Información del libro

Estudio-vida de Lucaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1203-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 23 de 79 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE LUCAS

MENSAJE VEINTITRES

EL SALVADOR-HOMBRE LLEVA A CABO
SU MINISTERIO EN SUS VIRTUDES HUMANAS
CON SUS ATRIBUTOS DIVINOS
DE GALILEA A JERUSALEN

(1)

Lectura bíblica: Lc. 9:1—10:24

Conforme al Evangelio de Lucas, el ministerio terrenal del Salvador-Hombre se realizó en dos secciones. La primera sección se llevó a cabo en Galilea (4:14—9:50). La conclusión de dicha sección consiste en que el Señor revela Su muerte por segunda vez y en las palabras que exponen el ser natural de Sus discípulos. La segunda sección del ministerio del Salvador-Hombre tuvo lugar en camino desde Galilea hasta Jerusalén (9:51—19:27). La primera sección de Su ministerio abarca veintiséis asuntos. Como veremos, se abarca treinta y siete asuntos en la segunda sección. El primer asunto abarcado en dicha sección consiste en que el Salvador-Hombre fue rechazado por los samaritanos (9:51-56).

RECHAZADO POR LOS SAMARITANOS

Lucas 9:51 dice: “Estando para cumplirse los días en que El había de ser recibido arriba, afirmó Su rostro para ir a Jerusalén”. El Salvador-Hombre había ministrado más de tres años en la región menospreciada de Galilea, lejos del templo santo y la ciudad santa, el lugar donde debía morir para el cumplimiento del plan eterno de Dios. Como Cordero de Dios (Jn. 1:29), fue necesario que el Señor fuera ofrecido a Dios en el monte de Moriah, que es el monte de Sion, donde Abraham ofreció a Isaac y disfrutó la provisión de Dios cuando le dio un carnero como substituto de su hijo (Gn. 22:2; 9:14) y donde el templo se edificó en Jerusalén (2 Cr. 3:1). Probablemente El sería entregado allí a los líderes judíos (Mr. 9:31; 10:33), según el consejo determinado por la Trinidad de la Deidad (Hch. 2:23), y allí sería rechazado por ellos, los edificadores del edificio de Dios (Hch. 4:11). También probablemente sería crucificado allí según el castigo al estilo romano (Jn. 18:31-32; 19:6, 14-15) para cumplir el tipo con respecto a la clase de muerte que padecería (Nm. 21:8-9; Jn. 3:14). Además, según la profecía de Daniel (Dn. 9:24-26), en ese mismo año se le quitaría la vida (matar) al Mesías (Cristo). Más aún, El como Cordero pascual (1 Co. 5:7) tenía que morir en el mes de la Pascua (Ex. 12:1-11). Por lo tanto, debía ir a Jerusalén (Mr. 10:33; 11:1, 11, 15, 27; Jn. 12:12) antes de la Pascua (Jn. 12:1; Mr. 14:1), para morir allí en el día de la Pascua (Mr. 14:12-17; Jn. 18:28) en el lugar y a la hora designados de antemano por Dios.

Hemos mencionado que, según Lucas 9:51, el Señor “afirmó Su rostro para ir a Jerusalén”. Los versículos 53 y 54 dicen: “Mas no le recibieron, porque Su aspecto era como de ir a Jerusalén. Viendo esto los discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo y los consuma?” Aquí vemos que el Salvador-Hombre fue rechazado por los samaritanos.

El Señor Jesús no podía ir de Galilea a Jerusalén sin pasar por Samaria. Los samaritanos eran mitad gentiles y mitad judíos. Los judíos les rechazaron por completo y se negaron a considerarles como parte del pueblo santo. Por esto, los samaritanos se ofendieron y no pensaban bien de los judíos. El Señor, dándose cuenta de la situación, sabía que era difícil para El y para los que iban con El pasar por Samaria. Más de setenta caminaban con El. Esto está comprobado por el hecho de que en 10:1 “designó el Señor a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de El a toda ciudad y lugar adonde El estaba por ir” (10:1).

Desde que el Señor envió a los setenta, muy posiblemente más personas le siguieron en el camino de Samaria a Jerusalén.

En 9:52 el Señor envió a los mensajeros delante de El. Estos mensajeros entraron en una ciudad de los samaritanos para preparar el camino del Señor. Sin embargo, los samaritanos no le recibían. Puesto que el Señor fue rechazado por los samaritanos, El y Sus seguidores no podían quedarse en la aldea. Era necesario que fueran a otras aldeas.

Viendo que los samaritanos habían rechazado al Salvador-Hombre, “los discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo y los consuma?” (v. 54). Algunos manuscritos añaden a este versículo las palabras “como hizo Elías”. El Señor, volviéndose a estos discípulos, les reprendió. Es probable que el Señor pudo haberles dicho: “¿No saben que estamos proclamando el jubileo?” El jubileo no es un asunto de mandar que fuego descienda del cielo para consumir a la gente. En vez de mandar que fuego descienda del cielo, nosotros traemos paz a otros.

En Marcos 3:17 el Señor dio a Juan y Jacobo “el nombre de Boanerges, que es, hijos del trueno”. Boanerges viene del arameo. Se les dio este sobrenombre a Jacobo y a Juan debido a la impetuosidad de ellos. En Lucas 9:54 sus palabras impetuosas iban en contra de la virtud y la moralidad del Salvador, a quien ellos acompañaban.

Juan, uno de los hijos del trueno, también dijo palabras impetuosas en Lucas 9:49: “Maestro, vimos a uno que echaba fuera demonios en Tu nombre; y se lo prohibimos, porque no sigue con nosotros”. Esta acción impetuosa por parte de Juan también iba en contra de la virtud del Salvador-Hombre. La actitud de Juan era como la de Josué en Números 11:28.

Lucas 9:55 dice: “Mas El, volviéndose, los reprendió”. La siguiente frase dudosa aparece en algunos manuscritos: “y dijo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois”. Lo dicho, que demuestra la alta moralidad del Salvador-Hombre, se halla solamente en Lucas.

Lucas 9:56 simplemente dice: “Y se fueron a otra aldea”. Algunos manuscritos añaden esta frase dudosa al final del versículo 56: “Porque el Hijo del Hombre no vino para destruir las vidas de los hombres, sino para salvarlas”.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top