Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 65 de 185 Sección 1 de 5

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE SESENTA Y CINCO

EL VELO SOBRE LA GLORIA DEL MINISTERIO
DE CONDENACION Y MUERTE

Lectura bíblica: Ex. 34:29-35; 2 Co. 3:7, 9a, 13-18

En este mensaje continuaremos con lo que nosotros identificamos como la “noche” de la ley. En Segunda de Corintios 3:7 y 9, Pablo usó todas las palabras claves en el título de este mensaje: “El velo sobre la gloria del ministerio de condenación”. Las palabras gloria y ministerio son positivas; no obstante, las palabras velo, condenación y muerte son negativas. En Segunda de Corintios 3, Pablo habla primeramente del ministerio de muerte (v. 7) y luego del ministerio de condenación (v. 9). Ciertamente éstas son expresiones fuera de lo común. Estos términos se encuentran en la Biblia, pero no todos los cristianos los conocen.

LA GLORIA DEL MINISTERIO
DE CONDENACION Y DE MUERTE

Según lo afirma Pablo en Segunda de Corintios 3, el ministerio de Moisés era un ministerio de condenación y muerte. No obstante, el ministerio de Pablo fue un ministerio de justicia y del Espíritu. Me pregunto si Moisés hubiera estado contento con la manera en que Pablo presentó el contraste del ministerio de justicia y del Espíritu con el ministerio de condenación y muerte. Al escribir Segunda de Corintios 3, Pablo usó “mucha franqueza” (v. 12). El tenía denuedo y señaló que su ministerio era más grande en gloria que el de Moisés. Pablo declara: “Porque si el ministerio de condenación tiene gloria, mucho más abunda en gloria el ministerio de justicia” (v. 9). Exodo 34:29-35 revela que el rostro de Moisés resplandecía. El rostro de Pablo no resplandeció de esta manera, pero él experimentó un resplandor interno, un resplandor que venía desde dentro de su espíritu. Vemos dos clases de resplandor en Moisés y en Pablo: el resplandor exterior sobre el rostro y el resplandor interior desde el espíritu. Hoy en día todos los creyentes en Cristo pueden resplandecer interiormente. Pero un día, cuando venga el Señor, seremos transfigurados y tendremos también el resplandor exterior. En ese momento, resplandecerá todo nuestro cuerpo, y no solamente nuestro rostro.

Algunos teólogos sistemáticos no aprecian el valor del ministerio de Moisés. Pablo habla del ministerio de Moisés como de un ministerio de condenación y muerte, pero él reconoce que había gloria en este ministerio. Hace más de tres mil años, hubo un hombre cuyo rostro resplandeció con la gloria de Dios. Este es un asunto muy significativo, y no debemos menospreciarlo. Junto con Pablo, debemos reconocer que el ministerio de condenación y muerte era verdaderamente glorioso. No debemos negar el hecho de que esta gloria era maravillosa y excelente. Podemos decir a la ligera que nosotros, los creyentes neotestamentarios, tenemos la gloria interior, mientras que Moisés tenía simplemente la gloria exterior. No obstante, algunos cristianos en realidad tienen una gloria solamente en doctrina, y no en su experiencia. Pretenden ser los creyentes neotestamentarios con la gloria interior, pero ¿en realidad dónde está esta gloria? En su experiencia, quizá tengan muy poca gloria. Efectivamente, la gloria de Moisés era exterior, pero de todos modos deberíamos apreciarla.

Podemos considerar las palabras de Pablo en Segunda de Corintios 3 como una explicación de Exodo 34:29-35. Exodo 34 revela simplemente que el rostro de Moisés resplandecía, pero no declara que esta gloria resplandecía desde el rostro de Moisés. Sin embargo, en Segunda de Corintios 3, Pablo interpreta Exodo 34 al decir que el resplandor sobre el rostro de Moisés era la gloria del ministerio de condenación y muerte. Sin la interpretación de Pablo, no tendríamos la sabiduría de declarar que el rostro resplandeciente de Moisés era la gloria del ministerio. Además, no tendríamos el denuedo de decir que el ministerio de condenación y muerte era glorioso. No obstante, después de recibir la iluminación del Señor, Pablo tuvo el denuedo de hablar claramente de estas cosas. El resplandor sobre el rostro de Moisés era la gloria de un ministerio que fue dado por Dios y establecido por El. Moisés tenía un ministerio, y este ministerio era glorioso.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top