Información del libro

Estudio-vida de Efesiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0334-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 52 de 97 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE EFESIOS

MENSAJE CINCUENTA Y DOS

EL VIVIR NECESARIO ENTRE LA MUJER Y EL MARIDO

En este mensaje llegamos a 5:22-33, un pasaje que trata de la relación apropiada que debe existir entre la mujer y su marido.

I. UN ASPECTO DE LA VIDA DE UNO QUE ESTA LLENO EN EL ESPIRITU HASTA LA MEDIDA DE
TODA LA PLENITUD DE DIOS

En 4:1-24 Pablo presenta el principio básico de una vida digna del llamamiento de Dios. Este principio consiste en que nos despojamos del viejo hombre y nos vestimos del nuevo. De 4:25 a 6:9 Pablo presenta los detalles de un vivir adecuado. Si deseamos cumplir todos estos requisitos, necesitamos vivir conforme a la verdad y por la gracia. Además, debemos andar en amor y en luz, y ser llenos en nuestro espíritu. Como ya mencionamos, ser llenos en el espíritu es un aspecto de una vida digna del llamamiento de Dios.

La relación entre una mujer y su marido está relacionada con el ser llenos en el espíritu; es un aspecto de la vida diaria de personas que están siendo llenas en el espíritu hasta la medida de toda la plenitud de Dios. Por ello, cuando hablamos de la relación conyugal, no debemos olvidar este hecho, pues la única manera de llevar una vida matrimonial adecuada consiste en ser llenos en el espíritu.

II. LAS CASADAS

El versículo 22 dice: “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor”. Esto constituye un aspecto de la sujeción implícita en el versículo 21. En su exhortación referente a la vida matrimonial, el apóstol se dirige primero a las esposas, pues ellas, como le sucedió a Eva en Génesis 3, se desvían del camino correcto con mayor facilidad que los esposos.

Según el mismo principio, Pablo se dirige a los hijos antes que a los padres, y a los esclavos antes que a los amos. En cuanto a la relación entre hijos y padres, la mayoría de los problemas los provocan los hijos, no los padres. Son los hijos los que desobedecen a los padres; con todo, en la práctica, los padres obedecen a sus hijos. Pasa lo mismo en el caso de las casadas y sus maridos. Maridos, en su vida matrimonial, ¿quién obedece más a quién, ustedes a su mujer o su mujer a ustedes? Posiblemente la mayoría contestará que ellos obedecen más a sus esposas que sus esposas a ellos. Tal vez piense que no es correcto que los maridos obedezcan a sus esposas o que los padres obedezcan a sus hijos; pero, aunque esto pueda parecer contradictorio doctrinalmente, en la práctica sucede así. Si los maridos no saben obedecer a sus esposas, no tendrán una vida matrimonial pacífica. Un marido que no obedece a su mujer, no sabe cómo compadecerse de ella ni amarla. Si un marido desea amar a su mujer, tiene que compadecerse de ella e incluso obedecerla. La obediencia es lo único que engendra obediencia. La obediencia es el precio que se paga para obtener obediencia de parte de los demás. Si un marido nunca obedece a su mujer, será muy difícil que ella le obedezca a él.

En 1 Pedro 3:7 vemos que las mujeres son vasos más frágiles. Por esta razón, Pablo se dirige primero a ellas en Efesios 5. En su exhortación dirigida a esposas y esposos, a hijos y padres, y a esclavos y amos, Pablo se dirige primero a la parte más débil y luego a la parte más fuerte. Los fuertes no deben imponer exigencias a los débiles. Un marido que comprende que su mujer es un vaso más frágil, no demandará de ella nada.

Lo que hemos expresado hasta ahora no anula el obvio hecho escrito en 5:22, que establece que la mujer debe someterse a su marido. Todos conocemos muy bien esta exhortación y no es necesario añadir nada para fortalecerla o intensificarla.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top