Información del libro

Estudio-vida de 2 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-2362-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 53 de 59 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE 2 CORINTIOS

MENSAJE CINCUENTA Y TRES

PABLO VINDICA SU AUTORIDAD APOSTÓLICA

(4)

Lectura bíblica: 2 Co. 11:1-15

En 11:3 Pablo dice: “Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, se corrompan vuestros pensamientos, apartándose de alguna manera de la sencillez y pureza para con Cristo”. Aquí el apóstol Pablo indica que se puede comparar las enseñanzas de los judaizantes con las palabras engañosas que la serpiente dirigió a Eva en Génesis 3. En otras palabras, Pablo compara las actividades de los judaizantes con lo que hizo la serpiente a Eva. Al leer Génesis 3, vemos que la serpiente distrajo a Eva y la apartó del disfrute del árbol de la vida. La manera en que la alejó del disfrute del árbol de la vida fue mostrarle otro árbol, el árbol del conocimiento del bien y del mal, el cual produce muerte.

LOS DOS ÁRBOLES

Hemos dicho muchas veces que el árbol de la vida es sencillo. Este árbol contiene un solo elemento, el cual es la vida divina. El árbol de la vida resulta en vida; mientras que el árbol del conocimiento del bien y del mal, por el contrario, es complicado y también complica. En ese árbol tenemos el bien, el mal, el conocimiento y la muerte.

La Biblia, en su totalidad, narra el desarrollo de estos dos árboles. El árbol de la vida representa a Dios, quien está en Cristo como el Espíritu, a fin de ser vida para nosotros. El árbol del conocimiento del bien y del mal representa a Satanás como muerte. Satanás es el poder de la muerte. El árbol del conocimiento del bien y del mal, que representa a Satanás como muerte, incluye el conocimiento, el bien y el mal. La serpiente alejó a Eva del árbol de la vida valiéndose del árbol del conocimiento del bien y del mal y de las complicaciones de éste. Eva, por haber sido distraída y cautivada, perdió su sencillez y pureza para con Dios, lo cual dio por resultado que Eva cayó, y la muerte se introdujo a través de la caída. Ésta es la historia de cómo la serpiente distrajo a Eva alejándola de la economía de Dios.

SATANÁS Y LOS JUDAIZANTES

En 2 Corintios 11 Pablo relaciona lo que los judaizantes hacían a la iglesia que estaba en Corinto con lo que la serpiente hizo a Eva. Yo creo que Pablo, en lo profundo de su espíritu, se daba cuenta de que estos dos asuntos eran en realidad uno solo, y que lo que sucedía en Corinto era una repetición de lo que había sucedido en el huerto de Edén. Eva era una esposa, y la iglesia de Corinto era una virgen pura, desposada con un solo marido, Cristo. Por esta razón, en 11:2 Pablo declara: “Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo”. Además, la esposa que vemos en el huerto de Edén fue distraída por la astuta serpiente. En Corinto, la virgen estaba siendo distraída por Satanás por medio de los judaizantes. En otra parte de este capítulo, Pablo asocia a los judaizantes con Satanás. “Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se transfiguran para hacerse pasar por apóstoles de Cristo. Y no es de maravillarse, porque el mismo Satanás se transfigura en ángel de luz” (vs. 13-14). Aquí Pablo indica que los judaizantes, los falsos apóstoles, son ministros de Satanás. El versículo 15 dice: “Así que, no es gran cosa si también sus ministros se transfiguran para hacerse pasar por ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras”. El hecho de que los judaizantes son ministros de Satanás significa que no ministran a Cristo a los demás; lo que realmente ministran es a Satanás.

Pablo pudo discernir que los judaizantes tenían a otro Jesús, otro espíritu y otro evangelio. En el versículo 4 Pablo dice a los corintios: “Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, y si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis”. Los judaizantes profesaban predicar a Jesús, pero Pablo discernía que ellos predicaban a otro Jesús, y no al Señor Jesús que Pablo predicaba. Además, afirmaban que tenían un espíritu. Quizás afirmaban que este espíritu era el Espíritu Santo. Pablo también discernía que el espíritu de ellos no era el Espíritu Santo; los judaizantes tenían otro espíritu. Además, los judaizantes afirmaban que lo que predicaban era el evangelio. Pero Pablo declaró que el evangelio de ellos era otro evangelio.

Cuando la serpiente se presentó ante Eva, no negó abiertamente la palabra de Dios. Más bien, la serpiente dijo a la mujer: “¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?” (Gn. 3:1). Aquí vemos que la serpiente preguntó: “¿Conque Dios os ha dicho?” Por una parte, esta clase de pregunta parece reconocer lo que Dios ha dicho; por otra, socava la palabra de Dios. Al hacer esta pregunta, la serpiente inyectó veneno a Eva para socavar lo que Dios había dicho.

A los creyentes corintios les resultaba difícil discernir la diferencia entre el Jesús que predicaba Pablo y el que predicaban los judaizantes. El nombre era el mismo, pero se necesitaba discernimiento. Lo mismo era verdad con respecto al evangelio. Pablo fue a los corintios con el evangelio, y los judaizantes también profesaban predicar el evangelio. Pero Pablo podía discernir que el evangelio predicado por los judaizantes era distinto del que predicaban los apóstoles. No era el mismo evangelio que predicaba Pablo.

En principio, nuestra presente situación es la misma que la de los corintios. La terminología, las definiciones y los títulos de varios asuntos tal vez sean los mismos que nosotros usamos. Pero si ejercitamos el debido discernimiento, nos daremos cuenta de que en realidad no son los mismos.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top