Información del libro

Estudio-vida de Númerospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6614-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 41 de 53 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE NÚMEROS

MENSAJE CUARENTA Y UNO

COMBATEN

(10)

Lectura bíblica: Nm. 29:1-40

En este mensaje seguiremos considerando los estatutos con respecto a las ofrendas mencionados en Números 28 y 29.

Las primeras cuatro fiestas, que se celebraban en la primera mitad del año, ya se cumplieron, pero las últimas tres fiestas, que se celebraban en la segunda mitad del año, se cumplirán en el futuro. Las primeras cuatro fiestas se cumplieron mediante la muerte, la resurrección y la ascensión de Cristo. Las últimas tres fiestas guardan relación con la segunda venida del Señor y se cumplirán cuando el Señor regrese.

f. El holocausto para el Día del Toque de Trompetas

Números 29:1-6 habla del holocausto para el Día del Toque de Trompetas. Ese día era el primer día del séptimo mes, el comienzo de la segunda mitad del año. En ese día se tenía una santa convocación y no se hacía ningún tipo de trabajo. La labor humana era innecesaria porque Dios ya lo había hecho todo. Lo que se ofrecía en esa fiesta era lo mismo que se ofrecía al comienzo del mes, con la diferencia de que se ofrecía un novillo en lugar de dos.

g. El holocausto para el Día de la Expiación

Se debía ofrecer también un holocausto para el Día de la Expiación (vs. 7-11). En la cruz, Cristo efectuó la propiciación. Hacer propiciación significa apaciguar. La propiciación no se hace por causa de Dios, sino a causa del problema que existe entre nosotros y Dios. No debemos pensar que Dios estaba enojado con nosotros y que necesitaba ser apaciguado. No, Dios ama al mundo, y la propiciación era necesaria a causa de nuestra situación caída, no porque Dios estuviera enojado con nosotros. Nuestra situación estaba llena de problemas, llena de pecados y, por ello, era necesario que se hiciera propiciación. Cristo, mediante Su muerte en la cruz, se encargó de nuestros pecados, y al hacerlo, hizo propiciación por nuestra situación delante de Dios a fin de que fuésemos redimidos, perdonados y justificados. Cuando nos arrepentimos, creímos en Cristo y lo recibimos como nuestro Salvador, experimentamos esta fiesta.

La Fiesta de la Expiación tiene una aplicación doble. En términos espirituales, esta fiesta ya fue aplicada a nosotros, y en un sentido literal, será aplicada a los judíos en el futuro. Después que el Señor Jesús haya descendido del aire a la tierra, los judíos se arrepentirán, se lamentarán y volverán a Dios, recibiendo a Cristo como su Salvador. Ése será el cumplimiento literal de la Fiesta de la Expiación.

La Fiesta de la Expiación se celebraba el décimo día del séptimo mes. Se tenía una santa convocación y no se trabajaba. En ese día, el pueblo se afligía, esto es, se arrepentía, se enlutaba y se lamentaba a causa de sus pecados. Lo que se ofrecía en ese día era lo mismo que se ofrecía al comienzo del mes, con la diferencia de que se ofrecía un novillo en lugar de dos.

h. El holocausto para la Fiesta de los Tabernáculos

Números 29:12-38 habla sobre el holocausto para la Fiesta de los Tabernáculos. Esta fiesta duraba siete días, a partir del decimoquinto día del séptimo mes. En el primer día se tenía santa convocación y no se hacía ningún tipo de trabajo. En el primer día, las ofrendas que se presentaban, las cuales tipifican los diversos aspectos de Cristo, consistían de dos carneros, catorce corderos de un año sin defecto y trece novillos del ganado, y en los seis días subsiguientes, el número de novillos mermaba en uno por día; además, cada holocausto debía incluir su ofrenda de harina y sus libaciones. También se ofrecía un macho cabrío como ofrenda por el pecado. En el octavo día, que significa resurrección, se tenía asamblea solemne. Lo que se ofrecía en ese día era lo mismo que lo que se ofrecía al comienzo del mes, con la diferencia de que se ofrecía un novillo en lugar de dos.

La Fiesta del Toque de Trompetas, la Fiesta de la Expiación y la Fiesta de los Tabernáculos, todas se celebraban en un período breve en el séptimo mes. El cumplimiento de estas fiestas ocurrirá casi al mismo tiempo. La Fiesta del Toque de Trompetas se cumplirá con la venida de Cristo (Mt. 24:31), cuando Dios convocará a los judíos de su dispersión para que regresen a la tierra de sus padres. La Fiesta de la Expiación se cumplirá el día que Israel vuelva a Dios, después que se hayan reunido nuevamente en la tierra de sus padres (Ro. 11:26-27; Zac. 12:10-14). Los judíos en su aflicción orarán, ayunarán y se arrepentirán. Entonces, Dios los perdonará, y la Fiesta de la Expiación les será aplicada. Finalmente, la Fiesta de los Tabernáculos se cumplirá en el milenio venidero por mil años como conclusión de todas las eras de la vieja creación de Dios. El cumplimiento de esta fiesta será una bendición jubilosa y dispensacional que los redimidos de Dios disfrutarán junto con Dios durante un período completo en la vieja creación de Dios.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top