Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 107 de 185 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE CIENTO SIETE

EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO
(4)

Lectura bíblica: Ex. 27:4-7; 38:5; Is. 53:8, 10a; 2 P. 3:18; 2 Co. 5:21; Ro. 3:23-26; He. 9:14; Gá. 3:13-14; Hch. 1:8, 2:38; Ef. 1:13-14; Gá. 3:3

En Exodo 27:1-8, los primeros tres versículos hablan acerca de la apariencia externa del altar, pero del 4 al 8 hablan acerca del contenido interno de éste. La apariencia externa del altar no es difícil de entender, sino el contenido del mismo. El contenido del altar es el enrejado y los cuatro anillos, a través de los cuales se metían las varas utilizadas para cargar el altar.

El cerco es la parte del altar que está relacionada con el contenido interno. Hemos dicho que la palabra hebrea también implica borde, margen o compás. Nadie puede decir de manera definitiva lo que era este cerco. Yo creo que era utilizado para proteger del calor a las cuatro paredes del altar. La Biblia no nos dice cuan ancho era el cerco. Pienso que llegaba hasta el enrejado, el cual estaba a la mitad de la altura del altar. Había un codo y medio encima del enrejado y debajo también. Por lo tanto, el enrejado dividía el altar a la mitad.

Cuanto más estudio el pasaje en Exodo 27 acerca del altar, más me convenzo de que el cerco protegía las paredes a fin de que no se quemaran con el calor del fuego que ardía sobre el enrejado. Este fuego ardió continuamente por años. Si las paredes no hubiesen estado protegidas, la madera de acacia que estaba dentro del bronce se hubiese quemado. Por lo tanto, el cerco servía de protección. El enrejado que se usaba para sostener la madera y los sacrificios estaba debajo del cerco.

En el mensaje anterior dijimos que los cuatro anillos tipifican al Espíritu. Estos anillos tienen dos aspectos. El primero es que estaban unidos con el enrejado. Esto quiere decir que eran uno con el enrejado. Por lo tanto, el enrejado no estaba separado de los cuatro anillos. Más bien, los anillos eran parte del enrejado y juntos formaban una sola pieza. Segundo, según 38:5, estos cuatro anillos servían para meter las varas que se usaban para cargar el arca. Había dos anillos a cada lado del altar.

EL CONTENIDO DEL ALTAR

Quisiera dar énfasis al hecho de que el contenido del altar es el enrejado con los cuatro anillos. Algunos estudios sobre el libro de Exodo hablan de la madera de acacia y el bronce. Sin embargo, estos asuntos son un tanto superficiales. Generalmente los maestros enseñan que la madera de acacia representa a la humanidad del Señor Jesús, que el bronce representa al juicio justo de Dios y que los cuatro cuernos del altar representan el poder y la fuerza de la redención de Cristo. La sangre redentora se rociaba sobre estos cuernos. Además, la sangre del sacrificio se llevaba al Lugar Santo y se rociaba sobre los cuatro cuernos del altar del incienso, también se rociaba sobre la cubierta del propiciatorio del arca en el Lugar Santísimo. Ya que estos asuntos no son tan profundos o misteriosos es fácil entender su significado. Sin embargo no tienen mucho que decir acerca del enrejado y los cuatro anillos. En este mensaje deseo hablar acerca de los misterios de la redención de Cristo, que son representados por el enrejado y los anillos, los cuales son sus tipos, o figuras.

En el cuerpo humano, la piel, la carne y los huesos no son tan misteriosos como las partes internas, en especial el alma y el espíritu. Nuestra parte psicológica, el alma, se compone de la mente, la parte emotiva y la voluntad. El alma, aunque no es tan profunda como el espíritu, es misteriosa. Dentro del alma y rodeado por ésta, tenemos nuestro espíritu. Por lo tanto, nuestra parte psicológica y nuestra parte espiritual son los verdaderos misterios de nuestro ser. El contenido interno de cada persona es el alma y el espíritu. Siguiendo el mismo principio, el contenido interno del altar es el enrejado con los cuatro anillos.

El enrejado denota el misterio de la redención de Cristo. La madera y los sacrificios eran colocados sobre el enrejado para ser quemados. El fuego ardía sobre el enrejado. Sin el enrejado no se podían quemar los sacrificios. Además ya hemos visto que el enrejado estaba a la mitad del altar, tocando de lado a lado el medio. El hecho de que hubiera un codo y medio debajo del enrejado indica que estaba al mismo nivel que la cubierta del propiciatorio sobre el arca que se encontraba en el Lugar Santísimo. Esto nos indica que el enrejado estaba al nivel de la cubierta del propiciatorio. Cuando Pablo habla de la redención de Cristo en Romanos 3:24-25, dice de manera concisa que Dios hizo del Cristo redentor nuestra cubierta del propiciatorio.

Para cargar el altar, varias personas se colocaban las varas sobre los hombros. Estas varas se metían por los anillos. El peso del enrejado con la madera y los sacrificios estaba sobre los cuatro anillos. Esto indica que toda la redención de Cristo está sobre los cuatro anillos, los cuales son un tipo del Espíritu eterno. Esto nos debe ayudar a tener un entendimiento más claro del Espíritu. A causa de las enseñanzas superficiales e inadecuadas, muy pocos cristianos saben que la obra redentora de Cristo radica en el poder del Espíritu eterno. La madera y los sacrificios estaban sobre el enrejado. Por lo tanto, el enrejado sostenía el peso para llevar a cabo el quemado. Quemar representa el logro de la redención. El peso para llevar a cabo la redención estaba sobre el enrejado. No obstante, ¿qué sostenía al enrejado? Los cuatro anillos que tipifican al Espíritu eterno llevaban el peso.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top