Información del libro

Estudio-vida de Génesispor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1420-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 32 de 120 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE GENESIS

MENSAJE TREINTA Y DOS

LA VIDA EN RESURRECCION
(1)

En el mensaje anterior, vimos que Noé y quienes le acompañaron en el arca, pasaron por las aguas del diluvio. Como ya vimos, el paso por el agua tipifica el bautismo del Nuevo Testamento. Después del diluvio, el arca reposó sobre los montes de Ararat (Gn. 8:4). Eso también fue una señal, un tipo, una sombra de la resurrección de Cristo. La Biblia revela que el arca tipifica a Cristo. El paso del arca por el agua representa el paso de Cristo por las aguas de la muerte bajo el juicio de Dios. Al posarse el arca sobre las montañas, se indica que Cristo salió en resurrección de las aguas de muerte.

E. La vida en resurrección

La Biblia es maravillosa. Génesis 8:4 revela que el arca se posó sobre los montes de Ararat en el séptimo mes, a los diecisiete días del mes. Si leen la Biblia detenidamente y consideran la historia y consultan en los mejores diccionarios de los idiomas originales, se darán cuenta de que en Egipto durante la Pascua, el séptimo mes fue cambiado y vino a ser el primero (Ex. 12:2). Los judíos tienen dos clases de calendarios: el calendario civil y el calendario sagrado. El calendario civil era el antiguo, y el calendario sagrado era el nuevo, que empezó con la Pascua. Cuando Dios les pidió a los israelitas que celebrasen la Pascua, El les dijo que aquel mes había de ser contado como el primero del año. En hebreo, el nombre de aquel mes era Abib (Ex. 13:4), que significa nueva espiga de maíz que germina o brota. Esto significa que Dios consideraba la Pascua como un nuevo comienzo de vida. ¿Por qué hago notar esto? Porque el Señor Jesús fue crucificado el día de la Pascua, el día catorce del mes (Ex. 12:6; Jn. 18:28). El calendario sagrado indica que El fue crucificado el primer mes, y el calendario civil muestra que lo fue el séptimo mes, el mismo mes cuando reposó el arca en el monte. El Señor fue crucificado el día catorce de aquel mes y fue resucitado tres días después. Por tanto, el calendario sagrado indica que Cristo resucitó el día diecisiete del primer mes. Según el calendario civil, ocurrió el día diecisiete del séptimo mes, el mismo día en que el arca reposó sobre los montes de Ararat. Por tanto, en ese primer tipo, en que el arca se posó sobre el monte, vemos la fecha exacta de la resurrección de Cristo. ¡Esto es maravilloso!

En 1 Pedro 3:20-21 Pedro relaciona la resurrección de Cristo con el arca. El dijo que “ocho almas, fueron llevadas a salvo por agua. Esta os salva ahora a vosotros, como antitipo, en el bautismo ... por medio de la resurrección de Jesucristo”. La figura del bautismo también nos salva mediante la resurrección. Repito que el reposo del arca sobre la cumbre del monte representa la salida de Cristo de las aguas de muerte al resucitar. El mes y el día de estos dos eventos fueron idénticos.

1. Una sombra de la iglesia

a. Resucitados juntamente con Cristo

¿Qué encuentra usted después de la resurrección? Vemos una nueva vida. Noé y las siete personas que le acompañaban tenían una nueva vida. También quisiera llamarles la atención al hecho de que fueron ocho las personas que estuvieron en el arca. El número ocho representa la resurrección. Una semana tiene siete días, y el comienzo de una nueva semana es el octavo día. Cristo resucitó el primer día de la semana, es decir, el octavo día (Jn. 20:1). Por tanto, el número ocho representa la resurrección. En esta nueva vida el pueblo se halla en resurrección. Todo lo que hace se encontraba en resurrección.

Son pocos los cristianos que entienden el verdadero significado de la tipología de este pasaje de la Palabra. Debemos entender este pasaje según la tipología. Todos los cristianos están de acuerdo en que el arca tipifica a Cristo, y 1 Pedro 3:20-21 nos revela claramente que el paso por el diluvio prefigura el bautismo. Basándonos en ambos hechos, debemos entender que todo lo relacionado con Noé y las siete personas que estaban con él después del diluvio también debe formar parte del tipo completo, y debe formar un cuadro entero del tipo. No deberíamos detenernos en el bautismo tipificado por el diluvio, ni en la resurrección de Cristo representada por el arca que reposó sobre el monte. ¿Qué diremos de la vida que esas ocho personas llevaron después del diluvio? En otras palabras, ¿qué podemos decir de la vida de las personas después de la resurrección? ¿Qué representa la vida que esas ocho personas llevaron después del diluvio? Representa la vida de la iglesia. Después de la resurrección, la vida del pueblo resucitado fue la vida de la iglesia. Es muy lógico. Las ocho personas que estuvieron en el arca nos representan a nosotros los creyentes neotestamentarios.

Quisiera dirigirme a los jóvenes. Cuando yo era un cristiano joven, usaba mucho mi intelecto para tratar de comprender las afirmaciones bíblicas según las cuales estamos en Cristo. Intenté averiguar cómo podemos estar en Cristo. No podía ver esta realidad ni entender su significado. Un día, mientras consideraba lo que tuvo que pasar el arca de Noé, el Señor me mostró que las ocho personas que estuvieron en el arca constituían un cuadro que indicaba la manera en que estamos en Cristo. Estas ocho personas estaban en el arca cuando ésta pasó por el diluvio. En consecuencia, ellos también pasaron por el diluvio en el arca, pero ellos mismos no tuvieron contacto con el diluvio. Fue el arca la que resistió las aguas del diluvio. Esto explica la manera en que la crucifixión de Cristo puede ser nuestra y cómo fuimos crucificados nosotros en Cristo. Cuando el arca salió del diluvio, las ocho personas también salieron. Cuando el arca se posó sobre la cumbre del monte, las ocho personas también fueron resucitadas y se posaron sobre la cumbre del monte en el arca. Efesios 2:6 dice que fuimos resucitados juntamente con Cristo. Antes de nacer, ya habíamos resucitado. Cuando Cristo fue resucitado de las aguas de muerte, nosotros estábamos en El. Por consiguiente, quienes estamos en la iglesia somos personas resucitadas.

Si miramos el cuadro presentado por la tipología, veremos que la iglesia es otra comunidad; no es la vieja sociedad. La vieja sociedad fue sepultada. Cuando fuimos bautizados, sepultamos a la vieja comunidad. El diluvio vino y sepultó la vieja comunidad de Noé, y sólo ocho personas fueron resucitadas. Ahora la vida de estas ocho personas que estaban en la nueva línea debe tipificar la vida de iglesia. Somos quienes constituyen la iglesia, y este pueblo es un pueblo resucitado. Somos otra comunidad, otra sociedad. La vida de iglesia es una nueva comunidad.

Después del diluvio, las ocho personas que fueron salvas mediante el arca empezaron una nueva vida. Antes del diluvio, vieron muchas cosas malignas e impías. Pero ellos fueron salvos, separados, resucitados e introducidos en una nueva vida. Esa nueva vida tipificaba la vida de iglesia. Aparte de las demás semillas sembradas en el libro de Génesis, la semilla de la vida de iglesia también fue sembrada allí. Cada parte de la vida de las ocho personas prefiguraba una parte de la vida de iglesia.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top