Información del libro

Estudio-vida de 1 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1445-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 44 de 69 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE LA PRIMERA
EPISTOLA A LOS CORINTIOS

MENSAJE CUARENTA Y CUATRO

LO TOCANTE A COMER
DE LO SACRIFICADO A LOS IDOLOS

(1)

Lectura bíblica: 1 Co. 8:1-13

Ya vimos que 6:12-20 puede considerarse una introducción de lo que Pablo dice tocante a la vida matrimonial y a comer de lo sacrificado a los ídolos. Tanto el matrimonio como el alimento fueron ordenados por Dios, y por ende, somos libres de participar de ambos. No obstante, debemos hacerlo en la manera que Dios dispuso y con miras a Su propósito; no para satisfacer nuestras lujurias. Además, el matrimonio y el alimento están relacionados con nuestro cuerpo físico. En 6:13 Pablo dice que el cuerpo es para el Señor; en 6:15, que nuestros cuerpos son miembros de Cristo; y en 6:19, que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo.

Como seres humanos, somos una entidad compuesta de espíritu, alma y cuerpo, y las tres partes participan en el hecho de que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo; ninguna debe quedar fuera. En cierto sentido, de las tres partes, el cuerpo es miembro de Cristo y templo del Espíritu Santo, pero también nuestro espíritu está incluido. De ahí que en el pasaje que subraya que nuestro cuerpo es miembro de Cristo y templo del Espíritu Santo, Pablo dice que somos un solo espíritu con el Señor (6:17).

En el capítulo siete Pablo aborda el tema del matrimonio. Este indudablemente tiene que ver con todo nuestro ser. Según lo que Pablo dice en dicho capítulo, debemos estar dedicados incondicionalmente al Señor, ser uno con El, estar sujetos a El, comprometidos con El y contentos en El con todas nuestras circunstancias. Debemos tomar la actitud de que todas nuestras circunstancias provienen del Señor, y debemos estar con El en todo lo que nos suceda. Esto requiere que ejercitemos nuestro espíritu y que experimentemos el hecho de que somos un solo espíritu con el Señor, e implica llevar una vida en la cual nuestros cuerpos son miembros de Cristo y templo del Espíritu Santo. Si tocamos las profundidades del capítulo siete, descubriremos que, en esencia, las respuestas a las preguntas referentes al matrimonio nos brindan la descripción de una persona que está unida al Señor y que vive de tal manera que todo su ser constituye la morada del Señor. Esta persona está consciente de que su cuerpo es miembro de Cristo y templo del Espíritu Santo, por lo cual no lo usará para ningún otro propósito aparte del que Dios dispuso. Además, se someterá al Señor y a Su dirección, sin iniciar ningún cambio sino permaneciendo siempre en las circunstancias que el Señor ordenó. Una persona así es uno con el Señor y está dedicada a Su propósito.

En el capítulo ocho Pablo aborda el tema del alimento, un asunto aún más práctico que la vida matrimonial, pues uno puede vivir sin casarse, pero no puede subsistir sin comer. Nosotros dependemos totalmente del alimento. Dios nos creó de tal manera que necesitamos comer para subsistir. Así lo dispuso El.

Conforme avanzamos del capítulo uno al ocho, descubrimos que los temas que Pablo aborda se vuelven cada vez más prácticos. El tema del alimento en el capítulo ocho es más práctico que el de la filosofía al que se refiere el capítulo uno. La filosofía tiene que ver con conceptos abstractos, mientras que el alimento es algo sumamente concreto y práctico.

Ya vimos que los cuatro primeros capítulos de 1 Corintios revelan muchos temas espirituales. Este principio también se ve en lo tocante a comer de lo sacrificado a los ídolos, lo cual se abarca en tres capítulos. Estos capítulos contienen muchos puntos espirituales que son importantes y sobresalientes.

En el capítulo ocho Pablo habla de una forma de comer no recomendable, y hace notar, en los versículos 1-3, que dicha forma no es según el amor, el cual edifica. Los versículos 4-7 muestran que los ídolos nada son, y el versículo 8 afirma que la comida no nos hace recomendables ante Dios. Finalmente, en los versículos 9-13 Pablo habla de no poner tropiezo a los hermanos débiles.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top