Información del libro

Estudio-vida de Mateopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1422-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 32 de 72 Sección 1 de 5

ESTUDIO-VIDA DE MATEO

MENSAJE TREINTA Y DOS

SE INICIA EL RECHAZO AL REY

(1)

En este mensaje llegamos a la época en que se inició el rechazo del Rey (12:1-50).

I. LA CAUSA DEL RECHAZO:
EL SEÑOR QUEBRANTO EL SABADO

La causa del rechazo hacia el Señor fue el hecho de que El hubiera quebrantado el “sabát”, el sábado (12:1-14).

A. Se arrancan espigas de trigo de los
sembrados para comer, en día sábado

1. El Rey celestial y Sus discípulos pasan
por los sembrados de trigo en día sábado,
y los discípulos arrancan espigas y comen

Mateo 12:1 dice: “En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en sábado; y Sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer”. La expresión “en aquel tiempo” une este capítulo con el capítulo once. Un día de sábado, durante el tiempo en que el Señor llamaba a la gente a descansar de sus esfuerzos por guardar la ley y los preceptos religiosos, El pasó por los sembrados en sábado junto con Sus discípulos y ellos comenzaron a arrancar espigas y a comer, aparentemente quebrantando el sábado. Debemos recordar que Mateo, en su narración, solía presentar ciertos hechos juntos, para dar una enseñanza. La narración en otros evangelios no guarda exactamente el mismo orden que el de Mateo. La expresión “en aquel tiempo” es muy significativa. Se refiere al tiempo en que el Señor hizo el llamado a descansar. En aquel tiempo, todos Sus discípulos tenían hambre. Cuando uno tiene hambre, no tiene descanso, pues el descanso incluye satisfacción. Cuando uno está satisfecho, descansa; pero si no está satisfecho, no puede descansar.

Cuando el Señor llamó a la gente a descansar, Sus discípulos tenían hambre. Por esta razón, El los condujo hacia los sembrados de trigo. Indudablemente, El sabía que esos campos estaban listos para cosechar, llenos de espigas buenas para comer. El Señor Jesús los condujo allí a propósito. Dándose cuenta de que Sus discípulos tenían hambre, los guió hacia los sembrados para que descansaran. Esto fue una señal. El llamamiento a venir a El para descansar presentado en el capítulo anterior, se cumplió en el sábado, lo cual se demuestra con las palabras “en aquel tiempo”, del capitulo doce. El sábado era el día de reposo; en ese día el Señor llamó a la gente a descansar. Es como si el Señor les dijera: “Vosotros guardáis celosamente el sábado, pero aún en sábado estáis laborando y esforzándoos por guardar la ley. Estáis sumamente cargados con todas las leyes, rituales, formalismos y preceptos. A pesar de que estáis guardando el sábado externamente, en realidad no tenéis ningún reposo. Necesitáis venir a Mí. Estáis laborando y llevando la pesada carga de guardar la ley. Venid a Mí y encontraréis reposo”. Pedro y Juan pudieron haber dicho: “Tenemos hambre y no podemos descansar; necesitamos algo que comer”. Pero era el día sábado, y prácticamente toda actividad había cesado. Por eso, les era difícil a los discípulos conseguir algo para comer. Sabiendo esto, el Señor Jesús los condujo hacia los campos de trigo.

Anteriormente, yo no entendía por qué el Señor hizo esto. Pero ahora puedo entender que lo hizo porque El había llamado a la gente a descansar en el sábado. El Señor sabía que Sus discípulos tenían hambre, y que por ser sábado, era difícil conseguir alimento. A ellos no se les permitían comprar ni preparar alimentos, ni aun ir a ningún lugar ese día. Los discípulos pudieron haber dicho: “Señor Jesús, ¿qué haremos? Tú nos llamaste a venir a Ti para descansar, pero tenemos hambre, y parece que no tenemos manera de conseguir algo que comer, ¿cómo podemos descansar teniendo tanta hambre?” Los discípulos aún estaban bajo la carga de guardar los preceptos del sábado. Estos preceptos llegaron a ser una pesada carga para los hambrientos discípulos. Así que, el Señor Jesús tomó la iniciativa de quebrantarlos al conducir a Sus discípulos a los sembrados. La intención del Señor era liberar a los discípulos del precepto de guardar el sábado. Al entrar a los sembrados, todos fueron liberados de esa carga y fueron satisfechos, entrando así al reposo. Este es el contexto del rechazo hacia el Señor en el capítulo doce. ¿Debían los discípulos sufrir hambre por guardar el sábado o debían olvidarse del sábado y conseguir algo para satisfacer su hambre? El Señor tomó la iniciativa de conducir a Sus hambrientos discípulos a los sembrados, donde ellos encontraron comida.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top