Información del libro

Estudio-vida de Hebreospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-3845-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 5 de 69 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE HEBREOS

MENSAJE CINCO

HEREDEROS DE LA SALVACIÓN

Hebreos es un libro muy especial. Entre todos los libros del Nuevo Testamento sólo hay uno que pueda compararse con Hebreos: el libro de Apocalipsis. Yo creo firmemente que el libro de Hebreos fue escrito por el apóstol Pablo, ya que al final se menciona a Timoteo (He. 13:23). Pablo, por lo menos, escribió trece epístolas, y entre todas las epístolas del Nuevo Testamento Hebreos se destaca de una manera muy particular. No es una carta común, sino más bien distinta de todo lo usual. Entre todos los libros de la Biblia, Apocalipsis también sobresale. Tanto Hebreos como Apocalipsis presentan revelaciones de Cristo; ambos libros revelan a Cristo de una manera muy especial y particular. Hay muchos aspectos de Cristo que sólo podemos ver en Hebreos, y hay otros aspectos de Él que sólo se encuentran en Apocalipsis. Estos dos libros son muy elevados, profundos e insondables en cuanto a las revelaciones que presentan de Cristo. Ésta es la razón por la que dichos libros están cerrados para la mayoría de creyentes. Muchos cristianos pueden hablar de las historias que se narran en los cuatro evangelios, de la justificación por la fe y de prácticas como el cubrirse la cabeza, la mesa del Señor y la manifestación de los dones, pero no pueden tocar las profundidades de Hebreos y Apocalipsis. Algunos cuando hablan del libro de Apocalipsis solamente se concentran en los cuernos, las bestias, los caballos, los escorpiones, las langostas y las ranas. Otros discuten sobre este libro de una manera más elevada, tratando de determinar el tiempo que durará la gran tribulación y cuándo sucederá el arrebatamiento. Pero nunca he escuchado a nadie hablar de cómo Cristo se revela desde la perspectiva de la administración de Dios, ni de cómo las iglesias locales son el testimonio de Jesús. Desde mi juventud, he escuchado muchos mensajes sobre Apocalipsis, pero nunca a nadie oí decir que Apocalipsis comienza con siete candeleros de oro y concluye con un candelero único, con una montaña de oro, que sostiene a Cristo como la lámpara que resplandece con la luz de Dios por toda la eternidad. Alabamos al Señor porque en estos últimos días en Su misericordia nos ha abierto estos libros y nos ha dado acceso a las profundidades de Su Cristo halladas en ellos. No estoy enfatizando Hebreos o Apocalipsis sólo porque sean libros profundos en doctrina, sino porque son profundos en cuanto a la revelación que presentan de Cristo. En ningún otro libro podemos ver a Cristo de esta manera. Cristo, nuestro amado Señor, es una persona maravillosa. Él es mucho más maravilloso de lo que podemos entender o expresar. Sencillamente, no encontramos palabras que expresen adecuadamente lo profundo que Él es. Es por eso que tanto Hebreos como Apocalipsis usan diversas expresiones para describir, mostrar, definir y revelar a esta Persona maravillosa. Les ruego que presten atención a todos los detalles revelados en estos dos libros.

Tal vez nos parezca que este mensaje, que trata de los herederos de la salvación, no tenga nada que ver con Cristo; pero créanme, si hemos de conocer a Cristo, debemos captar el contenido de este mensaje, ya que incluye un aspecto muy particular de Cristo. Cristo es admirable, profundo, ilimitado, rico y maravilloso; como tal, Él ciertamente necesita que todos nosotros seamos herederos de la salvación. Y la salvación no es otra cosa que la persona maravillosa de Cristo. Cristo mismo, Aquel que es lo más profundo, maravilloso, ilimitado e inmensurable, es nuestra salvación. Por tanto, afirmar que somos los herederos de la salvación, equivale a afirmar que somos aquellos que heredamos a este Cristo tan profundo, maravilloso, inmensurable e ilimitado. La profundidad de Cristo requiere que seamos Sus socios. El hecho de que seamos socios con Cristo revela lo profundo que Cristo es.

I. EL HIJO PRIMOGÉNITO
ES EL HEREDERO DESIGNADO

Dios en Su economía no sólo realiza grandes operaciones, sino que además posee formidables riquezas. En Su operación, Él ha realizado muchas cosas y realizará muchas más. Él también creó y produjo muchas cosas. Él designó al Hijo no sólo para que sea el Ejecutor, sino para que también sea el Heredero. Él también le ha dado al Hijo autoridad para que haga todo lo necesario para cumplir Su propósito, y también le ha dado el derecho de heredar todo lo que ha obtenido en Su operación. Hebreos 1:2 dice que Dios hizo el universo por medio del Hijo y que Él designó al Hijo como Heredero de todo. Colosenses 1:16 dice que todas las cosas fueron creadas por el Hijo y para el Hijo, y Juan 13:3 nos dice que el Padre le dio todas las cosas al Hijo. Por consiguiente, el Hijo es Señor de todos (Hch. 10:36).

En primer lugar, el Hijo fue designado por Dios el Padre (1:2); luego, el Padre lo ungió con el Espíritu (1:9); y finalmente, después de que fue designado Hijo de Dios (Ro. 1:4) al ser engendrado en Su resurrección como primogénito Hijo de Dios (1:5; Hch. 13:33), Él fue oficialmente hecho Señor de todos en Su ascensión a los cielos (Hch. 2:36). Él no sólo fue designado y ungido por Dios, sino que en Su exaltación fue investido para ser Señor y Cristo, a fin de administrar las operaciones de Dios, y también fue designado para ser el Heredero legítimo que heredará todas las cosas obtenidas en la economía de Dios. Él, como el verdadero Isaac, hijo de Abraham, heredará la tierra (Sal. 2:8), el reino (Dn. 7:13-14), el trono (Lc. 1:32) y todas las cosas (Mt. 11:27). Puesto que Él no sólo es el Hijo de Dios, sino también el Heredero de Dios, aun más, el Heredero legítimo de Dios, todo lo que Dios el Padre es y tiene es para Su posesión (Jn. 16:15). Éste es nuestro Salvador, Aquel que es la salvación de la cual nosotros somos los herederos.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top