Información del libro

Estudio-vida de Colosensespor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0342-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 43 de 65 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE COLOSENSES

MENSAJE CUARENTA Y TRES

IDENTIFICADOS CON CRISTO
AL SER INJERTADOS EN ÉL

Lectura bíblica: Col. 2:11-13, 20; 3:1; 1:27-28; 2:19; Mt. 28:19; Gá. 3:27; Ro. 6:3-5; 11:17; Jn. 15:4-5

En 1:27 Pablo afirma que Cristo está en nosotros, y en el versículo siguiente, habla de presentar perfecto en Cristo a todo hombre. Estos versículos indican, por un lado, que Cristo está en nosotros y, por otro, que nosotros estamos en Cristo. Según Juan 15:4 y en 5, primero se menciona el hecho de que nosotros estamos en Cristo, y luego el hecho de que Cristo está en nosotros.

Las dos expresiones, Cristo en nosotros y nosotros en Cristo, implican un tráfico divino de dos sentidos, un tráfico que es un misterio universal. ¡Qué gran misterio es que estemos en el Dios Triuno y que el Dios Triuno esté en nosotros! Podemos testificar firmemente que hemos entrado en el Dios Triuno, y que el Dios Triuno procesado, vivificante y todo-inclusivo ha entrado en nosotros.

EL DIOS PROCESADO

Algunos cristianos se sienten ofendidos cuando hablamos del Dios procesado. Ellos dirían: “¿No es Dios eterno, infinito, todopoderoso e inmutable? ¿Cómo puede el Dios eterno e infinito ser procesado?” En lugar de argumentar al respecto, deberíamos presentar los hechos de la Palabra de Dios. La Biblia revela que un día Dios se hizo carne. Juan 1:14 dice que el Verbo se hizo carne. ¿No implica esto un proceso? Si la encarnación no implicara ningún proceso, ¿cómo podría el Dios eterno e infinito hacerse un hombre finito? Después de treinta y tres años y medio, el Dios procesado fue a la cruz y fue crucificado. A algunos les sorprenderá escuchar que fue Dios quien fue crucificado. Sin embargo, debemos recordar que Aquel que fue crucificado era el Dios encarnado. Después de Su crucifixión, Cristo fue sepultado. Luego, Él pasó por la muerte y salió en resurrección. ¿No era esto parte de un proceso? Cristo fue sepultado con un cuerpo físico igual al nuestro, pero cuando salió de la tumba en resurrección, Él tenía un cuerpo espiritual. Su cuerpo físico había sido transfigurado en un cuerpo espiritual. Ciertamente, esto implica un proceso. Por consiguiente, podemos afirmar con certeza que nuestro Dios ha sido procesado. Él fue procesado por medio de la encarnación para hacerse hombre, y luego Él fue procesado mediante la resurrección para llegar a ser el Espíritu vivificante (1 Co. 15:45).

BAUTIZADOS EN EL NOMBRE DEL PADRE,
DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU

Hoy en día, nuestro Dios no es simplemente el Creador revelado en Génesis 1:1. Él es el Dios procesado, como se revela en Mateo 28:19, un versículo más complejo que Génesis 1:1. Génesis 1:1 dice simplemente que en el principio Dios creó los cielos y la tierra, pero Mateo 28:19 nos exhorta a bautizar a las personas “en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”. Este versículo se refiere al nombre único del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. En este versículo, el nombre de Dios es Padre-Hijo-Espíritu. Debido a las limitaciones de nuestro idioma, tal vez nos veamos obligados a usar el término “persona” para referirnos al Padre, al Hijo y al Espíritu, y decir que son las tres personas de la Trinidad. Hicimos esto en las primeras líneas de uno de nuestros himnos (Himnos, #287):

¡Qué gran misterio es el Dios Triuno!
    Uno en sustancia y en persona tres.

Sin embargo, no debemos insistir demasiado en esta palabra, no sea que, sin quererlo, estemos a favor de la doctrina del triteísmo, según la cual el Padre, Hijo y Espíritu son tres Dioses. De ninguna manera creemos en el triteísmo; creemos en el único Dios verdadero, cuyo nombre es Padre-Hijo-Espíritu conforme a Mateo 28:19. Éste es el Dios procesado, en cuyo nombre debemos bautizar a las personas.

La palabra “bautizar” se deriva de la palabra griega baptizo, que significa hundir o sumergir un objeto en agua. En el bautismo, somos sumergidos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu. Sin embargo, muchos cristianos argumentan acerca de la manera apropiada de bautizar o de la clase de agua que debe usarse, pero tienen poca o ninguna comprensión de la realidad espiritual que el agua simboliza. Debido a que nuestra relación con el Señor es misteriosa y espiritual, la Biblia usa el símbolo físico del bautismo para representar la unión que tenemos con el Dios Triuno. Sumergir a un creyente en el agua del bautismo equivale a introducirlo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu.

El nombre en Mateo 28:19 denota la suma total del ser divino. De ahí que, el nombre equivale a la persona. Ser introducidos en el nombre equivale a ser introducidos en la persona. Bautizar a un creyente en el nombre del Dios Triuno equivale a sumergirlo en todo lo que Dios es. Tener el nombre es tener la persona. Bautizar a las personas en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu es bautizarlos en una persona maravillosa. El agua que se usa en el bautismo representa a la persona maravillosa del Dios Triuno. Cada vez que bauticemos a alguien, debemos decirle que el agua en la cual lo sumergimos representa al Dios Triuno. Cuando lo sumergimos en el agua, lo que estamos haciendo en realidad es sumergirlo en el Dios Triuno.

Mateo 28:19 no nos exhorta a hacer discípulos a todas las naciones y a bautizarlas en cierta clase de agua. La Biblia no especifica qué clase de agua que debemos usar. Simplemente debemos bautizar a las personas en agua, lo que significa que las sumergimos en el Dios Triuno. ¡Cuán crucial es que nos demos cuenta de que en el bautismo las personas son introducidas en el Dios Triuno!


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top