: la elección, la caída, el llamado, la justificación por la fe, el vivir por fe, la herencia y el disfrute de las riquezas de Cristo, los propios esfuerzos, los sufrimientos, la disciplina y la madurez.

Estas tres personas nos representan a usted y a mí. Nosotros como Jacob somos escogidos y caímos. Como Abraham somos llamados, justificados por la fe y vivimos por fe. Como Isaac heredamos las riquezas de Cristo y las disfrutamos. Como Jacob nos esforzamos, sufrimos, somos disciplinados y llegamos a la madurez. Cuando Jacob llegó a su madurez, su nombre cambió. Su carácter no sólo fue transformado, sino que su nombre Jacob, un suplantador, fue cambiado por Israel, un príncipe maduro de Dios, uno que podría reinar para Dios.

3) El aspecto reinante del Israel maduro

El Israel maduro tiene un aspecto reinante. Ya vimos el proceso de madurez de Jacob y la manifestación del mismo. Su madurez fue plenamente manifestada en la manera excelente en que partió de esta vida. Ahora debemos ver el aspecto reinante de esta vida madura. En este mensaje llegamos al aspecto reinante del Israel maduro, un aspecto bastante detallado en la biografía de José.

No debemos considerar a José como una persona separada de Jacob porque él representa un aspecto de éste. Es por eso que los últimos catorce capítulos de Génesis combinan el relato de la vida de José con el de la vida de Jacob. Génesis mezcla las biografías de José y de Jacob porque en realidad son la biografía de una sola persona, no de dos personas. Esta mezcla de relatos indica que José constituye un aspecto de Jacob. Si usted lee el relato que consta en Génesis desde el capítulo treinta y siete hasta el cincuenta, verá que José es un aspecto, una parte, de Jacob; era su expresión. Dondequiera que estaba José, allí estaba Jacob. Cuando José llegó al poder, en realidad era Jacob el que reinaba. Por consiguiente, sus biografías están combinadas en una sola.

Durante años traté de dividir cada libro de la Biblia en secciones. Pero cuando llegaba a los últimos capítulos de Génesis, no podía determinar si se trataba de una sección acerca de Jacob o de José. Finalmente, hice a un lado el intento de dividir esta parte de Génesis en secciones. Por no haber visto el asunto de la vida en ese entonces, no me di cuenta de la excelencia con que se escribió Génesis. Debemos reconocer que estos capítulos forman parte de una sola biografía que consta de dos aspectos. El día que vi esta luz me alegré mucho. En el aspecto espiritual José no está separado de Jacob, sino que representa el aspecto reinante de un santo maduro.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top