Información del libro

Estudio-vida de Efesiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0334-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 85 de 97 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EFESIOS

MENSAJE OCHENTA Y CINCO

LAS ORDENANZAS Y LA VIDA DE IGLESIA

Lectura bíblica: Ef. 2:11-18; Gá. 6:15

El libro de Efesios revela que la economía de Dios consiste en forjar a Cristo en Sus escogidos y producir así la iglesia. Este libro también da a conocer algunos elementos negativos que dañan la vida de iglesia. Según nuestro concepto natural, Efesios debería hacer más énfasis en elementos negativos tales como el pecado y la mundanalidad. Sin embargo, aunque se tienen en cuenta, ellos no son los principales factores revelados en Efesios como causas que dañan la vida de iglesia.

Todos reconocemos fácilmente que el pecado es dañino, y no necesitamos leer la Biblia para saber que el pecado corrompe. Por eso, cuando leemos lo que las Escrituras dicen acerca del pecado, lo entendemos fácilmente, pues el concepto del pecado forma parte de nuestra mentalidad natural. Sin embargo, decir que las ordenanzas dañan la vida de iglesia más que el pecado, va en contra de nuestro concepto natural. Es posible que los versículos que hablan de las ordenanzas nos impresionen muy poco, pues no corresponden con nada de lo que hay en nuestros conceptos naturales.

CUATRO CATEGORIAS DE COSAS NEGATIVAS

¿Cuáles son los factores básicos que dañan la vida de iglesia según se revela en el libro de Efesios? Ya mencionamos que aunque el pecado y la mundanalidad causan daño, ellos no constituyen los factores básicos negativos hallados en este libro. En Efesios se mencionan cuatro categorías de cosas negativas que dañan la vida de iglesia, de las cuales la primera es las ordenanzas. En 2:14 y 15 Pablo declara que Cristo “derribó la pared intermedia de separación, la enemistad, aboliendo en Su carne la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas”. La ley de los mandamientos expresados en ordenanzas es una causa de enemistad. Las ordenanzas contienen regulaciones, y las regulaciones son la ley de los mandamientos. Esto da lugar a la enemistad. Hoy en día hay enemistad aun entre los buenos cristianos, los que son espirituales, una enemistad provocada por las ordenanzas relacionadas con ciertas prácticas. Por ejemplo, es posible que haya enemistad entre los que practican el bautismo por inmersión y los que bautizan por aspersión. Estas prácticas tienen sus ordenanzas, las cuales a su vez tienen su ley de mandamientos. Las ordenanzas constituyen la primera categoría básica de las cosas negativas que causan daño a la vida de iglesia.

La segunda categoría es la doctrina. En 4:14 Pablo declara: “Para que ya no seamos niños sacudidos por las olas y zarandeados por todo viento de enseñanza”. La palabra “enseñanza” se refiere a la doctrina. Aunque algunos cristianos consideran la doctrina como algo positivo, este versículo indica claramente que ella puede usarse para desviarnos de Cristo. Cualquier doctrina que aleja a las personas de Cristo, aunque sea bíblica, es un viento de enseñanza que aparta a los creyentes de la economía de Dios. Vemos así que se puede usar la doctrina para destruir la vida del Cuerpo. Si deseamos llevar una vida de iglesia adecuada, debemos reconocer que la doctrina ha dañado el Cuerpo de Cristo.

En el capítulo cuatro, Pablo habla del viejo hombre (v. 22), que constituye la tercera categoría de cosas negativas que dañan la iglesia. El viejo hombre pertenece a Adán, quien fue creado por Dios y que cayó a causa del pecado. Debido a que el viejo hombre causa tanto daño a la vida de iglesia, debemos despojarnos de él si queremos experimentar debidamente la vida del Cuerpo.

En 5:27 vemos la cuarta categoría negativa: las manchas y las arrugas. Las manchas están relacionadas con la vida natural, y las arrugas, con la vejez. Tanto las manchas como las arrugas pueden causar serios daños a la vida de iglesia, pueden perjudicarla de manera subjetiva. La iglesia gloriosa que Cristo se presentará a Sí mismo no tendrá mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que será santa y sin defecto.

Posiblemente hayamos leído el libro de Efesios varias veces sin darnos cuenta de que estas cuatro categorías de cosas pueden dañar seriamente la vida de iglesia. Quizás hayamos leído este libro sin prestar atención a las ordenanzas, las doctrinas, el viejo hombre y las manchas y arrugas. Yo mismo había leído Efesios por años, antes de empezar a ver la seriedad que representan estos cuatro elementos con respecto a la vida de iglesia. En este mensaje hablaremos particularmente de las ordenanzas.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top