Información del libro

Estudio-vida de Gálataspor Witness Lee

ISBN: 0-87083-671-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 38 de 46 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE GALATAS

MENSAJE TREINTA Y OCHO

DOS CLASES DE ANDAR POR EL ESPIRITU

Lectura bíblica: Gá. 5:16, 22-23, 25; 6:15-16; 3:2-3, 5, 14; 4:6, 29; Ro. 6:4; 8:4; 4:12; Fil. 3:16-18

En este mensaje hablaremos de que existen dos clases de andar por el Espíritu. En 5:16 Pablo dice: “Digo, pues: Andad por el Espíritu y así jamás satisfaréis los deseos de la carne”. Gálatas 5:25 dice: “Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu”. Como veremos, en estos dos versículos Pablo usa dos distintas palabras griegas para decir “andar”.

VIVIR POR EL ESPIRITU

Por muchos años procuré entender 5:25, donde Pablo habla, por un lado, de vivir por el Espíritu y, por otro lado, de andar por el Espíritu. No sabía la diferencia que existe entre vivir y andar. A mí me parecía que el andar incluía el vivir. A la larga pude ver que vivir por el Espíritu tiene que ver primero, con tener vida y luego, con vivir. Nacer es algo que se hace una sola vez, pero tener vida y vivir no es así. Por el contrario, esto último es un asunto de toda una vida, porque constantemente estamos recibiendo vida a fin de vivir. Por ejemplo, para seguir viviendo necesitamos respirar momento a momento. No es suficiente que respiremos solamente al nacer. Del mismo modo, para vivir necesitamos recibir vida momento a momento. Vivir por el Espíritu consiste, por lo tanto, en tener vida y después vivir. Una vez que tenemos vida y vivimos, podemos andar, es decir, podemos vivir de una manera particular.

PASEARSE Y ANDAR EN LINEA RECTA

Conforme consideramos las dos clases de andar por el Espíritu, al andar mencionado en 5:16 lo llamaremos primer tipo, y al mencionado en 5:25 lo llamaremos segundo tipo. La palabra griega traducida “andar” en el versículo 16 es peripatéo, que significa tener nuestro ser en, comportarse, ordenar nuestra manera de vida y pasearse. Se usa con respecto a la vida diaria ordinaria. Denota un habitual y común andar cotidiano. Esta interpretación de andar por el Espíritu se ve confirmada por los versículos 22 y 23, donde Pablo habla del fruto del Espíritu. Los varios aspectos del fruto del Espíritu que se mencionan en estos versículos no son cosas raras; son aspectos de nuestra vida cotidiana ordinaria. Por consiguiente, el andar del que se habla en el versículo 16 es nuestro habitual y común andar cotidiano.

La palabra griega que se traduce “andar” en el versículo 25, stoicéo, tiene un significado muy diferente. Se deriva de una raíz que significa colocarse en línea. Podemos usar como ejemplo la manera en que el tráfico se mueve en carriles específicos en una autopista. Por lo tanto, la palabra griega que aquí se traduce “andar” significa andar en línea. También significa marchar en fila militar. Andar de esta manera, como soldados marchando en fila militar, requiere que marquemos el paso.

Conforme comparamos estas dos clases de andar, vemos que el segundo tiene más regulación que el primero. En la segunda manera de andar, tenemos que andar como un ejército y marcar el paso, mientras que en la primera clase de andar tenemos la libertad de pasear. Sin embargo, ambas clases de andar, el andar común y ordinario así como el andar en línea o en fila militar, son llevados a cabo por medio del Espíritu.

La misma palabra griega que se traduce andar en 5:25 es usada en otras partes del Nuevo Testamento. En Romanos 4:12 Pablo habla de los que “siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham cuando era incircunciso”. El andar aquí mencionado no es el andar ordinario, sino el andar que es regulado, es decir, un andar efectuado en una línea definida. En este caso, el andar sigue las pisadas de “la fe que tuvo nuestro padre Abraham”. Por consiguiente, el andar mencionado en Romanos 4:12 no es un andar común y ordinario, sino un andar definido y particular, un andar que sigue los pasos de la fe de Abraham. Pablo tuvo el concepto de que la fe de Abraham era una línea en la cual nosotros deberíamos andar y seguir los pasos de Abraham.

En otra parte del libro de Romanos Pablo usa la palabra griega que se refiere al primer tipo de andar. Tal palabra se usa en Romanos 6:4, donde Pablo dice que “también nosotros andemos en novedad de vida”. También se encuentra en Romanos 8:4, donde Pablo habla de andar, no conforme a la carne, sino conforme al espíritu. El tipo de andar que se menciona en estos versículos es el andar común y ordinario de los creyentes.

En Filipenses 3:16 Pablo habla del segundo tipo de andar: “Sin embargo, en aquello a que hemos llegado, andemos conforme a la misma regla”. Aquí Pablo usa la palabra griega stoicéo para denotar un andar llevado a cabo ordenadamente en línea o fila militar. Sin embargo, en Filipenses 3:17 y 18 él usa la palabra griega que significa el primer tipo de andar, y se refiere al andar común y ordinario: “Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así andan según el modelo que tenéis en nosotros. Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aún ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo”. La manera en que Pablo usa las dos distintas palabras griegas que significan andar, indica claramente que en el Nuevo Testamento hay dos clases de andar por el Espíritu.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top