Información del libro

Estudio-vida de Hechospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1419-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 35 de 72 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE HECHOS

MENSAJE TREINTA Y CINCO

LA PROPAGACION
EN ASIA MENOR Y EUROPA MEDIANTE
EL MINISTERIO DE LA COMPAÑIA DE PABLO

(1)

Lectura bíblica: Hch. 12:25—13:12

La sección de Hechos que muestra la propagación (2:1—28:31), consta de dos partes importantes: la propagación en Jerusalén, Judea y Samaria mediante el ministerio de la compañía de Pedro (2:1—12:24), y la propagación en Asia Menor y Europa mediante el ministerio de la compañía de Pablo (12:25—28:31). En este mensaje veremos primeramente el inicio del ministerio de Saulo en 12:25 y luego abordaremos la sección 13:1-12.

EL INICIO

Leamos Hechos 12:25: “Y Bernabé y Saulo, cumplida la ministración, volvieron de Jerusalén, llevando también consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos”. Hechos 12:1-24 es una sección parentética que trata sobre la persecución de Pedro. Por tanto, Hechos 12:25 da continuación a 11:22-30, donde se describe el inicio del ministerio apostólico de Pablo. Hemos visto que Pablo fue salvo directamente por el Señor (9:3-6), y que fue iniciado en la identificación con el Cuerpo de Cristo mediante Ananías (9:10-19). Más tarde, mediante Bernabé, él fue introducido de manera práctica en la comunión con los discípulos de Jerusalén (9:26-28). Luego, pasado algún tiempo, fue traído nuevamente por Bernabé para participar en el mover del Señor, a fin de propagar el evangelio del reino en el mundo gentil (11:25-26; 13:1-3). La sección 11:19—12:25 relata la transición que hubo entre el ministerio apostólico de Pedro para con los judíos, el cual se extiende del capítulo dos al once, y el ministerio apostólico de Pablo para con los gentiles, presentado entre los capítulos trece y veintiocho (véase Gá. 2:7-8).

UN CAMBIO EN EL CURSO DEL MOVER DEL SEÑOR

En 13:1-12, vemos el mover del Señor entre algunos de Sus santos dotados. Este pasaje no describe un nuevo comienzo, sino más bien un cambio en el curso del mover del Señor. Su mover había iniciado en Jerusalén y de allí, la corriente había fluido hasta Antioquía. Ahora en Antioquía se produciría un nuevo giro.

Jerusalén era el centro de la religión judía, pero Antioquía era el centro del mundo gentil. Como centro, Antioquía era una ciudad estratégica. Por tanto, el Señor escogió este sitio para emprender un cambio en el curso de Su mover sobre la tierra, para dirigirse esta vez hacia el mundo gentil.

LOS PROFETAS Y MAESTROS DE ANTIOQUIA

Leamos Hechos 13:1: “Había entonces en Antioquía, en la iglesia local, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el hermano de crianza de Herodes el tetrarca, y Saulo”. Los profetas son aquellos que hablan por Dios y lo proclaman por la revelación de Dios, y quienes a veces predicen bajo inspiración (11:27-28). Los maestros se encargan de enseñar las verdades conforme a la enseñanza de los apóstoles (2:42) y a la revelación de los profetas. Tanto los profetas como los maestros son universales y locales (Ef. 4:11).

Cuando el fluir empezó en Jerusalén con los ciento veinte, sólo había judíos típicos; sin embargo, el relato de 13:1 nos muestra que en la iglesia en Antioquía había profetas y maestros de distintos orígenes. Bernabé era levita, natural de Chipre (4:36). Niger, que significa negro, se refiere probablemente a alguien de origen africano. Lucio era un hombre de Cirene, una ciudad de Africa del Norte. Podríamos decir que era judío, si se trata del mismo Lucio mencionado en Romanos 16:21, quien era pariente de Pablo. Manaén, hermano de crianza de Herodes y que por ende tenía un lazo político con los romanos, probablemente tenía influencia europea. El Herodes que se menciona en 13:1 es el que dio muerte a Juan el Bautista (Lc. 9:7-9). Fue una obra soberana del Señor que el hermano de crianza del asesino de Juan el Bautista llegara a ser uno de los líderes de la iglesia. Finalmente 13:1 menciona a Saulo, un judío nacido en Tarso e instruido por Gamaliel conforme a la ley de Moisés (22:3).

De los cinco profetas y maestros mencionados en este capítulo, unos eran judíos y otros gentiles, y todos diferían en cuanto a origen, educación y rango social. Esto indica que la iglesia debe componerse de personas de toda raza y clase social, sin importar cuáles sean sus antecedentes, y que los dones y las funciones espirituales dados a los miembros del Cuerpo de Cristo no se basan en la condición natural de ellos.

En 13:1 vemos que el Señor estableció un modelo. A partir de Antioquía, el curso del mover del Señor cambió y se dirigió hacia el mundo gentil, en el cual se hallan personas de distintas culturas, razas y condiciones sociales. Por lo tanto, al iniciarse este cambio, se estableció el modelo según el cual las iglesias deben componerse de personas de todas las razas y niveles sociales.

En cuanto a los cristianos de hoy en día, vemos que ellos designan juntas directivas y comités para recaudar fondos, y así financiar sus actividades. Para esto dependen grandemente del sistema organizacional. Sin embargo, la situación que observamos en Hechos 13 es muy distinta. En este capítulo no se mencionan comités, juntas directivas, recaudaciones de fondos ni métodos de organización.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top