Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Pedropor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2858-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 44 de 47 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE 2 PEDRO

MENSAJE DIEZ

EL GOBIERNO DIVINO

(2)

Lectura bíblica: 2 P. 2:10-22

En este mensaje estudiaremos las maldades de los falsos maestros y su castigo bajo el juicio de Dios (2 P. 2:10-22).

SE DESCUBRE A LOS FALSOS MAESTROS

En 2 Pedro 2:10 se nos dice: “Y mayormente a aquellos que andan tras la carne, llevados de los deseos corrompidos, y que desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, injurian sin temblar a las potestades superiores”. Desde aquí hasta el final del capítulo, se descubre de nuevo a los falsos maestros y sus seguidores, quienes fueron identificados inicialmente en los versículos del 1 al 3. En el juicio gubernamental de Dios, ellos en particular serán reservados para ser castigados en el día del juicio, porque andan tras la carne, entregándose por placer a la concupiscencia que lleva a la contaminación y a los lujos que corrompen, y porque menosprecian el gobierno del Señor, rebelándose contra Su autoridad (vs. 10, 13-14, 18). Por eso, vienen a ser como animales irracionales (v. 12), como manchas y defectos entre los creyentes, quienes son el tesoro de Dios (v. 13), como Balaam, en el sentido de que dejan el camino recto a cambio de ganancia injusta (v. 15), como fuentes sin agua y nubes empujadas por la tormenta (vs. 17-19), y como los perros y las puercas, en el sentido de que se contaminan por dentro y por fuera (vs. 20-22).

DESPRECIAN EL SEÑORÍO

Pedro dice que los falsos maestros desprecian el señorío. Aquí señorío debe de referirse al señorío de Cristo, el cual es el centro del gobierno, dominio y autoridad divinos (Hch. 2:36; Ef. 1:21; Col. 1:16).

Pedro también dice que los falsos maestros son contumaces y que no tiemblan cuando hablan mal de las potestades superiores. Son contumaces por cuanto se complacen a sí mismos, buscando placer para sí mismos. La palabra griega traducida “potestades superiores” literalmente significa “glorias”. Probablemente se refiere tanto a los ángeles como a los hombres que ejercen poder y autoridad (2 P. 2:11; Jud. 9; Tit. 3:1-2).

En el versículo 11 Pedro añade: “Mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor”. Las palabras ángeles y ellas, las cuales se refieren a las potestades superiores mencionadas en el versículo 10, aquí se mencionan de modo general; en cambio, en Judas 9, con respecto al mismo caso, se mencionan específicamente el arcángel Miguel y el diablo. Puesto que Miguel entendía que en el orden angelical el diablo tenía una posición más alta que él, no se atrevió a pronunciar juicio de maldición contra él. Las palabras juicio de maldición mencionadas en 2 Pedro 2:11 realmente significan una condenación. Abstenerse de pronunciar un juicio de maldición contra ellos delante del Señor equivale a guardar el orden de autoridad en el gobierno de Dios.

ANIMALES IRRACIONALES

En el versículo 12 Pedro dice además: “Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales destinados por naturaleza para presa y destrucción, serán destruidos al corromper a otros”. Aquí la palabra animales literalmente significa “seres vivientes” (incluyendo al hombre), y se refiere a hombres que viven como animales. La Versión King James usa la expresión bestias brutas por naturaleza.

Las palabras no entienden o irracionales aquí significan “desprovistos de razón, sin tener conciencia acerca de asuntos morales”. El sentido más elevado en el hombre es su espíritu, cuya parte principal es la conciencia. Desde la caída del hombre, la conciencia ha regulado al hombre bajo el gobierno de Dios. Algunos “perdieron toda sensibilidad” (Ef. 4:19) habiendo renunciado al sentir propio de su conciencia al negar a Dios (Ro. 1:23-32). Los herejes del primer siglo, tales como los saduceos del judaísmo antiguo (Hch. 23:8) y los modernistas de la actualidad, caen en esta categoría. Ellos han negado al Señor hasta lo indecible, por lo que su conciencia está cauterizada y ha perdido su sensibilidad (1 Ti. 4:2), como si no tuviesen espíritu (Jud. 10, 19). Por tanto, vienen a ser como animales irracionales, como criaturas de instinto, destinados por naturaleza a ser apresados, mediante su concupiscencia, por Satanás, el destructor del hombre, para que sean corrompidos hasta ser destruidos.

Pedro dice que los que se vuelven como animales irracionales están destinados para presa y destrucción. La palabra para significa literalmente “hacia” e indica que ellos están destinados a ser apresados para destrucción, a ser hechos esclavos de la corrupción (2 P. 2:19). Por el suministro de vida que recibimos mediante la provisión divina (1:3-4), nosotros podemos escapar de esta corrupción que produce destrucción.

Pedro nos dice que los falsos maestros también “serán destruidos al corromper a otros”. Esto significa que mientras corrompen a otros, ellos mismos serán destruidos.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top