Información del libro

Estudio-vida de Filipensespor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0338-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 22 de 62 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE FILIPENSES

MENSAJE VEINTIDOS

CONFIGURADOS A LA MUERTE DE CRISTO
PARA ALCANZAR LA SUPERRESURRECCION
DE ENTRE LOS MUERTOS

Lectura bíblica: Fil. 3:10b-11; Jn. 6:57; 1 Co. 9:24-26; 2 Ti. 4:7-8; 1 Ts. 4:16; 1 Co. 15:52; He. 11:35; Ef. 2:5-6; Ro. 8:6, 11

LA INFLUENCIA DE LAS
CARACTERISTICAS NACIONALES

Es fácil ver que las cosas materiales pueden llegar a reemplazar a Cristo en nuestra vida e impedirnos disfrutarlo. Pero es difícil darse cuenta de que cosas como por ejemplo, la religión, la filosofía y la cultura, pueden también sustituir a Cristo. Durante el transcurso de los años he conocido a muchos hermanos de distintas nacionalidades, que eran espirituales y buscaban al Señor con sinceridad. Y aunque hasta cierto punto todos progresaron espiritualmente, prácticamente ninguno de ellos abandonó por completo su cultura nacional. Por ejemplo, entre los hermanos de China, eran pocos los que vivían fuera de la ética china. En la mayoría de ellos, la filosofía china formaba parte de su constitución. Ni aún los mejores cristianos pueden liberarse completamente de esta influencia. Con esto no quiero decir que las enseñanzas morales sean malas, pues durante siglos han preservado a las personas. Sin embargo, dichas enseñanzas no son Cristo mismo. Dios no desea que vivamos conforme a ciertas enseñanzas morales. La ética no forma parte de la nueva creación ni forma parte de Cristo, del Espíritu, ni de la vida de resurrección. Todo lo que se relaciona con Cristo debe estar en resurrección, en la nueva creación y debe pertenecer al Espíritu.

El hermano Nee tenía la capacidad de discernir entre la ética y Cristo. No he conocido a nadie que se compare con él en este respecto. Un día, tuvimos una extensa comunión acerca de la diferencia que existe entre Cristo y la ética que enseña Confucio. Pocos cristianos de China tenían un discernimiento tan agudo como él. El problema más grave no es el hecho de vivir según una ética filosófica, sino el hecho de no ver la diferencia que existe entre dicha ética y Cristo mismo.

Con respecto a este asunto, me preocupa la condición de muchos santos que están en el recobro del Señor. A pesar de que han estado bajo este ministerio por años, aún no han adquirido el debido discernimiento entre la ética filosófica y Cristo. Además, es posible que los que tienen un poco de discernimiento, no se den cuenta de que viven más en la esfera de la ética que en Cristo. Quizás su ética sea buena, pero el hecho es que la vida que llevan no está en resurrección ni tiene nada que ver con Cristo, con el Espíritu, ni con la nueva creación.

Puedo testificar que por la misericordia del Señor soy capaz de discernir entre Cristo y la ética. Cristo no tiene nada que ver con la ética china, y la ética tampoco tiene nada que ver con El. Sin embargo, aunque puedo ver la diferencia, no estoy tan seguro de que en mi vida diaria me encuentre totalmente fuera de la esfera de la ética y esté enteramente en Cristo. Es posible que aún me encuentre, al menos hasta cierto grado, bajo la influencia de las enseñanzas éticas. Creo que sólo tendré la certeza de estar absolutamente en Cristo, cuando haya entrado plenamente en la resurrección y haya sido arrebatado. Por ahora, lo único que puedo decir es que tengo el discernimiento. No puedo afirmar que viva continuamente en Cristo, y que esté lejos de la esfera de la ética. Las enseñanzas éticas, sin lugar a dudas, son buenas, pero no son Cristo. Por tanto, si queremos vivir en Cristo y estar lejos de la ética, lo primero que tenemos que hacer es desarrollar mayor discernimiento para distinguir entre la ética y Cristo.

Lo anterior también se aplica a los cristianos de diferentes nacionalidades. Hace mucho tiempo fui recibido como huésped de honor en un grupo cristiano de Inglaterra, el cual era muy conocido por su espiritualidad. Durante mi estancia allí, observé que los santos, y en especial los ancianos, se comportaban la mayor parte del tiempo en su diplomacia británica. Los ancianos se sometían al anciano principal que estaba entre ellos. Delante de él se comportaban con gran cortesía y amabilidad. Pero en cuanto tenían la oportunidad, hablaban mal de él. A pesar de que gran parte de la literatura espiritual provenía de este grupo, los creyentes de aquel lugar no expresaban una espiritualidad muy alta ni genuina. En lugar de ello, vivían conforme a su diplomacia. No hay duda de que amaban al Señor. Pero en su vida diaria practicaban la diplomacia en lugar de vivir en Cristo. Podría decirse que los chinos llevan la ética filosófica en la sangre, pero lo mismo podríamos afirmar de los hermanos de Inglaterra en cuanto a su diplomacia.

Doy estos ejemplos para mostrarles que, por muy sinceros que sean los creyentes en su búsqueda del Señor, siguen bajo la influencia de sus características nacionales. En su vida diaria dependen más de su cultura que de Cristo. Cuando Pablo dijo que estimaba todas las cosas como pérdida, él no se refería principalmente a las cosas materiales, sino a la religión, la cultura y la filosofía. Tal vez estemos dispuestos a estimar las cosas materiales como pérdida por causa de Cristo, pero no estamos dispuestos a dejar nuestra cultura ni nuestras características nacionales. Sin embargo, la religión, la cultura y las características nacionales formaban parte de las cosas que Pablo consideró como pérdida, a fin de ganar a Cristo y ser hallado en El. Todas estas cosas pueden ser buenas, pero no están en resurrección ni pertenecen a la nueva creación. Además, tampoco provienen de Cristo ni del Espíritu.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top